San Miguel: con el vecinalismo mirando de lejos, La Libertad Avanza triunfó con el 43% de los votos

La elección en San Miguel dejó una foto política singular. La Libertad Avanza alcanzó el 43,6% de los votos y superó por cinco puntos a Fuerza Patria, que quedó en 38,6%, mientras que el Frente de Izquierda obtuvo un 5,5%, un desempeño algo superior al promedio de la Primera Sección.

Región 27/10/2025
Con el vecinalismo mirando de lejos, La Libertad Avanza triunfó con el 43% de los votos

El contraste con septiembre se observa rápidamente. En aquella elección provincial, el vecinalismo de Jaime Méndez había ganado con el 39%, seguido por el peronismo con el 32% y una Libertad Avanza relegada al 19%. Apenas 45 días después, el paisaje político cambió por completo: el vecinalismo quedó al margen de la disputa nacional y los libertarios capitalizaron el voto opositor, multiplicando por más de dos su capital electoral.

El peronismo, que había apostado fuerte a San Miguel con recorridas de figuras como Taiana y Grabois, logró mejorar su desempeño respecto de septiembre, pero no alcanzó para frenar el avance libertario. El resultado expone la debilidad de Fuerza Patria en el distrito, donde incluso con mayor cosecha de votos que en la elección provincial, no pudo imponerse en el plano nacional.

El caso de San Miguel refleja la multiplicidad del electorado local: una parte significativa respalda al oficialismo vecinal en la gestión municipal, pero cuando se trata de la disputa nacional, opta por La Libertad Avanza. Esa dualidad muestra cómo el voto en el distrito se fragmenta según el nivel de la elección, y cómo el vecinalismo convive con una ola libertaria que crece en el plano nacional.

La victoria libertaria en San Miguel se suma a la tendencia general de la Primera Sección, donde la ola violeta avanzó sobre bastiones peronistas y redujo diferencias históricas. En este caso, el distrito se convirtió en un ejemplo claro de cómo la dinámica local no siempre se traduce en respaldo nacional, y de cómo el electorado puede oscilar entre opciones distintas según el escenario en juego.

De esta manera, San Miguel se consolida como un distrito donde conviven tres lógicas distintas: un vecinalismo fuerte en lo local, un peronismo con estructura territorial y los libertarios con arrastre nacional. La proyección es clara: si esta dinámica se sostiene, el vecinalismo deberá definir si continúa como fuerza autónoma o si articula con alguno de los polos nacionales para no quedar aislado en el futuro.

Te puede interesar
valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

Lo más visto
NOTA

Milei exhibe encuestas, la CGT exhibe recesión: crisis laboral

Actualidad11/12/2025

El Gobierno intenta instalar que la reforma laboral tiene respaldo mayoritario basándose en un 61 por ciento de apoyo abstracto a “algún cambio”, mientras la CGT advierte que el proyecto oficial no suma empleo, recorta derechos y acelera despidos en plena caída del mercado interno.

NOTA

Milei mantiene imagen, pero el rumbo del país preocupa

Actualidad11/12/2025

Una encuesta nacional muestra la paradoja del segundo año del gobierno libertario: 53% valora positivamente al Presidente, pero 52% cree que la Argentina va en la dirección equivocada y 61% afirma que las medidas económicas lo perjudican. El oficialismo sobrevive más por falta de oposición que por resultados.

NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.