Cacerolazo contra la inseguridad en Hurlingham

La protesta se realizó en muchos puntos del distrito y se gestó espontáneamente en grupos de Facebook y WhatsApp de vecinos alarmados por la situación.

Región 24/02/2025

No es novedad que la inseguridad en el Gran Buenos Aires es uno de los temas más sensibles y de mayor preocupación para los vecinos. 

 

Estos meses, sin embargo, la situación está alcanzando niveles inquietantes. En Hurlingham, los robos de automotor (cubiertas), las entraderas a los hogares, robos a mano armada, los arrebatos de celulares y carteras desde una moto, y otras modalidades tienen a los vecinos en estado de alerta e incipiente movilización. 

El día jueves 20 de febrero, a partir de una auto-convocatoria de vecinos que comenzaron a agruparse en grupos silvestres de WhatsApp y Facebook, mediante un ruidoso y extendido cacerolazo se realizó la primera protesta comunitaria en relación a este flagelo. 

El blanco de las críticas y los reproches fue el intendente Damián Selci. Según lo que circula en estos grupos de vecinos, la Municipalidad no solo no hace todo lo que tiene a mano para amortiguar la situación contra el delito, sino que indirectamente la propicia en base a una gestión errática y ausente que se desentiende de los temas de interés para la vida cotidiana de los habitantes de Hurlingham. 

Reclamos como la falta de presencia policial y de patrulleros en calles y plazas, el vaciamiento del centro de monitoreo, la falta de respuesta a los reclamos por parte de la intendencia, el desarme de políticas de seguridad como las postas de seguridad comunitarias, etc; fue generando el caldo de cultivo que generó la reacción en defensa propia de los vecinos de a pie, e hicieron que las cacerolas se hagan sentir.

A través de videos caseros pudo verse cómo en distintos puntos de la ciudad, pero también en veredas y patios de casas los vecinos realizaron su manifestación en paz pero con firmeza. La reacción del intendente fue no dar la cara al respecto y llenar el centro de monitoreo con gente propia a la hora en que se conovocó el cacerolazo para intentar amortiguar los efectos de la protesta. 

Por lo visto, los vecinos de Hurlingham están dejando el miedo atrás y están pasando a la acción, exigiendo contención y medidas concretas que brinden seguridad a la comunidad. Según comentan en los grupos y en las redes sociales, esta fue la primera de varias medidas, hasta que se perciba que el tema es tomado con seriedad por quienes tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de la gente. Mientras tanto, el intendente Damián Selci parece tenerle más miedo a sus propios vecinos que a los delincuentes que debería ayudar a combatir.

Te puede interesar
NOTA 1

Que nadie se quede afuera de la prevención

Región 07/07/2025

LALCEC lanza una nueva campaña para garantizar el acceso a estudios gratuitos de detección temprana del cáncer. Una acción solidaria y concreta para cuidar a quienes no tienen cobertura médica.

NOTA 2

Avanza el plan de viviendas más grande de la PBA

Región 07/07/2025

Con 853 casas en construcción, el proyecto de urbanización en Guernica representa un hito en políticas habitacionales. Espacios dignos, infraestructura completa y acompañamiento estatal para transformar la vida de cientos de familias trabajadoras.

Lo más visto
NOTA MILEI

El caso $Libra sigue salpicando a Milei

Actualidad07/07/2025

Nuevas pruebas judiciales comprometen a Mauricio Novelli, empresario cercano a Javier Milei, en la estafa multimillonaria de la cripto $Libra. Mientras el Presidente guarda silencio, su promoción en redes y los movimientos bancarios de sus allegados profundizan el escándalo.

conocimiento

Educación y Sociedad

Cultura 08/07/2025

Un sistema educativo se puede definir, teniendo en cuenta dos dimensiones-que generalmente se complementan - : el logro de la eficacia en los aprendizajes de los alumnos y la relevancia social de estos aprendizajes, si son un aporte acerca de lo que la sociedad requiere.