Universidad Nacional de San Martín

Una gran cantidad de investigadores, docentes, especialistas y alumnos participó del panel que en esta edición trabajo la temática “Democracias y Desigualdades en el sur Global”, atendiendo a cuestiones que vinculan la situación geopolítica con la vida republicana y la justicia social.

Región 25/04/2024
NOTA 2

Más de 200 participantes en las IX Jornadas de Investigación de Política y Gobierno

 

La novena edición de las Jornadas de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno “Democracias y las desigualdades en el sur global” reunió a más de 200 asistentes y 28 panelistas distribuidos en 6 mesas. Investigadores de la Escuela y otras universidades expusieron sobre temas que afectan a la Argentina y la región.

La lluvia no pudo detener a la UNSAM de volver a convocar a cientos de participantes en el Campus Miguelete para “socializar el trabajo cotidiano de nuestra Escuela de Política y Gobierno, que promueve la generación y transmisión de conocimiento en un contexto en el que se está debatiendo el rol universitario en términos de políticas públicas”, dijo el rector Carlos Greco. 

Las Jornadas se propusieron reflexionar y debatir sobre problemas que atañen particularmente a la Argentina, pero desde una perspectiva más amplia: el sur global. Y, siempre, “desde la marca de la EPyG”, como afirmó el decano Ricardo A. Gutiérrez, “siendo pluralistas, analizando y discutiendo desde diferentes disciplinas, enfoques y perspectivas”. 

Este año, las Jornadas tuvieron un sentido especial por el contexto de la grave crisis en la que se encuentran las universidades nacionales. Los debates, charlas e intercambios que se sucedieron en el encuentro fueron otra instancia más que reafirmó el compromiso de la EPyG con garantizar las clases de grado y posgrado, además de las investigaciones. “Estos espacios son los que van a darle continuidad a la universidad como política de Estado”, expresó Greco. 

Los seis paneles que se desarrollaron entre el martes y el miércoles 16 y 17 de abril tuvieron un eje en común: “pensar la democracia desde su característica actual más incómoda: la desigualdad”, tal como lo definió Leandro Losada, director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP). Durante el primer día se abordaron diversos temas, tales como legalidades, territorios, discursos, liderazgos, derechas, partidos y campañas, siempre pensándolos desde el sur global. 

¿Pero, qué es el sur global? El segundo día de las Jornadas se analizó el concepto como categoría política, con sus significados, usos y alcances, y desde su perspectiva histórica a partir del devenir de la idea de “tercer mundo”. Las Jornadas cerraron con un panel para pensar sobre cuáles son las posibles alternativas de organización política y social colectivas desde el sur global. 

 

 

Te puede interesar
FOTO 1 LOLLA

San Isidro se prepara para recibir al Lollapalooza

Región 14/03/2024

El espectáculo musical más importante del mundo vuelve a San Isidro y se realizará del 15 al 17 de marzo en el Hipódromo local. Ante la multitud que se espera para cada día, el municipio desplegará un importante operativo en la zona.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.

NOTA

Merlo: Crisis en los Clubes de Barrios

Región 22/05/2024

Un caso paradigmático. De crecimiento y crisis a la vez. El Club Mariano Acosta viene creciendo en cantidad de socios e infraestructura. Sin embargo, la crisis comenzó a golpear con fuerza su actividad pese a la administración eficiente del mismo.