
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Alonso. En el marco del Programa de Fortalecimiento de Políticas de Salud Mental. “Este ámbito sintetiza y profundiza algunas de las acciones que el Gobierno bonaerense viene trabajando en la materia”, aseguraron.
Política 26/09/2024
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el nuevo edificio de la Subsecretaría de Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Policial. Fue en la ciudad de La Plata, con la participación de la subsecretaria a cargo del área, Agustina Baudino, y su par de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “Este es un paso más en la tarea de transformación de la policía provincial que estamos llevando adelante para recuperar el vínculo con la comunidad y poner en valor el trabajo de las y los agentes de seguridad”. “La inauguración de este edificio es el resultado de un cambio de paradigma que ha recuperado el interés por el cuidado de la salud mental de los efectivos de la fuerza”, agregó.
“A contramano de los discursos que apuntan contra la obra pública, estas instalaciones son fruto de un Estado bonaerense que no solo habla de la seguridad, sino que invierte y destina los recursos que se necesitan para dotar de herramientas y reconocer el esfuerzo de nuestra policía”, explicó el Gobernador y añadió: “Vamos a seguir por este camino de profesionalización, mejora salarial y acompañamiento de los más de 100 mil efectivos de la fuerza que requieren también atención ante situaciones difíciles y dolorosas”.
La inauguración se dio en el marco del Programa de Fortalecimiento de Políticas de Salud Mental que, a partir de un equipo interdisciplinario, planifica e implementa estrategias de prevención y abordaje de los padecimientos asociados a la salud mental del personal policial.
Al respecto, Alonso afirmó: “Estamos trabajando para escuchar, comprender y brindar asistencia a cada uno de nuestros efectivos: nos propusimos trabajar en red para entender qué es lo que sucede detrás de situaciones difíciles en las que muchas veces se esconden pedidos de ayuda”.
Este espacio centralizará todas las áreas relacionadas con la salud mental que lleva adelante la subsecretaría: el equipo de prevención de suicidios, gabinete psicotécnico, heridos, trabajadores sociales y demandas espontáneas en materia de salud mental. “Esta inauguración es parte de una estrategia más amplia que estamos implementando de atención integral de la salud: tenemos una gran presencia en el territorio para abordar las complejidades y dar acompañamiento a nuestro personal en cada rincón de la provincia”, sostuvo Baudino.
“Este ámbito sintetiza y profundiza algunas de las acciones que el Gobierno bonaerense viene trabajando en la materia: las políticas de salud mental están muy presentes en la agenda del Gobernador y por eso han alcanzado de manera transversal a todos los ministerios y áreas de gobierno”, indicó Calmels.
Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el superintendente de Servicios Sociales, comisario general Sebastián García.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó junto al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y al presidente del Partido Federal, Daniel Madeo; del acto homenaje al general Manuel Dorrego, en el 197° aniversario de su fusilamiento. La ceremonia se llevó a cabo en el mausoleo donde descansan sus restos, ubicado en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.