
Una organización narco integrada mayoritariamente por miembros de una misma familia fue desarticulada, tras ocho allanamientos simultáneos realizados en Merlo y Marcos Paz.
Tras haber estado cerrado durante 18 años, el museo exhibirá obras y objetos personales del reconocido artista bonaerense.
Política 05/06/2024El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en Moreno el acto de reapertura del Museo “Florencio Molina Campos”, junto a la intendenta local, Mariel Fernández; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el ministro de Trabajo, Walter Correa.
Kicillof destacó que “la reapertura de este museo es producto de la inversión y el trabajo permanente que venimos haciendo para recuperar el patrimonio cultural de nuestra provincia”. “Este es un aporte muy importante para poner en valor a un artista central de nuestra historia como fue Molina Campos, un verdadero embajador de la cultura argentina”, sostuvo.
“Aquí tenemos además un gran ejemplo para la comunidad, ya que muchos vecinos y organizaciones se movilizaron para cuidar nuestro patrimonio cultural”, expresó el Gobernador e indicó: “Más allá de las políticas públicas que llevamos adelante, hoy tenemos la tranquilidad de que cuando los y las bonaerenses creen que está en riesgo algo que les pertenece, luchan y se movilizan para defenderlo”.
Tras haber estado 18 años cerrado, el museo municipal contará con más de mil objetos personales inéditos y 132 obras del artista que fueron recuperadas por el Instituto Cultural. Para su puesta en funcionamiento, se realizaron también tareas de refacción que incluyeron la impermeabilización de cubierta; la reparación de fisuras en revoques exteriores e interiores; la limpieza y pintura de muros; la colocación de equipos de aire acondicionado y de un sistema de seguridad; y el reacondicionamiento de la instalación eléctrica, entre otras.
En tanto, la intendenta Fernández remarcó: “Junto a la Provincia y con el acompañamiento de la comunidad, realizamos un trabajo de recuperación de las obras de Molina Campos para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de este museo”. “Apuntamos a revalorizar lo hecho por uno de los artistas populares más importantes de nuestro país, quien dio centralidad al trabajador rural y los paisajes de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
En el marco del proyecto dedicado a poner en valor la obra del dibujante bonaerense Molina Campos, el municipio lleva adelante también la restauración del rancho "Los Estribos", escenario en el que se inspiró para realizar gran parte de sus típicos dibujos costumbristas de la pampa y del país.
“En estos tiempos tan difíciles, hay que resaltar el trabajo tripartito que hicieron el Estado provincial, el municipal y las familias de Moreno con el objetivo de que este museo vuelva a ser de todos y todas”, sostuvo Saintout y añadió: “Este es un acto de reparación, es volver a traer a Florencio Molina Campos a su lugar para poder mostrarlo a todo el mundo”.
Por último, Kicillof subrayó: “En estos momentos en los que algunos sectores menosprecian todo lo nacional y resaltan únicamente lo importado, no hay nada mejor que homenajear a uno de los grandes exponentes de la cultura argentina y bonaerense”.
Participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el dirigente Leonardo Grosso; el nieto del artista, Gonzalo Giménez Molina; y funcionarios y funcionarias del Instituto Cultural.
Una organización narco integrada mayoritariamente por miembros de una misma familia fue desarticulada, tras ocho allanamientos simultáneos realizados en Merlo y Marcos Paz.
La histórica seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) atraviesa una fuerte crisis interna.
Frente a esta situación, el sindicato liderado por Hernán Doval levantó su voz “enérgicamente” y calificó la decisión de la Superintendencia de Salud de la Nación como "arbitraria" e "irregular".
Con el respaldo de más de 30 agrupaciones y bajo la coordinación de Daniel Mollo, el dirigente libertario Guillermo Imbrogiano se consolida como una de las figuras emergentes en San Martín. Propone una gestión moderna, enfocada en seguridad, servicios esenciales y desarrollo económico.
Con foco en ciudadanía digital, consultoría, peritaje y pensamiento crítico, el Colegio de Sociólogos lanza su calendario de actividades para el segundo semestre.
El movimiento que responde a Javier y Karina Milei presentó oficialmente su mesa política en el distrito de Pilar, con la participación de referentes provinciales y locales que buscan consolidar al espacio como una alternativa real de gobierno. El lanzamiento fue acompañado por un mensaje claro: dejar atrás la decadencia y construir un Pilar moderno, con menos impuestos y más libertad.
Trabajadores afirmaron que la empresa despidió a cinco operarios por participar de un paro sindical y se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Reclaman la reincorporación inmediata y convocan a la solidaridad.
La famosa cadena de comidas rápidas canceló su llegada a Hurlingham por trabas y polémicas. El local abrirá en José C. Paz. Vecinos y comerciantes, divididos. ¿Se perdió una oportunidad de empleo genuino?
Motherson recortó un turno entero tras el freno en la producción del modelo Taos en Volkswagen. Afecta a 155 familias de zona norte. Entre lágrimas, bronca y patrulleros, los trabajadores fueron presionados para aceptar retiros voluntarios.
El Hospital de alta complejidad volvió a ser epicentro de controversias tras el despido de más de 100 trabajadores. Advierten que se resiente la atención en áreas críticas.
Desde principios de julio, la mente de Cristian Ávalos atraviesa una mezcla de bronca, impotencia y claridad política. Tras 26 años de servicio conduciendo un colectivo para la Empresa del Oeste, fue despedido por segunda vez de esta línea que une la zona oeste con CABA y zona norte, una confirmación de que su compromiso sindical es una amenaza para el poder empresario.