Gutiérrez-Rubí: “Esto es la negación del otro como sujeto político”

El asesor en comunicación política y docente de la UNTREF detalló en una clase magistral las razones que explican la polarización política y ofreció algunas consideraciones sobre cómo combatirla.

Política 21/03/2024
NOTA 1 CONFERENCIA UNTREF

Fue en la charla “Comunicar en tiempos polarizados” en la que  el asesor en comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí se propuso desarmar el entramado invisible que organiza la separación ideológica de las sociedades actuales. La comunicación, la polarización afectiva y el voto afectivo fueron los ejes centrales de la charla. El especialista, también director de la Diplomatura en Comunicación Política e Institucional de la UNTREF, afirmó que la polarización política en la Argentina se expresa en la polarización social y ciudadana y, por esto, es tan necesario “abordar el voto afectivo y cómo se construye ese núcleo o las partes importantes de esa polarización”.

“Esto no sólo es la grieta que conocemos, es directamente la negación del otro como sujeto político, es la invisibilización del otro”, explicó Gutiérrez-Rubí. Asimismo, expuso que la idea de esta charla es “mirar la comunicación política desde sus distintos ángulos”, con lo que es necesario observar cuál es el contexto de la sociedad, desde la política internacional hasta la local. “Este fenómeno va más allá de la grieta, tiene sus fisuras en sus miradas políticas, en sus estrategias políticas”, detalló.

La polarización –continuó- se manifiesta en que cada vez más personas se identifican con los extremos de las ideologías políticas. Es decir, si en una escala del 1 al 10 el 1 fuera votar al partido más a la izquierda y el 10 al de más a la derecha, las encuestas demuestran que cada vez más personas se identifican con 1-2-3 u 8-9-10 que con posicionamientos más al centro. Es un cambio radical en sistemas políticos-electorales donde se tiende a pendular entre partidos políticos opuestos sin necesariamente identificarse de manera plena con ellos. “Era común antes que la demanda electoral ordenara la oferta electoral. En los últimos 12 años, en cambio, el voto flexible, dual o múltiple, ha disminuido. Los espacios de intersección en las propuestas electorales son cada vez más chicos. Esto lleva a que los espacios políticos no necesitan llegar al 50% de adhesión, puesto que con el 30% de simpatizantes ya pueden competir y hacer una buena elección, sobre todo en sistemas con segundas vueltas”, mensuró.

¿Para qué ser flexible, acomodaticio, atento a la pluralidad y a la diversidad de ideas si con un 30% puedo ganar la interna y someter así a los espacios blandos? Esta fue una de las reflexiones que Gutiérrez-Rubí regaló a la audiencia. Vale destacar que el consultor  ha asesorado a distintos candidatos y candidatas en España y en Latinoamérica. 

En la Argentina dirigió la campaña de Unidad Ciudadana en 2017, fue uno de los artífices del Frente de Todos en 2019 y en 2023 se convirtió en el estratega principal de la coalición Unión por la Patria (sucesora del Frente de Todos) y de la campaña presidencial de Sergio Massa. 

También fue el asesor principal de Gustavo Petro en la campaña que le convirtió en presidente de Colombia con la mayor cantidad de votos de la historia.

Lo que se desencadena de este “sometimiento de espacios blandos”, según el analista, es el voto afectivo o la polinización afectiva, términos que explican la necesidad cuasi-religiosa de identificación, sentido de misión, entender la política como una “guerra santa”, entre otros puntos. 

Una posible respuesta de la sociedad civil ante este problema que tiene réplicas en la gran mayoría de países del mundo democrático, dice el experto, es poder traer el debate honesto a la vida cotidiana de las personas. “Posicionarse más desde los grises”, propone. Así, advierte que, por más que parezca atractivo para los candidatos de un partido radicalizar o cristalizar un núcleo duro, en realidad “la polarización lleva a la debilidad a los espacios ganadores”. Según Gutiérrez-Rubí, llegar al poder sin hacer consensos con los espacios fragmentados provoca una gobernabilidad poco estable que depende de que cada vez más gente se radicalice (algo poco probable) en vez de generar simpatías a través de la expansión de la plataforma política.

Presente en la charla estuvo el ex-candidato a Jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro. Contó a UNTREF: “La reflexión (de Antoni) siempre aporta y cualquier charla de él siempre estimula el pensamiento”. Además, ponderó: “Es evidente que tenemos una sociedad polarizada pero creo que la radicalización y la rigidez en las posturas vienen por derecha. Creo, tal como dice Antoni, que las sociedades polarizadas tienen más dificultades para solucionar sus problemas y construir consensos y, por eso, es un fenómeno muy importante a tener en cuenta”.

 

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.