Mejoras en el Belgrano Norte: renovarán vías y sistema de señalamiento en estaciones clave

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanza con nuevas licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte, con el objetivo de mejorar la seguridad operacional y reducir demoras en el servicio que conecta parte del conurbano norte con la Ciudad de Buenos Aires.

Región 31/08/2025
Mejoras en el Belgrano Norte renovarán vías y sistema de señalamiento en estaciones clave

Una de las contrataciones prevé la rehabilitación del sistema de señalamiento automático en el tramo que va desde Boulogne hasta Montes, lo que permitirá poner en funcionamiento el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop). Desde ADIF informaron que en ese sector se detectaron “graves falencias que generan demoras en la frecuencia y problemas de seguridad”.

Los trabajos incluirán la adecuación de señales, cableado en pasos a nivel, reubicación del sistema ATS, instalación de protecciones antivandálicas, adecuación de circuitos de vía y tendido de cableado, entre otras tareas. Esta intervención se suma a las obras de señalamiento ya en ejecución entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg.

En paralelo, se lanzó otra licitación para la adquisición de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que permitirán renovar infraestructura en estaciones estratégicas como Los Polvorines (Malvinas Argentinas), Aristóbulo del Valle y Munro (Vicente López), Villa Rosa y Del Viso (Pilar). Esta iniciativa busca optimizar la velocidad de circulación, además de brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Aunque la operación del Belgrano Norte continúa en manos de la concesionaria privada Ferrovías, que administra la línea desde hace más de tres décadas, las obras son financiadas por el Estado nacional. Cabe recordar que el contrato original de la concesión venció en 2018, pero ha sido prorrogado en varias oportunidades, la última en octubre de 2024.

Entre 2017 y 2024, el Estado ya había financiado importantes intervenciones en esta línea ferroviaria, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas (Ciudad Universitaria, Panamericana), la reubicación de la estación Saldías y la ampliación de la terminal de Retiro.

 

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