Primer cara a cara de Milei con los Gobernadores: Les pidió apoyo para su paquetazo de medidas

El Presidente se reunió con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño en un encuentro que superó las dos horas y media. Fue bastante acalorado. Los mandatarios resisten el aumento al impuesto a las ganancias de los trabajadores y reclaman coparticipar el impuesto al cheque. El presidente se negó. “Ahora que el costo político se lo coma él”, aseguraron.

Política 20/12/2023
Nota 1

No hubo caras conformes

 

Javier Milei recibió ayer durante dos horas y media a todos los gobernadores de país en la Casa Rosada. A nueve días de su asunción, se trató del primer cara a cara del Presidente con los 23 mandatarios del interior (a muchos de ellos no los conocía personalmente) y con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

El tema ineludible del cónclave fue el reclamo de los gobernadores por el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales a partir de la caída de la coparticipación. El jefe de Estado les propuso a los mandatarios revertir la rebaja del impuesto que pesa sobre el salario de forma “temporaria” y “para atravesar el peor momento de la crisis”. La iniciativa presidencial no fue bien recibida por el grupo de ocho gobernadores peronistas, que emitieron un comunicado conjunto reclamando que la compensación se haga por la vía del impuesto al cheque.

“Propuso dar marcha atrás provisoriamente y volver a revisarlo con el siguiente Presupuesto”, dijo un alto funcionario nacional. Así, el Presidente buscó compartir con los gobernadores el costo político de dar un giro de 180º con la ley de ganancias que él había votado afirmativamente en la campaña electoral. 

No solo eso: el Presidente también le pidió a los mandatarios provinciales que adicionalmente lo acompañen con los proyectos del ley que enviará esta semana cuando convoque a sesiones extraordinarias.

Cerca de un gobernador deslizaron “Milei básicamente propuso retrotraer Ganancias si los gobernadores apoyan el paquete de proyectos que enviará al Congreso”.

La ley que modificó Ganancias y que redujo el universo de contribuyentes que paga el impuesto fue impulsada por Sergio Massa con cálculo electoral durante la campaña presidencial. La iniciativa fue votada afirmativamente por Milei (que por entonces era diputado) y acompañada por la mayoría de los gobernadores.

“Las provincias plantearon la pérdida de los recursos coparticipables y el Presidente se comprometió a dar una solución. Ahora vamos a ver cuál es la mejor manera de abordarlo”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante el mensaje oficial que brindó a la salida de la reunión. Estuvo acompañado por los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba), una imagen que buscó transmitir el apoyo de los gobernadores al rumbo que marcó el Gobierno.

No todos los gobernadores, sin embargo, salieron conformes del mano a mano con el Presidente. Muchos de ellos venían reclamando que se compense el impacto de la caída en la recaudación de ganancias mediante la coparticipación del impuesto al cheque (un gravamen que recauda la Nación), para no afectar aún más los bolsillos de los asalariados.

Pero, la opción de comenzar a coparticipar el impuesto al cheque fue descartada por Milei porque afectaría el déficit cero, que es la columna vertebral de su plan económico. “El déficit cero es no negociable”, dijeron fuentes oficiales.

Varios gobernadores, en tanto, se quejaron por lo bajo por la falta de precisión sobre los pasos a seguir. “No les dijeron qué contiene el paquete de reformas que enviarán al Congreso ni les dieron parámetros macro como para empezar a delinear el próximo año”, dijeron cerca de Axel Kicillof, uno de los gobernadores que más se resiste a revertir la rebaja en Ganancias.

 

“Que Milei se coma el costo político del impuestazo a los trabajadores”

“Fuimosinvitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias", cuentan los mandatarios en el escrito, que compartieron por redes sociales. 

"Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque", agrega el documento, firmado por Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela,  de La Rioja, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional, advierten los gobernadores, "comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios". 

A partir de ello, sigue el documento, "se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población".

Una devaluación, recuerdan en en ese sentido los firmantes, "no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".

"Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas", asegura la Liga de Gobernadores.

Por eso, señalan los mandatarios, "es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país". 

En ese marco, "consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", aclaran frente a las versiones que sostienen que son los gobernadores quienes quieren dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias que sancionó el Congreso por impulso del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

"Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo", concluye el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto