
El asalto a una mujer de 70 años derivó en allanamientos, rastreo por geolocalización y una fuga que concluyó en Agustín Ferrari. Tres sospechosos intentaron escapar por los techos: uno murió y dos fueron detenidos con armas y un chaleco antibalas.


Es un estudiante del curso de ingreso a medicina. El autor está identificado, todavía no fue detenido, ni se secuestraron armas. Pero, ha comenzado una cultura de la amenaza en Universidades que se debe frenar de raíz.
Policiales 26/09/2024
Los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) se mantienen en vilo luego de que un joven que está el curso de ingreso a la carrera de Medicina amenazara a sus compañeros de comisión a través de un mensaje en el grupo de WhatsApp. Luego de que los directivos de la institución recibieran este martes a padres y estudiantes preocupados por las intimidaciones, se dio aviso a la Policía Federal Argentina (PFA) e intervino la Justicia de Morón. Según informaron fuentes con acceso a la investigación, el sospechoso, que ya fue identificado, no ingresó al centro educativo en las últimas horas ni fue detenido.
Bien temprano este martes, las autoridades de la Unlam fueron notificadas de que en un grupo de WhatsApp de futuros ingresantes a la Universidad había llegado una serie de mensajes, escritos el lunes por la noche por supuestamente por un compañero, que causó estupor. “Mañana [por este martes] viene uno de mis amigos al aula. Cómprenle muchos chicles, pedazos de gatos. Van a caer uno por uno manga de giles”.
El agresor prosiguió: “Mañana y todas las clases voy a llevar una pistola al aula y al primero que se ponga a hablar le pego un tiro y lo mato, pedazos manga de negros p… de m…”. Sebastián Garber, secretario general de la Unlam a cargo de la seguridad de la institución, indicó que ante este contexto se informó a la PFA sobre el hecho, para lo cual intervino la División Unidad Operativa Morón, “que inició una actuación de oficio” que luego recayó en el Juzgado Federal N.º 2 de Morón, secretaría 7. Tomó intervención en el caso esa fuerza porque la confusa situación se produjo en el interior de una Universidad Nacional.
“Además, como lo tenemos identificado [al agresor], dispusimos en los cuatro accesos que tenemos a la Universidad [donde hay empleados de seguridad] que no se le permita el ingreso a la institución”, agregó Garber. La sede principal de la Unlam está en la localidad matancera de San Justo.
Tanto Garber como desde la Policía Federal aseguraron a este diario que el sospechoso, que tendría entre 25 y 28 años, no fue detenido ni hubo secuestro de arma. “Podemos confirmar que este martes esa persona no estuvo en la Unlam en todo el día”, resaltó el secretario general del centro educativo pese a que en las redes sociales había circulado el rumor de que había sido aprehendido.
Ecos de la cultura norteamericana
La ruptura de lazos sociales y la anomia, además la presión aspiracional que se impone desde medios y desde los Gobiernos, genera muchas veces el germen para que se desaten masacres en establecimientos educativos. Uno de los modelos al cual están presionando a la sociedad es el de los EEUU. Veámoslo un poco con sus ojos: La organización Everytown for Gun Safety, que cuenta todos los incidentes con disparos de armas de fuego en escuelas e institutos, no sólo los tiroteos, calcula que entre 2013 y 2022 hubo al menos 925 episodios de disparos en recintos escolares en todo el país.
Se entiende como tiroteo cuando hay una intención de disparar y agredir, mientras que un incidente es cualquiera en el que se dispara un arma dentro de un centro escolar. Todos estos hechos habrían dejado 295 muertos y 621 heridos. Según estos datos, 2021 fue el año en el que hubo un mayor número de incidentes con disparos en escuelas e institutos desde que hay datos, un total de 202. Durante los últimos 20 años, Estados Unidos ha experimentado un aumento en los tiroteos en instituciones educativas, con datos que reflejan un trágico impacto en la seguridad escolar.
Desde el año 2000 hasta 2022, se han registrado más de 1,375 tiroteos en escuelas K-12 (primarias y secundarias), resultando en 515 muertes y 1,161 heridos. Solo en el año escolar 2021-2022, se reportaron 81 muertes en tiroteos escolares, lo que lo convierte en el año más mortífero en términos de incidentes desde que se comenzaron a recopilar datos en 2000.

El asalto a una mujer de 70 años derivó en allanamientos, rastreo por geolocalización y una fuga que concluyó en Agustín Ferrari. Tres sospechosos intentaron escapar por los techos: uno murió y dos fueron detenidos con armas y un chaleco antibalas.

En el marco de una investigación por intento de robo a un oficial de policía de la Ciudad, el personal policial del Destacamento Barrio Pompeya, logró la aprehensión de dos imputados del violento episodio ocurrido en el Barrio Pompeya.

Una banda organizada se llevó más de 30 millones de pesos de un comercio. Hay un presunto líder detenido y dos prófugos con pedido de captura.

El hecho ocurrió cuando personal de la comisaría 3° de Ituzaingó, con apoyo de la Policía de Merlo, se disponía a realizar un allanamiento en una vivienda de la calle Las Gardenias al 800, en Mariano Acosta. En el lugar se investigaba la posible presencia de un vehículo con pedido de secuestro activo.

En el marco de una investigación por venta de estupefacientes, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas Morón, en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Partido de Merlo, llevó adelante un allanamiento en un kiosco que funcionaba como pantalla para la comercialización de drogas.

Un hombre fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en La Reja, partido de Moreno, delante de dos nietas que presenciaron todo.

Impecable desempeño del Escuadrón de Fuerzas Especiales “Alacrán” de Gendarmería Nacional en el Día 2 del UAE SWAT Challenge 2026, en Dubái.

Tras clausuras en Guernica y un debut fallido en Glew, el comercio se instaló en Loma Hermosa con precios desde $100 el kilo. El modelo directo del productor al mostrador volvió a generar filas en plena presión inflacionaria.

Una banda organizada se llevó más de 30 millones de pesos de un comercio. Hay un presunto líder detenido y dos prófugos con pedido de captura.

Según ZonaProp, los alquileres en la región Norte trepan por encima de la inflación, con unidades de tres ambientes por más de $1.034.000 y dos ambientes alrededor de $734.000. La Lucila, Olivos y Don Torcuato encabezan los barrios más caros para vivir.

El asalto a una mujer de 70 años derivó en allanamientos, rastreo por geolocalización y una fuga que concluyó en Agustín Ferrari. Tres sospechosos intentaron escapar por los techos: uno murió y dos fueron detenidos con armas y un chaleco antibalas.