Buscan al “quemacoches” de Ituzaingó

La Policía de Ituzaingó busca a un pirómano acusado de haber prendido fuego intencionalmente al menos ocho automóviles estacionados en la vía pública de un barrio de ese partido bonaerense, informaron fuentes policiales.

Policiales 24/11/2023
Nota 2

La investigación se inició hace una semana, tras la denuncia de una de las víctimas, quien detalló que al despertarse en horas de la madrugada encontró su auto Peugeot 207 blanco en llamas, estacionado frente a su casa, por lo que tuvo que llamar a los bomberos de la zona.

Ese hecho fue el 15 de noviembre, cerca de las 4.50, ocasión en el que el pirómano quedó registrado por una cámara de seguridad cuando prendía fuego el vehículo y luego escapaba.

Los voceros policiales consultados agregaron que luego se sumaron a la investigación hechos similares, en los que fueron incendiados un Volkswagen Suran, un Renault Clío, un taxi y otro Peugeot 207, entre un total de ocho vehículos afectados, todos en el barrio Villa Las Naciones.

Los pesquisas indicaron que pirómano actúa siempre en horas de la madrugada y que camina por la zona con una botella de combustible.

En uno de los videos establecidos en la causa se lo puede ver detrás de un taxi, cuando lo prende fuego en la parte posterior con un cartón y una botella de combustible.

La causa es investigada por el fiscal de Instrucción de Ituzaingó Marcelo Tavolaro y efectivos de comisaría 4ta. de San Alberto.

 

Un trastorno

La piromanía es un trastorno del control de los impulsos, los cuales se caracterizan por la presencia de una necesidad incontrolable de llevar a cabo un acto perjudicial o ilegal, sin tener en cuenta las repercusiones de este. En este tipo de trastornos aparece súbitamente un elevado nivel de tensión que necesitan aliviar cometiendo el acto en cuestión, tras el cual sienten un bienestar elevado. Este proceso recuerda en gran medida al observado en los trastornos de ansiedad, la dependencia y otros trastornos por abuso de sustancias o el trastorno obsesivo compulsivo.

En el caso de la piromanía, el diagnóstico se lleva a cabo ante individuos que han provocado incendios de manera deliberada en más de una ocasión, sintiendo tensión antes de provocarlo y produciéndose una elevada sensación de bienestar tras el inicio del incendio o tras ver sus consecuencias. La provocación del incendio no es debida a la persecución de un beneficio económico, personal o social. Estos individuos presentan en todo momento una elevada fascinación por la observación de las llamas.

Pero, muchas veces se confunde un trastorno psíquico con un interés económico o delictivo detrás de los actos de violencia. 

Te puede interesar
Lo más visto