Docente pide se investigue la muerte de su hermano

En Merlo un docente de una escuela especial fue agredido brutalmente por un sospechoso de 24 años con antecedentes en esta clase de agresiones, sin que medien disputas de ningún tipo. Lo que sindicaría que lo hace por placer. Agonizo cinco meses y murió.

Policiales 10/05/2024
NOTA 1 INVESTIGACIÓN

“No voy a parar hasta hacer Justicia por Iván”

La docente Marcela Escarate reclamó a LA PRIMERA pidiendo justicia por su hermano, Ivan Miguel Escarate Jara 51 años. El mismo falleció el 5 de abril pasado, en la terapia intensiva del Hospital “Eva Peron” de Merlo al oeste del conurbano bonaerense, después de 5 meses de internación y el último mes en coma, por un golpe muy fuerte en la cabeza que recibió en plena acera pública.

Escalante Jara era docente en la Escuela Especial 504 del partido de Moreno y gozaba en la comunidad educativa de un gran aprecio por ser una persona comprometida socialmente. Tanto es así que, colaboraba con el mantenimiento de la Escuela en la cual ejercía la docencia y se tomaba el tiempo después de hora, para ir a buscar a los chicos que no concurren a clase por problemas en su seno familiar.

Todo comenzó el pasado 17 de noviembre de 2023, alrededor de las 21 horas, en la intersección de las calles Etiopía y Washington del Barrio San Luis, en la localidad de Mariano Acosta.  Según pudo reconstruir la hermana de la víctima, ese día Iván fue brutalmente golpeado por un joven que luego lo dejó tirado en la calle. “El médico me dijo que fue golpeado en la cabeza de atrás con un objeto contundente” y agregó “a raíz del golpe le tuvieron que hacer una cirugía craneal para descomprimir la presión al cerebro” aseveró Marcela. Más adelante nos relato que “lamentablemente nunca pudimos saber que le paso porque desde la golpiza no pudo hablar con nosotros nunca más”.

Añadió seguidamente “ese  viernes alguien lo acerco a casa y recién el Domingo mi madre pudo darse cuenta que se encontraba golpeado porque no salía de su habitación y fue a ver qué le pasaba” nos aseguró la docente muy compungida. “Realice la denuncia el 30 de noviembre porque mi hermano no se merecía esto pero desde la comisaría local no hicieron nada y el responsable anda en la calle caminando tranquilamente por el barrior” aseveró. Además, nos mencionó que vecinos del Barrio, ya denunciaron a este joven de 24 años en el año 2018 por un incidente similar, en el que golpeó a un hombre de 62 años.

El docente fallecido, dejó sin padre a una niña de 13 años y el 8 de Abril Marcela, volvió a concurrir a Merlo 6ta y fue atendida ya por la nueva titular, Ester Zalazar que hace 4 meses que se hizo cargo de la comisaría de la localidad  “a la cual estoy muy agradecida porque desde que se enteró del caso, se empezó a mover la causa” y añadió luego “como se tomó la denuncia que hice en noviembre como una gresca callejera no habían hecho nada pero mi hermano no tenía ningún rastro de pelea, lo golpearon directamente y después lo siguieron pateando en el piso, según el testimonio de una testigo de esa esquina” denuncio.

Finalmente, la docente expresó a nuestro medio “voy a hacer pagar al culpable por cada lágrima de mi madre” y agregó “no voy a parar hasta hacer justicia por Ivan”. En el medio el padre de la víctima murió de la tristeza que le generó la muerte de su hijo, el 18 de marzo pasado. La Primera consultó a la alta autoridad de Merlo 6ta que nos confirmó que la denuncia figuraba como una reyerta callejera pero “ante la novedad del fallecimiento estamos en contacto con la Fiscalía 7 del Departamento judicial de Morón para las diligencias que ordene en pos de esclarecer el caso” nos adelantó la funcionaria policial.

Desde la familia reconocieron que se están tomando medidas para dar con el responsable del salvaje ataque que dio muerte al Profesor de Historia. Testigos señalan a este joven de 24 años con antecedentes de agresiones que casualmente fue alumno de Marcela en la Escuela Granja “El Lucero” en 4to grado. y agregaron que confían que se va hacer justicia por la búsqueda de testigos que están llevando a cabo por estos días.

Inseguridad en Merlo

Un nuevo hecho de inseguridad se vivió en Merlo, cuando un violento ataque motochorro tuvo como víctimas a tres niñas que estaban esperando el colectivo para ir a la escuela. El delincuente quiso robarles las mochilas y las golpeó y arrastró por el piso.

El hecho tuvo lugar en el barrio Loma Grande la semana pasada pero las imágenes del robo se dieron a conocer en las últimas horas. En el video, registrado por la cámara de seguridad de un comercio, se escuchan los gritos desgarradores de las víctimas, que tienen apenas 7, 10 y 14 años.

Las menores estaban paradas en la esquina de Dessy y José Marti, acompañadas por la mamá de una de ellas. De repente, aparecieron dos delincuentes a bordo de una moto y uno de ellos se bajó mientras el conductor lo mantenía encendido para escapar.

El ladrón las amenazó con un arma y les pidió que entregaran sus cosas, entre ellas el celular y la mochila. Las nenas empezaron a gritar pidiendo ayuda, pero al asaltante no le importó y comenzó a golpearlas.

Los asaltantes fueron identificados y son buscados, en tanto el padre de una de las víctimas contó que esos dos delincuentes vienen robando hace tiempo en esa zona, a cualquier hora, y aprovechan que los menores están solos para atacarlos. Los vecinos de la zona aseguraron a LA PRIMERA estar “cansados de los motochorros que los atacan en las paradas de colectivos”. 

Te puede interesar
NOTA 1 PACHELO

Pachelo se defiende desde la cárcel

Policiales 04/04/2024

El condenado por el crimen de María Marta García Belsunce, publicó una carta de puño y letra en la que cuestionó el fallo de Casación bonaerense. Está condenado a pasar el resto de sus días con los barrotes oxidándose en sus manos.

Lo más visto