
El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.


En conmemoración a la celebración del "Día de la Lealtad Peronista", hoy 17 de octubre, la consultora "Pulso Research" llevó a cabo una encuesta para conocer qué opinan los peronistas del peronismo.
Política 17/10/2024
Recibiendo el nombre de “El Peronismo según los Peronistas”, el informe relata algunas de las conclusiones más relevantes sobre los datos recabados. Un dato que llama la atención es que 1 de cada 4 argentinos es peronista, así como el peronismo es el espacio político con el que más se identifican los argentinos.
En cuanto a la conformación del peronismo, desde la consultora concluyeron que “los jóvenes de ayer son los peronistas de hoy”, haciendo referencia a que entre los mayores de 50 años es más probable encontrar un peronista que en el resto de los grupos etarios. A saber, entre los mayores el 35% se identifica con el peronismo. Mientras que entre los jóvenes menores a 29 años solamente representan la mitad de ese número, el 17,2%.
Como dato relevante, Cristina Fernández de Kirchner es vista por la mayoría de los encuestados como la principal referente del peronismo con un 53,3%, seguida por Axel Kicillof con un 14,3%. En cuanto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el mismo representa la renovación del peronismo por más del 45% de los encuestados.
Por otro lado, se observó un cambio de tendencia con respecto al componente popular que caracterizaba al peronismo. Hoy en día, la identificación con el espacio político se agudiza en la clase media, con un porcentaje del 32,2%. Como dato relevante en su conformación, el peronismo no distingue género debido a que la representación del espacio logra una incidencia similar entre hombres y mujeres.
La justicia social es identificada como la principal bandera del peronismo, representando el 68% de las respuestas. Es curioso cómo la significación del peronismo cambia notoriamente entre los distintos grupos etarios, principalmente entre los menores de 29 y los mayores de 50 años.
Entre los jóvenes, la justicia social, en tanto principal bandera del peronismo, se ubica cerca del 33%. Es decir, un 50% menos que para el total de los peronistas. Esa pérdida de intensidad en el segmento joven encuentra en la mayor identificación de los Derechos Humanos como principal bandera del peronismo una de sus razones. Al igual que la justicia social, logra valores similares a 33%. Por su parte, la Independencia Económica también crece en el segmento joven y logra casi el 20% de las respuestas (11pp más que la media y 15pp más que los mayores de 50 años).
Esta diferencia de pensamiento entre los jóvenes y los mayores a 50 años también se observa con respecto a la ubicación del peronismo en cuanto a ideología. Mientras el 61% de los mayores de 50 años ubican al peronismo a la izquierda del espectro ideológico, ese número desciende al 25% entre los jóvenes. Análogamente, mientras el 41% de los menores de 29 años lo ubican a la derecha del espectro, ese número alcanza apenas un 6% entre los mayores de 50 años.
El segmento entre 30 y 49 equilibra la cuestión, en ambos indicadores: el posicionamiento en el arco ideológico y la principal bandera del peronismo.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

El fútbol y la política argentina tienen algo en común: un malentendido se arma en segundos y después nadie lo desarma sin que salga alguien herido. Esta semana, el detonador fue un pasillo de espaldas en el Gigante de Arroyito. Los jugadores de Estudiantes, frescos de una derrota, le dedicaron el gesto a Rosario Central por ese título que llegó por escritorio hace años.

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

Los concejales electos y los actuales ediles acordaron integrar una sola bancada, mientras el PRO decidió no sumarse al armado libertario en el plano local.

El cierre de la planta de Whirlpool en Pilar, con el despido de 220 trabajadores, se convirtió en el último capítulo de una crisis industrial que atraviesa el distrito y que ya dejó más de 1500 operarios despedidos en lo que va del año, entre grandes compañías industriales y pymes.

La fábrica de juegos de living y colchones centrará su producción en Córdoba. El gremio denuncia maniobras irregulares y alerta por la crisis en mueblerías y aserraderos de zona norte.

Diecinueve allanamientos y cuentas congeladas en Sur Finanzas de Tapia y Banfield. El juez Armella corta el hilo de una evasión de 818 mil millones por la venta de Urzi. Milei presiona: el Chiqui resiste las SAd, pero su red de clubes tiembla ante la presión.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

En medio de las negociaciones con la oposición por la aprobación del endeudamiento de USD 3.685 millones, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof.