Concejales del Oeste en la encrucijada de ser oficialismo u oposición.

Luego de la disputa entre Macri y Bullrich dentro del PRO, con la idea de fusionarse con el Gobierno de Javier Milei, La Primera consulto la opinión de concejales y dirigentes del Oeste del conurbano bonaerense. El escenario es de incertidumbre, aunque algunos ya tienen posición tomada.

Política 20/08/2024
NOTA POLÌTICA REGIONAL

En Merlo el Martillero público y Edil bullrichista, Pablo Cocuzza, respondió a nuestro medio “Es todo un lío lo que está pasando dentro del PRO porque no hay directivas alguna” y agregó a continuación “estamos todos juntos pero no sé hasta cuándo”. Con respecto a la fusión con el oficialismo concretamente reitero “todavía no lo sé porque no hay directivas pero calculo que si” se concretaría “pero está todo muy verde aún” reconoció”

El concejal que no respondió a la última convocatoria de Mauricio Macri dónde tomo posición frente al gobierno nacional como oposición expresó “honestamente es todo un bolonqui esto que yo creo que hasta el año que viene no se va a resolver nada, van a seguir dando vueltas”. Al concluir la consulta de nuestro cronista manifestó “es todo muy raro porque nosotros en nuestros grupos bullrichista no tenemos información de cómo vamos a seguir” enfatizó. 

A su vez, el histórico dirigente que lidera el Pro  en este distrito y Concejal con varios mandatos, David Zenchich que acompañó a Horacio Rodríguez Larreta en la última elección manifestó “El PRo no se rompió, seguimos siendo el mismo partido de siempre” y subrayó “lo que decidimos es no fusionarnos a ningún partido político”.  Y añadió “acá en Merlo seguimos estando de la misma manera y en ningún momento se pensó en romper, al contrario estamos más fuerte que nunca, tratando de ayudar al gobiernos nacional para que le vaya bien pero sin fusionarnos”.

A la separación del bloque a nivel provincial opinó “ los diputados que decidieron formar un bloque propio aparte allá ellos y Patricia Bullrich lo que decida allá ella, lo que no vamos a hacer es fusionarse a la LLA porque fue decidido en asamblea a nivel nacional que no haya fusión” reitero el comerciante. “Acá en Merlo seguimos trabajando juntos como interbkoque con los bullrichistas después dependerá de cada uno que es lo que hará el año que viene. En Merlo seguiremos manteniendo identidad propia porque así fue decidido por el partido en asamblea’ concluyó.

En Marcos Paz, este es una isla en el mundo PRO ya que, apuntan a más unidad dentro de JxC. Edil de JxC de la ciudad del árbol, Helvio Allocati Cormack señaló “Obviamente estoy enterado que en otros distritos están teniendo divisiones” y añadió seguidamente “aca gracias a dios tanto Juntos como JxC, los dos bloques funcionan mancomunadamente a la perfección. De hecho, están acercándose los muchachos de LLA como para trabajar en un frente más amplio” destacó.

Además aseguro que esto es asi “porque se coincide con el Radicalismo y la otra línea del PRO en que lo importante es tratar de promulgar las ordenanzas que ayuden el día a día del vecino”. Y al terminar el diálogo con nuestro medio subrayó “lo importante es no mirarnos el ombligo con diferencias políticas, internas o partidarias. Así que celebramos acá que todos todavía trabajamos en conjunto tanto JxC como JUNTOS y en algunas situaciones con la LLA”.

Por su parte, el concejal de JUNTOS del mismo distrito, Pablo Barreto manifestó a nuestro diario “Seguimos trabajando juntos” y agregó enseguida “sigue existiendo en Marcos Paz JxC, trabajamos en conjunto, no rompimos el bloque, no nos separamos. La verdad es que estamos bien siendo oposición”.

Más adelante remarcó “todos los expedientes que presentamos lo hacemos firmados por los 4 concejales de JxC, no hay autoría individual”. Asimismo, aseguro “de hecho hemos presentado proyectos sobre la Ludopatía, Gruming y sobre Ficha Limpia que se aprobó”. Y aclaro sobre este último “es para que todos los políticos o funcionarios no tengan causas judiciales pendientes cuando asumen un cargo”.

“Es más personalmente recorro el distrito para que luego los buenos secretarios que tenemos, Ernesto Sousa Casadinho y Vanessa López Casán armen los expedientes para que se aprueben” y al finalizar concluyó “estos son hechos que demuestran que seguimos trabajando todos juntos” y aclaro “el año que viene veremos lo que pasa porque nos conviene ir separados pero dependerá mucho de la marcha de la economía y de cómo esto repercuta en el distrito”.

Te puede interesar
NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política 09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política 05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.