San Isidro: Con una fiesta para toda la familia

Una verdadera fiesta se vivió en el Parque Público del Golf de Villa Adelina donde 2500 personas se reunieron para festejar un nuevo aniversario de esta ciudad. En la celebración, hubo talleres, baile, feria de emprendedores locales, música en vivo y no faltaron la piñata y una torta enorme para cantar el feliz cumpleaños.

Región 01/05/2024
NOTA 1 VILLA ADELINA}

Villa Adelina celebró su 115º aniversario

 

El intendente Ramón Lanús participó de los festejos con los vecinos. “Es muy lindo ver a tantas familias y grupos de amigos disfrutando en este parque, gente de todas las edades. Un festejo que da cuenta de la fuerte identidad de esta ciudad”, comentó.

“Durante todo abril festejamos a Villa Adelina con actividades para toda la familia y al aire libre. Este cierre tan convocante es el corolario de una fiesta de, por y para los vecinos”, dijo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo.

En la entrada, al público lo recibía una ruleta para hacerla girar y llevarse premios. En mesas largas y llenas de tijeras, pegamento y papeles, chicos y grandes armaron su molino de viento, y también una pieza de arte cinético echándole pintura y otros ingredientes a una máquina fabricada con material reciclado.

El número 115, en letras enormes, terminó intervenido con dibujos y frases de todo tipo; la plaza blanda fue el lugar preferido de los chicos, que luego se acercaban a patear la pelota contra un arco inflable. Sobre el escenario, hubo clase de Mix Dance, un taller de música para niños, clases de baile country y de salsa. En otro espacio del Parque, clase abierta de chi kung.

El cierre estuvo a cargo del grupo local Luna en Escorpio, que en 2023 se llevó el Concurso San Isidro Te Escucha, entre ritmos urbanos, rock y aires de hip hop.

Luego, llegó el momento de la piñata, la canción del feliz cumpleaños y la torta enorme de la panadería del barrio Hispano Argentina, con velas incluidas, que se repartió entre los vecinos.

 

Villa Adelina

Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López, Agustina Aramburu y los doctores Eliseo y Zoilo Cantón. Estos últimos fueron dueños de una gran extensión que, desde Boulogne llegaba hasta las actuales Av. de Mayo y Lamadrid.

 Estos propietarios fraccionaron las tierras las vendieron a las familias que se consideran pioneras de Villa Adelina: vascos y portugueses, primero, y hacia fines de siglo, italianos (provenientes del norte de Italia) y españoles. Algunos apellidos de las primeras familias eran Marchezzotti, Regagliatti, Matteri, Salvucci, Carmona, Carpirelli, Mastragostino, Mezzabarba, Lommi, Pozzi, Ottonelli, Maggliolimi, Beltrami, Pizzurno, Bebilacqua, Abriatta, Nervi, Tirigall, Pitta, Giribone, Ponce de León. Se dedicaban al cultivo de frutas, verduras hortalizas, parras, duraznos, ciruelas, manzanos y algunos cereales. También instalaron fábricas de ladrillos y tahonas harineras. Muchos descendientes de estas familias aún viven en Villa Adelina.

A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (General Belgrano luego de la nacionalización) inició el tendido de sus vías. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, aquella villa de unos pocos pobladores comienza a crecer. Siendo uno de los primeros pasos el fraccionamiento de las tierras más cercanas a la estación.

Según se afirma oficialmente, el 29 de marzo de 1909 fue el día en que paró el primer tren a vapor en la localidad y por esto se celebra el Día de Villa Adelina. Por entonces, las vías del tren que venían de Rosario llegaban hasta Villa Adelina y luego se hacía un trasbordo hasta Villa Ballester, para continuar en tren hasta Retiro. Recién dos años mas tarde, las vías de la actual línea Belgrano llegarían a Retiro.

Te puede interesar
NOTA 1 TIGRE

Tigre: Zamora encabezó la primera reunión del Consejo Local de la Infancia

Región 27/02/2024

La primera jornada del año tuvo como eje planificar las acciones a realizar en el 2024, con el objetivo de solventar las necesidades de los niños y niñas del distrito. El jefe comunal de Tigre participó de la actividad llevada adelante en el Centro Integral de Promoción del Derecho donde se reabrió una mesa de diálogo y debate.

NOTA 1 PLENARIO CIN UNSAM

Plenario en la Universidad Nacional de San Martín

Región 11/04/2024

El 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional reunió a los representantes de las 73 universidades públicas del país con los directivos de la Secretarías de Educación y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en un debate intenso.

NOTA 1

Panorama universitario en la región

Región 01/03/2024

La UNAHUR firmó un convenio internacional con el Instituto Federal de Río de Janeiro. Por su parte, la Universidad de San Isidro presentó un nuevo proyecto de prevención social.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.