“Ordenar sin asfixiar”: Milman y Capozzi impulsaron una regulación clara para cuatriciclos, UTV y triciclos

Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios y garantizar condiciones óptimas de circulación, los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO) y Sergio Capozzi (PRO) presentaron un proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos, UTV y triciclos de hasta 50 cc en todo el país.

Política 07/02/2025
Imagen de WhatsApp 2025-02-07 a las 14.53.30_21cc8629

A través de la propuesta de creación de la Licencia Nacional de Conducir Clase A4, se busca regular de manera integral el uso de cuatriciclos, triciclos de hasta 50 cc y vehículos utilitarios terrestres (UTV). En este sentido, la iniciativa parte del reconocimiento de una problemática evidente: este tipo de vehículos, por sus características técnicas y su uso predominante en actividades recreativas y laborales, requieren una regulación específica que contemple tanto su seguridad como su accesibilidad. 

Además, uno de los puntos más innovadores del proyecto es la creación de una chapa identificatoria obligatoria para estos vehículos. A diferencia del patentamiento tradicional, este sistema no generará una carga tributaria adicional, sino que tendrá únicamente un costo operativo vinculado a la emisión de la chapa física.

Esta medida también introduce la posibilidad de que menores de edad, a partir de los 16 años, puedan conducir vehículos utilitarios terrestres bajo ciertas condiciones claras y seguras. 

“El objetivo de este proyecto es claro: ordenar sin asfixiar. Queremos una regulación que proteja la seguridad vial sin castigar a los ciudadanos con más impuestos ni trabas burocráticas. Con esta ley, eliminamos los vacíos normativos que hoy generan incertidumbre y problemas en su uso, especialmente en zonas turísticas”, destacó Milman.

Por su parte, Capozzi subrayó: “Es una medida que brinda previsibilidad y promueve el uso responsable de estos vehículos, sin caer en la voracidad fiscal que muchas veces caracteriza a la regulación en Argentina. Además, incorpora la posibilidad de que menores de 16 años conduzcan UTV bajo condiciones específicas, como la obtención de licencia habilitante y la supervisión de un adulto responsable”.

El proyecto también invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la normativa, garantizando un criterio homogéneo en todo el territorio nacional.

La iniciativa ya fue ingresada en la Cámara de Diputados y sus autores esperan amplio respaldo legislativo para avanzar en la sanción de una ley que brinde reglas claras, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos ni complicar la vida de quienes disfrutan de estos vehículos.

Te puede interesar
NOTA

Pichetto cruzó a troll oficial y expuso el drama industrial

Política 19/08/2025

El diputado defendió al sector textil frente a la avalancha importadora y recibió como respuesta insultos de Juan Pablo Carreira, director de Comunicación Digital del gobierno. Mientras los trolls oficialistas se burlan, la industria local suma cierres y despidos en cadena.

NOTA

Vidal busca trabajo y pelea contra el “PRO violeta”

Política 19/08/2025

Tras quedar afuera del reparto de listas y con el PRO entregado a Milei, la ex gobernadora anunció que hará campaña solo por los candidatos que no se mezclen con La Libertad Avanza. En paralelo, abrió perfil laboral en LinkedIn: dice que en diciembre se queda sin trabajo.

Zabaleta “La Cámpora sigue siguiendo una agrupación de monotributista del Estado”

Zabaleta: “La Cámpora sigue siguiendo una agrupación de monotributista del Estado”

Política 19/08/2025

Juan Zabaleta, dirigente de Hurligham sigue marcando su línea critica entorno a la agrupación de Máximo Kirchner. No dudo en seguir criticando lo que sucedió, en torno al cierre de listas provincial y nacional, con máximo Kirchner como “actor” que habla en nombre de su madre, la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner fragmentando aun mas a un peronismo golpeado y con carencia de unidad.

IMG-20250818-WA0037

La jugada que podría dejar a la provincia bajo control nacional

Política 19/08/2025

En la antesala de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el gobierno provincial de Axel Kicillof enfrenta un escenario inédito: si el ausentismo supera cierto umbral, el Ejecutivo nacional podría intervenir la provincia amparado en el pacto de San José de Flores. La tensión interna en Fuerza Patria es máxima y hasta se recurre a pedir el voto a La Libertad Avanza para evitar el fantasma de la intervención.

NOTA 2

Santilli dinamita a “Mariú” Vidal y blinda acuerdo con Milei

Política 18/08/2025

El “Colo” salió a disciplinar a los díscolos del PRO y le pegó directo a María Eugenia Vidal, que cuestionó la alianza con Milei y hasta defendió al Garrahan frente al recorte fiscal. Una interna que exhibe la fractura amarilla: ¿acompañar al libertario o preservar identidad propia?

Lo más visto
vicente lopez

Unión y Libertad se presenta como alternativa en Vicente López

Región 18/08/2025

Este sábado, el senador provincial Sergio Vargas, junto a Matías Cerdá, candidato a concejal, y el candidato a Senador Provincial de la Primera Sección Ignacio De Jáuregui, llevaron a cabo una recorrida por las calles de La Lucila para dar a conocer la agrupación liberal “Unión y Libertad”. Con un mensaje claro y contundente, resaltaron su postura como una opción viable ante el oficialismo local y el kirchnerismo.

NOTA 1

Sociólogos se capacitan como peritos judiciales

Actualidad18/08/2025

El Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires lanzó un curso gratuito que permitirá a los profesionales matriculados rendir examen ante la Suprema Corte y acceder a las listas oficiales de peritos judiciales. “Es parte del proceso de jerarquización de la sociología”, señaló su presidente, Alejandro Terriles.