Merlo: Empeora la situación del Hospital Héroes de Malvinas

Enorme preocupación entre el personal médico, enfermero y auxiliar del Hospital Héroes de Malvinas de nuestro distrito por la situación que se vive en el área de terapia intensiva del nosocomio provincial.

Región 09/09/2024
NOTA MERLO

El doctor Juan Carlos Palomares médico cardiólogo de terapia intensiva de diálogo con medios locales contó que desde hace mucho tiempo los recursos humanos de dicha área del hospital vienen reduciéndose considerablemente, por diversos traslados a otros hospitales o dependencias y en la actualidad no se están cubriendo todos los puestos de trabajo imprescindibles para funcionar normalmente.

Y prosiguió “En la actualidad están faltando seis profesionales para cumplir con el requerimiento diario de dos por día, destaca Palomares, esta situación lleva a que las vacantes sean cubiertas por profesionales en formación (residentes) , esto es incluso peligroso para los trabajadores de salud porque carecen de la cobertura legal que necesitan.

Se corre serio riesgo de cerrar el servicio de terapia intensiva por falta de médicos, así como también muchas veces faltan profesionales en las guardias”.

Y añadió más adelante “En el hospital casi no hay extraccionistas y los médicos tienen que hacer en algunos casos ese trabajo; sin ir más lejos tenemos un médico cirujano trabajando en terapia intensiva. Además, la dirección del hospital determinó rotar personal lo que sacó de la terapia a personal experimentado y lo reemplazó por médicos sin experiencia en esta área puntal” señaló.

Cabe agregar que la falta de personal afecta a otras áreas y obliga al personal a realizar tareas que no son las que tiene que realizar. Se niegan o se posponen licencias aduciendo razones de servicio y no aclaran qué tipo de razones, lo cual genera una violencia institucional manifiesta aseveran. El personal acumula licencia con el riesgo de perderlas al vencer el año según marca la ley 10.430 artículo 41.

Para finalizar aseguró “Como profesional de la salud informé mediante cartas tanto a Salud Pública de la provincia, a ATE y a Cicop (Asociación sindical de profesionales de la salud) que es el gremio al que pertenezco, informando de estos inconvenientes. El tema edilicio es otro de los graves problemas que padecemos, destacó Palomares. Es un hospital con apenas veintiséis años de vida. Techos con goteras muy graves, camas rotas, equipos de aire acondicionado sin funcionar, la calefacción es defectuosa y muchas veces ha faltado en este invierno”.

 

 

Te puede interesar
vicente lopez

Lumiton despide el año con sus últimas visitas guiadas por la primera productora de cine de Argentina

Región 09/12/2025

El Museo Lumiton, ubicado en la localidad de Munro, cierra el año con las últimas visitas guiadas en la histórica casona donde nació la primera productora cinematográfica del país. Se trata de una propuesta cultural que invita a recorrer el lugar donde comenzó gran parte de la historia del cine nacional, hoy convertido en un espacio de preservación y difusión audiovisual.

Lo más visto
NOTA

El Gobierno presenta una reforma laboral ultra empresaria

Actualidad09/12/2025

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.