Un “call center” para maquillar la derrota en Hurlingham

Con calles llenas de baches y vecinos colapsados, Damián Selci elige esconder su fracaso detrás de un nuevo “call center” municipal con que difunde promesas falsas de campaña a través de trabajadores precarizados.

Política 14/07/2025
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Por Julieta Baglia

La gestión cada vez más degradada de Damián Selci parece haber optado por disputar en el territorio virtual lo que ya no puede sostener en el real. Así que en Hurlingham el municipio es apenas una fachada: la verdadera maquinaria se mueve desde un nuevo “call center” sostenido con recursos públicos y comandado por La Cámpora.

Ubicado en una oficina sin cartel, reciclada con mobiliario municipal, este “call center” funciona ocho horas por día. Almuerzo incluido. Militantes traídos desde Ituzaingó, empleados contratados durante la gestión de Selci y hasta trabajadores en negro conforman un engranaje al que, en los últimos días, también suman su aporte incluso los funcionarios más cercanos al intendente.

 “Nos hacen subir memes, responder con ironía, bardear comentarios contra Selci y llenar de elogios cualquier publicación oficial”, cuenta uno de los operadores precarizados. “Yo vengo porque me garpan. Mientras no me echen, posteo lo que me digan. A veces son cosas de seguridad, a veces una obra. Inventamos. Da igual”. A muchos de estos nuevos empleados se les exige un cambio de domicilio: necesitan simular que viven en Hurlingham para engrosar el padrón de votantes propios.

 En las últimas semanas, sin embargo, el “call center” sumó otra función: llamar al padrón completo del distrito. Los llamados se presentan como personal municipal y prometen obras, alarmas, cámaras o servicios según el barrio. “A mí me tocó decir que en Villa Tesei íbamos a inaugurar una posta policial. También nos piden que, si hay diálogo, intentemos criticar al gobierno nacional”, detalla el mismo operador.

 Pero el uso del padrón completo sin autorización, sumado a venta de bases de datos a empresas ya denunciadas por estafas como Orderwins o Ysense, capaces de proveer la infraestructura para este volumen de llamados, plantea otro problema grave. Hay vecinos que denuncian haber recibido, tras esos llamados, ofertas de créditos falsos, intentos de estafas bancarias o promociones de dudosa procedencia. Y por eso sospechan que alguien está vendiendo su información desde la intendencia.

 Pero el uso del padrón completo sin autorización, sumado a venta de bases de datos a empresas ya denunciadas por estafas como Orderwins o Ysense, capaces de proveer la infraestructura para este volumen de llamados, plantea otro problema grave. Hay vecinos que denuncian haber recibido, tras esos llamados, ofertas de créditos falsos, intentos de estafas bancarias o promociones de dudosa procedencia. Y por eso sospechan que alguien está vendiendo su información desde la intendencia.

 Desde el municipio admiten la existencia del “call center”, pero aseguran que solo cumple funciones de “prensa y comunicación, como en cualquier municipio”. No hay detalles oficiales sobre su presupuesto, sus operadores o su funcionamiento. Pero sí es sabido que las líneas oficiales que deberían atender consultas o emergencias reales están colapsadas o directamente desconectadas.

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 “El problema no es que te hagan trollear por Selci”, dice un empleado. “El problema es que hay días que se corta Internet y no podemos seguir llamando. Ahí nos retan. Nos dicen que hay que meter miedo, que estamos jugándonos todo”. Y todo es exactamente eso: el control de un municipio que Selci ya no pisa con ninguna comodidad. 

 Entre conflictos internos, funcionarios enfrentados y una ola creciente de rechazo vecinal, La Cámpora parece haber apostado lo poco que le queda a una estrategia desesperada. Un ejército digital para simular una gestión que no existe. Detrás de la pantalla, sin embargo, las escuelas siguen sin gas y los vecinos piden más patrulleros.

 

 

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