El Gobierno habilitó por decreto la actuación de las Fuerzas Armadas en zonas de interior

Fue publicado en el Boletín Oficial. Será en coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad. Es parte de un rediseño de la defensa nacional para enfrentar "amenazas contemporáneas" como el terrorismo y los ciberataques

Actualidad20/12/2024
las-fuerzas

El Gobierno Nacional oficializó este viernes una nueva normativa para el Sistema de Defensa Nacional a través del Decreto 1112/2024, que redefine el alcance y las capacidades de las Fuerzas Armadas.

La medida apunta a "modernizar" su funcionamiento frente a amenazas contemporáneas como el terrorismo y los ciberataques, y habilita su actuación en zonas de interior, en una coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad.

El decreto deroga al 727/2006, que limitaba la acción militar a agresiones externas perpetradas por Estados y ahora, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, se incorporan conceptos de amenaza más amplios, incluyendo ataques de actores no estatales, como grupos terroristas o paramilitares, y nuevos escenarios como el ciberespacio y el espectro electromagnético.

Además, las Fuerzas Armadas podrán operar en zonas de seguridad de fronteras para tareas de vigilancia y control en tiempos de paz, así como brindar apoyo logístico ante emergencias, según lo dispuesto en el artículo 17 del texto.

El plan incluye un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional que establece directrices para una actuación conjunta y una mayor interoperabilidad con fuerzas internacionales. Se prioriza también la modernización tecnológica con inteligencia artificial y sistemas no tripulados.

a iniciativa busca reforzar la respuesta frente a actividades ilícitas, como el narcotráfico, en áreas críticas. Aunque no se divulgaron detalles por motivos de seguridad, las zonas de interior se identificarán bajo criterios estratégicos para proteger infraestructura sensible como represas y centrales nucleares.

Te puede interesar
NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.

NOTA PETROLEO

Argentina apuesta a más hidrocarburos con bajas emisiones

Actualidad21/01/2026

En pleno debate global sobre la descarbonización, el país impulsa una estrategia pragmática: duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo destinada a la exportación, con impacto ambiental acotado y apoyada en tecnología, eficiencia y captura de carbono.

NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad21/01/2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 16.14.35

Nuevos equipamientos para cirugías más seguras en el Hospital Posadas

Actualidad21/01/2026

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad asistencial con la incorporación de modernas mesas de anestesia, un equipamiento clave que permitirá optimizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Lo más visto
NOTA

Atraso cambiario: Argentina tiene el segundo Big Mac más caro del mundo

Actualidad21/01/2026

Con un Big Mac a u$s7,37, Argentina se convirtió en el segundo país más caro del mundo para comprar la hamburguesa emblema de McDonald’s. El dato del índice elaborado por The Economist vuelve a encender las alarmas sobre la inflación en dólares, el atraso relativo de los ingresos y la pérdida de competitividad.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política 21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.