El Gobierno habilitó por decreto la actuación de las Fuerzas Armadas en zonas de interior

Fue publicado en el Boletín Oficial. Será en coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad. Es parte de un rediseño de la defensa nacional para enfrentar "amenazas contemporáneas" como el terrorismo y los ciberataques

Actualidad20/12/2024
las-fuerzas

El Gobierno Nacional oficializó este viernes una nueva normativa para el Sistema de Defensa Nacional a través del Decreto 1112/2024, que redefine el alcance y las capacidades de las Fuerzas Armadas.

La medida apunta a "modernizar" su funcionamiento frente a amenazas contemporáneas como el terrorismo y los ciberataques, y habilita su actuación en zonas de interior, en una coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad.

El decreto deroga al 727/2006, que limitaba la acción militar a agresiones externas perpetradas por Estados y ahora, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, se incorporan conceptos de amenaza más amplios, incluyendo ataques de actores no estatales, como grupos terroristas o paramilitares, y nuevos escenarios como el ciberespacio y el espectro electromagnético.

Además, las Fuerzas Armadas podrán operar en zonas de seguridad de fronteras para tareas de vigilancia y control en tiempos de paz, así como brindar apoyo logístico ante emergencias, según lo dispuesto en el artículo 17 del texto.

El plan incluye un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional que establece directrices para una actuación conjunta y una mayor interoperabilidad con fuerzas internacionales. Se prioriza también la modernización tecnológica con inteligencia artificial y sistemas no tripulados.

a iniciativa busca reforzar la respuesta frente a actividades ilícitas, como el narcotráfico, en áreas críticas. Aunque no se divulgaron detalles por motivos de seguridad, las zonas de interior se identificarán bajo criterios estratégicos para proteger infraestructura sensible como represas y centrales nucleares.

Te puede interesar
NOTA LPJ

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a Extraordinarias

Actualidad27/01/2026

Tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias, con la intención de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

NOTA

Cae la confianza en el Gobierno y hay señal de desgaste

Actualidad27/01/2026

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella bajó 2,8% en enero y acumula una caída interanual del 8%. Aunque el nivel sigue por encima del registrado en gestiones anteriores, todos los componentes del indicador mostraron retrocesos.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.