Plenario en la Universidad Nacional de San Martín

El 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional reunió a los representantes de las 73 universidades públicas del país con los directivos de la Secretarías de Educación y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en un debate intenso.

Región 11/04/2024
NOTA 1 PLENARIO CIN UNSAM

El CIN renovó autoridades y convocó a defender la educación universitaria pública

 

“Todos los recursos que se destinan a la educación superior son una inversión. En términos económicos y financieros, la inversión es capital material, físico e intelectual que vuelve con creces. Esto es para nosotros una verdad revelada”. Con estas palabras, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, dio inicio al 91.º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“No vamos a cerrar nuestras puertas, porque esta es la casa de todos. La universidad es un espacio para habitar y desarrollarse plenamente”, subrayó.

El plenario realizado en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete de la UNSAM contó con la presencia de representantes de las 73 universidades públicas del país, funcionarios del Ministerio de Capital Humano de la Nación, representantes gremiales de sindicatos docentes y no docentes, representantes estudiantiles. También participó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Durante el evento se eligieron a las nuevas autoridades del CIN para el período 2024-2025: Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, es el flamante presidente, acompañado por Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, en el cargo de la vicepresidencia.

 Durante su intervención en la apertura del plenario, Carlos Greco estuvo sentado junto a Carlos Torrendell, secretario de Educación, y a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, a quienes reclamó un aumento del presupuesto universitario. “Estamos funcionando con un presupuesto reconducido que hoy representa un 30 % de los gastos de funcionamiento que deberíamos tener”, dijo y reiteró su compromiso con la “defensa de la universidad pública como una política de Estado”. Greco ponderó además al sistema universitario público como una herramienta potente de transformación social e individual, un sistema que impacta en la vida de cada estudiante que pasa por sus aulas y que genera valor social y desarrollo para el país. 

Además de la asunción de las nuevas autoridades, el plenario aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de la educación pública, así como la nueva marca institucional Universidad Pública Argentina, y dio tratamiento y aprobación a los informes de cada una de las comisiones dando además el visto bueno a los siguientes convenios de cooperación: Convenio Marco de Cooperación con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP); Convenio con ENACOM sobre el Programa Conectividad para el Sistema Universitario Nacional – Mejora y Actualización de Equipamiento Memorando de Entendimiento con el Centro Universitario de Baviera Para América Latina (BAYLAT); Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

El debate

Antes del inicio del tratamiento de los puntos del orden del día, los rectores y rectoras intercambiaron opiniones, posicionamientos y argumentos con los funcionarios de las carteras educativas. Carlos Torrendell, secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, llamó a “promover una cultura del diálogo” y propuso recortar las “actividades superfluas” de las universidades. Los rectores que fueron tomando la palabra explicaron que las universidades ya han ajustado al límite sus gastos de funcionamiento y ejemplificaron sobre actividades centrales, como las de Extensión y presencia en los diferentes territorios, que hoy resultan casi imposibles de realizar ante la falta de actualización presupuestaria. 

Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María, dijo: “Somos conscientes de la austeridad de los recursos universitarios. Cuando repaso cuáles son las dificultades, me resulta muy difícil encontrar algo superfluo. La mayoría de nosotros ni siquiera puede cubrir los salarios, las tarifas, el mantenimiento, la conectividad, los seguros, las prácticas, los insumos, el deporte, el arte y la cultura”.

En sintonía, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió al problema presupuestario. “No se explica que hayamos llegado a marzo de 2024 con un presupuesto de octubre de 2022 sin hacer un esfuerzo enorme”. También destacó, al igual que otros rectores y rectoras, que las universidades y cada una de sus aulas son espacios de pluralismo.

 Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, comprometió al Gobierno a “pagar el aumento del 70 % de gastos de funcionamiento”, y llamó a las universidades a acompañar el esfuerzo que están haciendo nuestra sociedad y nuestro gobierno, que lleva apenas cuatro meses de gestión”. También mencionó que en las universidades existe “adoctrinamiento”, algo que fue refutado en diferentes intervenciones por los rectores. 

Otros rectores, como Anselmo Torres, de la Universidad Nacional de Río Negro, detallaron cómo aumentaron los gastos de cada casa de estudios —por ejemplo, las tarifas—. En tanto que la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, dio detalles de cómo impacta en la población estudiantil la suba de alquileres o del transporte público. “En los últimos 40 años, la matrícula aumentó un 750 %. Ningún país que se pretenda desarrollado o emergente puede ver esto como un fracaso”, destacó y observó: “El sistema universitario crece si hay una sociedad que crece y se expande. Becas, boleto estudiantil, alquileres accesibles. Las políticas de desarrollo o subdesarrollo social impactan en el crecimiento universitario”. 

Sobre el final del intercambio, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, llamó a encontrar los caminos que permitan construir en conjunto las soluciones que el sistema universitario público necesita en estos momentos.

Luego de las exposiciones de las autoridades universitarias, y de un cuarto intermedio, los representantes gremiales de los sindicatos Docente y No Docente, y representantes estudiantiles también hicieron uso de la palabra. Hubo coincidencias en torno a los reclamos de actualización salarial y se sentó la posición del Frente Sindical que agrupa a gremios y estudiantes de convocar a una marcha nacional para el martes 23 de abril.

Por último, Greco brindó un mensaje a todos los presentes: “Más allá de los problemas que hoy atravesamos, estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene que perdurar, porque lo peor que puede ocurrir es que nuestra comunidad se desaliente. No nos tiene que ganar el desánimo. Por mi parte, yo seguiré comprometiéndome con esto que, para mí, es una pasión a la que le pongo manos, cabeza y corazón”.

 

Te puede interesar
NOTA 2 MUCHACHAS

“Muchachas Bonaerenses” en Zona Norte

Región 05/04/2024

La Casa de la Provincia fue el escenario de la presentación del libro "Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la provincia", una actividad organizada en conjunto por Provincia y el Municipio de Baradero

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.