Cacerolazo contra la inseguridad en Hurlingham

La protesta se realizó en muchos puntos del distrito y se gestó espontáneamente en grupos de Facebook y WhatsApp de vecinos alarmados por la situación.
Región 24/02/2025

No es novedad que la inseguridad en el Gran Buenos Aires es uno de los temas más sensibles y de mayor preocupación para los vecinos. 

 

Estos meses, sin embargo, la situación está alcanzando niveles inquietantes. En Hurlingham, los robos de automotor (cubiertas), las entraderas a los hogares, robos a mano armada, los arrebatos de celulares y carteras desde una moto, y otras modalidades tienen a los vecinos en estado de alerta e incipiente movilización. 

El día jueves 20 de febrero, a partir de una auto-convocatoria de vecinos que comenzaron a agruparse en grupos silvestres de WhatsApp y Facebook, mediante un ruidoso y extendido cacerolazo se realizó la primera protesta comunitaria en relación a este flagelo. 

El blanco de las críticas y los reproches fue el intendente Damián Selci. Según lo que circula en estos grupos de vecinos, la Municipalidad no solo no hace todo lo que tiene a mano para amortiguar la situación contra el delito, sino que indirectamente la propicia en base a una gestión errática y ausente que se desentiende de los temas de interés para la vida cotidiana de los habitantes de Hurlingham. 

Reclamos como la falta de presencia policial y de patrulleros en calles y plazas, el vaciamiento del centro de monitoreo, la falta de respuesta a los reclamos por parte de la intendencia, el desarme de políticas de seguridad como las postas de seguridad comunitarias, etc; fue generando el caldo de cultivo que generó la reacción en defensa propia de los vecinos de a pie, e hicieron que las cacerolas se hagan sentir.

A través de videos caseros pudo verse cómo en distintos puntos de la ciudad, pero también en veredas y patios de casas los vecinos realizaron su manifestación en paz pero con firmeza. La reacción del intendente fue no dar la cara al respecto y llenar el centro de monitoreo con gente propia a la hora en que se conovocó el cacerolazo para intentar amortiguar los efectos de la protesta. 

Por lo visto, los vecinos de Hurlingham están dejando el miedo atrás y están pasando a la acción, exigiendo contención y medidas concretas que brinden seguridad a la comunidad. Según comentan en los grupos y en las redes sociales, esta fue la primera de varias medidas, hasta que se perciba que el tema es tomado con seriedad por quienes tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de la gente. Mientras tanto, el intendente Damián Selci parece tenerle más miedo a sus propios vecinos que a los delincuentes que debería ayudar a combatir.

Te puede interesar
NOTA 3

Abril cultural: teatro, libros, música y ambiente en Vicente López

Región 08/04/2026
El municipio despliega una programación diversa con obras teatrales, recitales, ferias y actividades especiales por el Día del Libro y el Día de la Tierra. Con epicentro en espacios como el Centro Cultural Munro y la Quinta Trabucco, la propuesta combina arte, reflexión y participación comunitaria.
NOTA 2

Semana Santa en San Fernando

Región 08/04/2026
El recorrido turístico organizado por el Municipio convocó a una multitud de vecinas y vecinos para conocer templos históricos y sus comunidades religiosas. Es una tradición de Semana Santa que moviliza a peregrinos en todo el mundo y de la que San Fernando es parte cada año.
Lo más visto
NOTA PABLO GRILLO

Caso Pablo Grillo: pericias clave acercan a juicio al gendarme por el disparo

Actualidad08/04/2026
La causa por la agresión al fotógrafo Pablo Grillo entra en una etapa decisiva con nuevas evaluaciones médicas que confirman la gravedad de las secuelas. La investigación apunta al uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta frente al Congreso y podría derivar en un juicio oral que exponga responsabilidades penales y los límites de la actuación estatal.