Nuevo escándalo Judicial en San isidro

En un nuevo escándalo judicial, una secretaria denunció por abuso al presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Ernesto García Maañon, por acoso sexual, abuso de poder, hostigamiento laboral y degradación institucional.

Región 17/07/2025
san-isidro1

La denuncia fue presentada por la mujer en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA). La mujer trabaja en la justicia hace casi 20 años, pero desde febrero comenzó a tener un vínculo laboral más estrecho con el juez García Maañon. 

Según la denunciante, se sintió “intimidada” e “incómoda” en una de las situaciones que le tocó vivir junto al juez de 76 años y con más de 40 en el Poder Judicial. 

“Sentí como que respiraba casi sobre mi cara. Yo miraba hacia abajo las hojas, tratando de leer de manera rápida la firma para retirarme y él, en un tono lento, me miraba haciendo como que le interesara lo que leía. Me intimidó con su cercanía y lo notó”, dijo en un fragmento de la denuncia.   

En otro fragmento de su denuncia, la mujer detalló un episodio en donde el juez le mostró un arma y le recordó el caso donde mató a dos delincuentes que intentaron asaltarlo en 2023 en Quilmes. 

“Sacó del cajón su arma, le puso el cargador, le sacó el seguro o se lo puso, dado que solo escuche el ruido, y en un movimiento rápido la pasó cerca de mi cara. No recuerdo si la puso delante de su pantalón o detrás, quedé como helada de haber visto el caño del arma pasar cerca de mi cara. Él salió del escritorio, tomó un bolso, y dijo ‘me retiro’. Salí del despacho y fui a mi despacho y comencé a llorar”, contó. 

La denunciante tomó la decisión de presentarse en la justicia luego de que el juez expuso en un grupo de WhatsApp laboral que no iba a trabajar más con ella argumentando que tenía errores en su labor. 

La mujer reenvió como respuesta un audio que le habría enviado el juez donde le reconocía su “atracción sexual” y afirmaba que ello no afectaría la relación de trabajo entre ambos. 

La mujer describió que producto de los momentos que vivió junto a su jefe comenzó a sufrir síntomas físicos como temblores, palpitaciones y crisis de llanto incontrolables. 

Tras conocerse la denuncia, el Colegio de Abogados de San Isidro emitió un comunicado en el que expresó “su preocupación” por el nuevo escándalo judicial que afecta al Poder Judicial de San Isidro. 

“El Colegio de Abogados de San Isidro expresa su preocupación ante la denuncia de un nuevo hecho que deshonra la función judicial en nuestro distrito, y revela un presunto obrar indecoroso y abusivo por parte del Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Departamental”, indicaron en el escrito. 
 
El comunicado continúa con el repudio de “las conductas atribuidas” y ratifica “la necesidad de que la magistratura comprenda acabadamente que la sociedad espera de ellos comportamientos intachables, dentro y fuera de su actividad jurisdiccional”. 

“Lamentablemente, día a día advertimos que algunos de aquellos que ejercen la tarea de administrar justicia no se sienten limitados por el orden jurídico, circunstancia que -en el caso- se agrava cuando se evidencia una probable violencia de género. Fiel a su historia y compromiso, nuestra Institución velará para que los jueces y juezas cumplan con corrección el mandato para el que fueron designados”, añadieron. 

El juez García Maañón tiene más de 25 años de trayectoria como magistrado, durante los cuales les tocó intervenir en varias causas resonantes como el caso María Marta García Belsunce, la situación del múltiple homicida Carlos Robledo Puch o la causa por la muerte de Diego Armando Maradona. 

 

Te puede interesar
Lo más visto