Soledad Martínez, entre el acuerdo con La Libertad Avanza y la defensa de su identidad local

La intendenta combina campaña junto a candidatos libertarios con una estética y un mensaje centrados en su gestión municipal.
Región 31/08/2025
Soledad Martínez, entre el acuerdo con La Libertad Avanza y la defensa de su identidad local

El cierre de alianzas en la provincia de Buenos Aires dejó múltiples lecturas sobre el escenario político. Mientras el peronismo atravesaba su propia interna, en el PRO el foco estuvo puesto en la posibilidad de confluir con La Libertad Avanza. En ese debate, Soledad Martínez se destacó como una de las intendentas más atentas al impacto del acuerdo, especialmente en lo que respecta a preservar la identidad partidaria. Con la campaña ya en marcha y las listas definidas, la vicepresidenta del PRO mantiene su discurso en esa línea.

En los días previos a las elecciones bonaerenses, Vicente López se llenó de carteles que muestran a Natalia Villa, primera candidata de la alianza libertaria, junto a Martínez. Sin embargo, el único elemento en color violeta —identificador del espacio de Milei— es el número de lista, mientras que el resto de la gráfica se apoya en el verde característico de la gestión local.

Ese verde, presente en colectivos del Bicentenario, edificios públicos y paradas, refuerza la impronta municipal por encima de la simbología libertaria. Aunque Martínez no logró imponer su postura en la discusión sobre la identidad partidaria, deja claro que en su distrito la marca de gestión prevalece sobre el color violeta.

La estrategia se mantuvo durante toda la campaña: priorizar los logros de la administración local antes que el debate estrictamente político. Así, el acto central de Martínez fue la inauguración del nuevo centro de monitoreo sobre la Avenida Maipú, una obra presentada como emblema de su gestión.

Desde el cierre de listas, la intendenta también mostró avances en seguridad con la incorporación de pistolas Byrna, mejoras en el Hospital Houssay y reconocimientos internacionales como el otorgado por Bloomberg Philanthropies, buscando consolidar su imagen de gestión en plena contienda electoral.

El aspecto central de la coyuntura en Vicente López es la forma en que Soledad Martínez logró cerrar la alianza con La Libertad Avanza sin perder el control político local. El acuerdo 70/30 en favor del PRO, con Natalia Villa encabezando la lista, refleja la capacidad de la intendenta para preservar su impronta y mantener la mayoría de los lugares “entrables” bajo su órbita. Esto no solo le permite sostener la identidad de gestión, sino también proyectar un mensaje de liderazgo firme hacia adentro de su espacio, en un contexto provincial donde las negociaciones entre macristas y libertarios no siempre resultaron sencillas. 

De cara al 7 de septiembre, en el oficialismo local hay confianza en que la fórmula PRO–La Libertad Avanza obtenga un resultado contundente, incluso arrebatando una banca al peronismo en el Concejo Deliberante. La campaña, centrada en obras y mejoras de gestión, busca capitalizar la valoración de Martínez en el distrito y la tracción que aporta el sello libertario en el electorado opositor. Si la alianza logra imponerse con amplitud, Vicente López podría consolidarse como uno de los bastiones más sólidos del armado macrista-libertario en el conurbano norte. 

 

Te puede interesar
NOTA 3

Clausuran calabozos en Moreno por hacinamiento y condiciones inhumanas

Región 24/06/2026
La Justicia ordenó cerrar dos dependencias policiales donde mujeres permanecían detenidas en condiciones extremas. Hacinamiento, falta de atención médica, aislamiento y espacios no habilitados quedaron expuestos en un fallo que vuelve a poner el foco sobre la crisis del sistema de encierro en la provincia.
 
NOTA 2

José León Suárez: la Justicia cerró una herida abierta hace 70 años

Región 24/06/2026
Un fallo histórico declaró como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos de 1956 en los basurales de José León Suárez. La resolución reconoce la responsabilidad del Estado, impulsa medidas de reparación y convierte una de las páginas más dolorosas de la historia bonaerense en parte oficial de la memoria colectiva.
Lo más visto
NOTA 2

Golpe al narcomenudeo en La Matanza y Pilar: cuatro detenidos

Policiales 23/06/2026
La Policía Federal desarticuló dos centros de acopio y venta de drogas en Villa Celina y Del Viso, dos puntos estratégicos del Conurbano Oeste y Norte. Los operativos terminaron con cuatro detenidos, el secuestro de cocaína, marihuana, "Tusi", armas de fuego y dinero en efectivo, en una investigación que expuso las rutas de distribución del narcomenudeo en una de las regiones más densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires.
NOTA 4

Explosión e incendio destruyeron un frigorífico en San Martín

Región 23/06/2026
Una fuerte explosión seguida de un incendio de grandes dimensiones provocó la destrucción casi total de un frigorífico en San Martín. El operativo de emergencia movilizó a siete dotaciones de bomberos de distintos distritos del Conurbano y logró evitar una tragedia mayor.