Fin de una era en la costa del río

Tras Catalejo, BarIsidro también fue demolido en el marco del plan municipal de renovación de la costa sanisidrense.

Región 08/08/2025
San Isidro Fin de una era en la costa del río

En el marco del plan de puesta en valor de la costa de San Isidro, la municipalidad continúa con la demolición de los bares de Roque Sáenz Peña y el río. Luego de la polémica que generó el derribo del bar Catalejo en la zona, llegaron las topadoras a seguir con el proyecto en BarIsidro.

Durante esta semana, dos topadoras se encuentran en lo que fue la entrada al histórico bar costero, realizando las tareas de demolición. Días atrás, según comentó Manuel Abella, subsecretario de Planeamiento Urbano a La Primera, se comenzó con la limpieza del predio en donde se retiraron todo tipo de materiales.

Además, según comentó el subsecretario el estado de la estructura era “bastante malo”. BarIsidro estaba enteramente construido en madera y su base ya tenía maderas podridas, con lo cual el peligro de un accidente era inminente.

En conversación con este medio, Abella había explicado que el proyecto busca crear una costa integrada en sentido norte-sur y poner en valor el espacio público. El objetivo es generar un paseo costero que dé a los vecinos más espacios públicos para disfrutar.

Del histórico bar que funcionó en la zona desde 1996 solo queda el esqueleto y parte del techo. La imagen para quienes visitaban con frecuencia este lugar es desoladora, el olor a madera vieja y los pedazos de vidrio rotos alrededor del predio transmiten el fin de una era.

Tanto BarIsidro como Catalejo funcionaron como lugares de encuentro que se convirtieron en clásicos para todas las edades. Desde fines del 2024 algunos vecinos impulsaron una petición en la página change.org en contra de la demolición y pidiendo que se mantuvieran  activos. Sin embargo, desde la municipalidad afirmaron que ambos se encontraban en pésimas condiciones de infraestructura y con peligro de derrumbe inminente. 

El instagram oficial de BarIsidro que día tras día publicaba imágenes del lugar y fotos de sus cócteles, hoy tiene en su descripción “CERRADO PERMANENTEMENTE” y su última publicación está repleta de comentarios de usuarios enojados y tristes con la noticia del cierre definitivo.

BarIsidro y Catalejo pasaron a la historia como parte de la noche sanisidrense y los atardeceres de verano frente al río. A pesar del lamento de sus clientes más fieles, el proyecto costero promete ampliar las posibilidades de que todos los vecinos disfruten de la naturaleza.

Por el momento, esta zona será totalmente vaciada y se realizará una primera puesta en valor con una parquización, bancos y mesas, para que haya algo en una primera instancia. Eventualmente cuando esté definido el proyecto en su totalidad, se comenzarán las obras más grandes en toda la costa.

 

Te puede interesar
NOTA 3 COLUMNAS

La salud mental en emergencia: PBA al máximo de esfuerzos

Región 07/08/2025

En solo dos años, las internaciones por motivos de salud mental en Buenos Aires crecieron un 77% y las consultas en niñez y adolescencia se duplicaron en cinco. La pérdida de cobertura, el recorte de programas y el deterioro social empujan a miles al sistema público, que responde como puede mientras el financiamiento nacional se retrae.

NOTA 2 COLUMNAS

La importancia de asegurar el techo para las familias

Región 07/08/2025

En Malvinas Argentinas, General Guido y Lezama se entregaron escrituras a vecinos que esperaron años para tener la seguridad jurídica sobre su hogar. La medida forma parte de un plan provincial que ya alcanzó a más de 18.000 familias y que busca garantizar el derecho a la vivienda.

Lo más visto