“Ordenar sin asfixiar”: Milman y Capozzi impulsaron una regulación clara para cuatriciclos, UTV y triciclos

Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios y garantizar condiciones óptimas de circulación, los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO) y Sergio Capozzi (PRO) presentaron un proyecto de ley para regular el uso de cuatriciclos, UTV y triciclos de hasta 50 cc en todo el país.

Política 07/02/2025
Imagen de WhatsApp 2025-02-07 a las 14.53.30_21cc8629

A través de la propuesta de creación de la Licencia Nacional de Conducir Clase A4, se busca regular de manera integral el uso de cuatriciclos, triciclos de hasta 50 cc y vehículos utilitarios terrestres (UTV). En este sentido, la iniciativa parte del reconocimiento de una problemática evidente: este tipo de vehículos, por sus características técnicas y su uso predominante en actividades recreativas y laborales, requieren una regulación específica que contemple tanto su seguridad como su accesibilidad. 

Además, uno de los puntos más innovadores del proyecto es la creación de una chapa identificatoria obligatoria para estos vehículos. A diferencia del patentamiento tradicional, este sistema no generará una carga tributaria adicional, sino que tendrá únicamente un costo operativo vinculado a la emisión de la chapa física.

Esta medida también introduce la posibilidad de que menores de edad, a partir de los 16 años, puedan conducir vehículos utilitarios terrestres bajo ciertas condiciones claras y seguras. 

“El objetivo de este proyecto es claro: ordenar sin asfixiar. Queremos una regulación que proteja la seguridad vial sin castigar a los ciudadanos con más impuestos ni trabas burocráticas. Con esta ley, eliminamos los vacíos normativos que hoy generan incertidumbre y problemas en su uso, especialmente en zonas turísticas”, destacó Milman.

Por su parte, Capozzi subrayó: “Es una medida que brinda previsibilidad y promueve el uso responsable de estos vehículos, sin caer en la voracidad fiscal que muchas veces caracteriza a la regulación en Argentina. Además, incorpora la posibilidad de que menores de 16 años conduzcan UTV bajo condiciones específicas, como la obtención de licencia habilitante y la supervisión de un adulto responsable”.

El proyecto también invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la normativa, garantizando un criterio homogéneo en todo el territorio nacional.

La iniciativa ya fue ingresada en la Cámara de Diputados y sus autores esperan amplio respaldo legislativo para avanzar en la sanción de una ley que brinde reglas claras, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos ni complicar la vida de quienes disfrutan de estos vehículos.

Te puede interesar
nota

Pichetto versus Galperin: el libre mercado se pelea en X

Política 10/11/2025

El viejo zorro de la política y el dueño de Mercado Libre cruzaron fuego por las plataformas chinas Shein y Temu. Pichetto pide aranceles, Galperin responde con competitividad, pero detrás del cruce se esconde el dilema real: un mercado argentino invadido por precios imposibles y consumidores que votan con la billetera.

anota

Milei recupera terreno: el outsider que no se terminó

Política 10/11/2025

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

nota

Milei y el ancla verde: el dólar es el escudo de poder

Política 10/11/2025

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Lo más visto
NOTA

Textiles y electrodomésticos en crisis: consumo y avance chino

Actualidad11/11/2025

La producción textil cayó 18% interanual y la línea blanca trabaja a la mitad de su capacidad. El consumo interno se congela, las importaciones se disparan y el ajuste llega por el lado de los salarios y las horas. El país vuelve a debatir su vieja pregunta: ¿cómo reconstruir una economía sin mercado interno?