Desafíos de la industria de la Economía del Conocimiento en Argentina para 2024

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leonardo Di Pietro, destacó el avance de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y dijo que resulta un "desafío y una oportunidad" para los profesionales del sector y las empresas de tecnología de la información (IT).

Actualidad 20/11/2023
NOTA

"La mejora en la productividad a través de la implementación de tecnologías como los modelos GPT basados en el procesamiento del lenguaje natural permitiría aumentar los beneficios económicos y dedicar más tiempo a tareas de mayor valor. Por lo que, la adaptación a estas innovaciones tecnológicas será clave para mantener la competitividad y la excelencia de la mano de obra IT argentina en el mercado global", precisó el funcionario en dialogo con Télam.

En este sentido, Di Pietro sostuvo que el sector de la Economía del Conocimiento (EC) enfrenta "oportunidades significativas" que requerirán la presencial del Estado en la formación y la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura tecnológica.

"Es esencial desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y el emprendimiento, así como una integración más profunda con el sistema educativo para garantizar un flujo constante de talento altamente calificado", subrayó.

Aclaró, además, que en el caso de la IA, Argentina deberá formular una estrategia nacional en Inteligencia Artificial (IA), "ya que se trata de una tecnología con impacto transversal en todos los sectores económicos", ponderó.

Por su parte, el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, dijo que para potenciar la industria en Argentina resultará decisivo contribuir al ordenamiento macroeconómico y fiscal.

"Es fundamental contribuir al ordenamiento macroeconómico y fiscal como una expectativa clave para el próximo año. La estabilidad económica permitiría un crecimiento en el sector y la generación de empleos en blanco que beneficien tanto a las empresas como al Estado a través de la recaudación de impuestos", detalló en una entrevista.

Mocorrea, al igual que el secretario de Empleo, coincidieron en plantear la necesidad de trabajar en una infraestructura competitiva y repensar la ley de Economía del Conocimiento, lo que permitirá brindar incentivos adecuados para el sector de servicios profesionales, que constituye gran parte de las exportaciones del país.

"El 2024 es un año que nos espera con mucho trabajo sobre todo para ofrecer estabilidad y confiabilidad al sector. A su vez, esto nos posibilitará mantener contratos competitivos a largo plazo y aprovechar las oportunidades que ofrece esta economía en auge,", concluyó Mocorrea.

 

Crecimiento récord de trabajo registrado en Economía del Conocimiento

) La cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la Economía del Conocimiento registró durante el primer semestre del corriente año un crecimiento récord.

Con un total de 486 mil puestos de trabajo, entre enero y junio pasado el sector marcó un incremento de 5,9% con respecto al mismo periodo de 2022.

En este contexto, representantes institucionales y empresariales analizan la situación actual del sector y el empleo en la industria IT.

"En el primer semestre de 2023 el total de empleo formal de la economía del conocimiento totalizó 486.000 puestos (5,9%), alcanzando nuevamente un máximo histórico. Este valor representa el 7,4% del total del empleo privado nacional", destacó el último informe elaborado por Argencon, la cámara que agrupa a las empresas del sector.

 

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leonardo Di Pietro resaltó el impacto que tiene el sector de la Economía del Conocimiento (EC) en la creación de empleos de calidad, donde los más demandados son los trabajadores calificados.

"En los últimos años, la EC argentina mostró un crecimiento no solo en el empleo sino también de inversiones extranjeras y el aumento en las exportaciones de servicios basados en conocimiento. Estos empleos no solo ofrecen remuneraciones competitivas sino que también impulsan la diversificación y resiliencia del mercado laboral, lo que contribuye a una economía más variada y menos susceptible a las fluctuaciones del comercio internacional", dijo el funcionario.

De esta forma, se refirió a los beneficios que implica contratar mano de obra argentina en la industria IT, en comparación con otros países.

"El valor de estos trabajadores se basa en una educación de alta calidad proporcionada por universidades y centros técnicos destacados, que ofrecen programas avanzados y establecen una base sólida de conocimientos técnicos y de idiomas, donde se distinguen por su habilidad para abordar y resolver problemas complejos de forma creativa y eficiente en contextos globales", agregó Di Piertro.

Por su parte, el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, dijo que este sector es -en términos económicos- uno de los cinco principales exportadores de la Argentina, lo que significa movilizar dólares y trabajos calificados.

Durante el primer semestre del año, los servicios más demandados fueron los informáticos (programación, el soporte técnico, la administración de redes, la seguridad informática, etc) y los profesionales (consultoría, contabilidad, marketing, ingeniería) que experimentaron los mayores crecimientos en términos laborales de 10,5% y 3,4%, respectivamente.

Por consiguiente, Mocorrea explicó que este aumento en el empleo del sector, se debe a la dinámica del sector en el comercio mundial.

"El agro, la minería y la economía del conocimiento son tres motores de exportación de la Argentina que se mueven en función del mundo y de un mercado de más de 3 trillones de dólares, que aumenta un 50% más el flujo de comercio mundial. Por lo que, sin dudas esta industria potencia las exportaciones de servicios y empleo", aseguró.

Enfatizó también que "la EC tiene un rol central para el mercado local" ya que impacta no solo en las empresas internacionales que invierten en el país sino fundamentalmente refuerza las empresas nacionales.

En este sentido, destacó la necesidad de continuar potenciando la industria nacional "ordenando la macroeconomía para conectarse con el mundo", como también crear alianzas estratégicas entre el sector privado y público.

Te puede interesar
NOTA

Decadencia y hemisferio derecho

Actualidad 06/03/2024

Hace algunos años se difundió la idea de que la teoría de la lateralización de los hemisferios cerebrales era seudociencia y exageraba su importancia. Por ello algunas personas toman con reticencia el trabajo de Iain McGilchrist.

Lo más visto