Encuentro en Olivos: Alberto y Milei comenzaron la transición con un encuentro en clima “institucional”

El presidente Alberto Fernández se reunió durante dos horas y media en la residencia de Olivos con el mandatario electo Javier Milei, en un encuentro que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Política 22/11/2023
nOTA

El encuentro "fue amable, respetuoso e institucional" según aseguraron las fuentes tanto del Gobierno como de La Libertad Avanza y durante la reunión, Fernández y Milei repasaron "los temas de Estado y la agenda internacional", y se aclaró que "no hubo ningún pedido particular de ningún tema".

"Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional", explicaron las fuentes sobre la reunión.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy por la tarde en el Senado de la Nación a su par recientemente electa, Victoria Villarruel.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la cámara alta anunció la reunión, prevista para las 17, que dará continuidad al proceso de transición iniciado por Alberto Fernández y Milei en la residencia de Olivos.

Según el parte de prensa, "por instrucción de la vicepresidenta de la Nación" la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, se comunicó con el equipo de Villarruel para invitarla al palacio legislativo. El encuentro se realizará en el despacho de la Vicepresidenta saliente, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación.

En cuanto al encuentro entre Fernández y Milei en Olivos, el diálogo se extendió algo más de lo proyectado porque luego del encuentro "formal", ambos "caminaron desde el chalet hasta la salida de la Quinta de Olivos".

 

Detalles de la transición

En la reunión se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición estarán en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, quien fue anunciado como el próximo jefe de Gabinete del Gobierno de La Libertad Avanza.

Olmos y Posse coordinarán los enlaces entre los ministerios y las diversas áreas de gestión.

Además de Olmos, el jefe de Estado saliente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y por la portavoz Gabriela Cerruti.

Apenas iniciada la reunión, la Presidencia difundió un comunicado que daba cuenta del "inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".

Junto con la comunicación oficial se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a Fernández y a Milei sentados en un sector exterior de la residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa.

Para asistir al encuentro, el mandatario electo había partido después de las 8 desde el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos, sin formular declaraciones a la prensa, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de niños que viajaban en una combi escolar.

Luego de la reunión en Olivos, se realizó el primer encuentro de transición a nivel ministerial, al que se sucederán otros en las próximas horas con todas las carteras.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a los futuros funcionarios del presidente electo Milei, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, y al próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para conversar sobre "aspectos vinculados a la seguridad pública".

 

Según se informó oficialmente, participaron también del encuentro Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y sub jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) respectivamente; el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

 

No hay anuncios de funcionarios, pero que los hay, los hay

En un comunicado difundido en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente electo, se informó que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".

No obstante, se conoció que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, según lo confirmó el propio dirigente en declaraciones a radio Mitre.

"Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos", manifestaron ayer desde esa cuenta.

 

Massa sigue al frente de la Economía

 

Massa, quien continuará al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.

También decidió la continuidad hasta el 10 de diciembre del dólar diferencial para las exportaciones, bajo un nuevo esquema respecto al vigente hasta el viernes pasado, en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación (CCL) mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios (MULC).

Las definiciones se tomaron tras una reunión que Massa mantuvo ayer por la tarde con su Gabinete en el Palacio Municipal de San Fernando.

Al finalizar el encuentro, Massa puso a disposición del presidente Fernández un equipo para llevar los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.

Estará conformado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; por el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, según precisaron fuentes oficiales.

 Se acomodan las cosas con Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su función no es que tengan que gustarle ni ser amigo de los presidentes, en una aparente referencia al mandatario electo Javier Milei, al tiempo que anticipó que para enfrentar los problemas políticos que vendrán convocará al diálogo para que cada uno defienda los intereses de cada país.

"No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener una política de Estado brasileña y él tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremacía de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia", dijo Lula.

Lula dijo que lo mejor es "intentar convivir democráticamente en la adversidad" con sus colegas que pertenecen a otro campo político, aunque no citó el nombre de Milei.

Te puede interesar
NOTA CENTRO MEDIO CON FOTO

Cierre de año en el Polo Audiovisual de Merlo

Política 15/12/2023

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos recibieron sus diplomas de los cursos y talleres gratuitos del Polo Audiovisual. Docentes y familiares compartieron una muestra con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez.

Lo más visto