Cacerolazo contra la inseguridad en Hurlingham

La protesta se realizó en muchos puntos del distrito y se gestó espontáneamente en grupos de Facebook y WhatsApp de vecinos alarmados por la situación.

Región 24/02/2025

No es novedad que la inseguridad en el Gran Buenos Aires es uno de los temas más sensibles y de mayor preocupación para los vecinos. 

 

Estos meses, sin embargo, la situación está alcanzando niveles inquietantes. En Hurlingham, los robos de automotor (cubiertas), las entraderas a los hogares, robos a mano armada, los arrebatos de celulares y carteras desde una moto, y otras modalidades tienen a los vecinos en estado de alerta e incipiente movilización. 

El día jueves 20 de febrero, a partir de una auto-convocatoria de vecinos que comenzaron a agruparse en grupos silvestres de WhatsApp y Facebook, mediante un ruidoso y extendido cacerolazo se realizó la primera protesta comunitaria en relación a este flagelo. 

El blanco de las críticas y los reproches fue el intendente Damián Selci. Según lo que circula en estos grupos de vecinos, la Municipalidad no solo no hace todo lo que tiene a mano para amortiguar la situación contra el delito, sino que indirectamente la propicia en base a una gestión errática y ausente que se desentiende de los temas de interés para la vida cotidiana de los habitantes de Hurlingham. 

Reclamos como la falta de presencia policial y de patrulleros en calles y plazas, el vaciamiento del centro de monitoreo, la falta de respuesta a los reclamos por parte de la intendencia, el desarme de políticas de seguridad como las postas de seguridad comunitarias, etc; fue generando el caldo de cultivo que generó la reacción en defensa propia de los vecinos de a pie, e hicieron que las cacerolas se hagan sentir.

A través de videos caseros pudo verse cómo en distintos puntos de la ciudad, pero también en veredas y patios de casas los vecinos realizaron su manifestación en paz pero con firmeza. La reacción del intendente fue no dar la cara al respecto y llenar el centro de monitoreo con gente propia a la hora en que se conovocó el cacerolazo para intentar amortiguar los efectos de la protesta. 

Por lo visto, los vecinos de Hurlingham están dejando el miedo atrás y están pasando a la acción, exigiendo contención y medidas concretas que brinden seguridad a la comunidad. Según comentan en los grupos y en las redes sociales, esta fue la primera de varias medidas, hasta que se perciba que el tema es tomado con seriedad por quienes tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de la gente. Mientras tanto, el intendente Damián Selci parece tenerle más miedo a sus propios vecinos que a los delincuentes que debería ayudar a combatir.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-15 at 10.23.33

Tren Sarmiento: ya inauguró el puente vehicular en Haedo

Región 15/01/2026

Este miércoles 14 de enero quedó oficialmente inaugurado el nuevo Puente Vehicular Modular Chile, una obra clave para la conectividad vial de la zona oeste, ubicada sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 10.58.41

Curutchet entregó la taza solidaria a los Bomberos Voluntarios para seguir aportando a su tarea diaria

Región 15/01/2026

“Apoyo permanente a quienes nos cuidan” destacaron las autoridades municipales que visitaron el cuartel de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Marcos Paz y realizaron una nueva entrega de la Tasa Solidaria, “un aporte económico fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de la institución, que es posible gracias al compromiso y esfuerzo de las y los contribuyentes de nuestro pueblo”.

Lo más visto
La Primera UNLaM

Avances digitales en la UNLaM

Universidades11/01/2026

La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza implementó Koha, un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto, para modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

NOTA

El empleo privado volvió a caer y ya se perdieron 176 mil puestos

Actualidad15/01/2026

En octubre se perdieron casi 18 mil puestos asalariados en el sector privado, la mayor baja en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei ya se destruyeron más de 176 mil empleos formales, mientras la baja del desempleo se explica por el crecimiento del cuentapropismo y la informalidad, con la industria -en especial el sector textil- como uno de los rubros más golpeados.