Fernández confirmó el inicio de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics

Tras su reunión con Dilma Rousseff

Política 17/10/2023
PRINCIPAL

El presidente agradeció "sinceramente el compromiso de Dilma" por facilitar el ingreso del país "a este importante bloque", conformado Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados”, destacó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández anunció que, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rouseff, Argentina "ha iniciado el proceso de adhesión" a ese organismo.

"La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. En Shanghai, China, me reuní con la presidenta del Banco, Dilma Rousseff", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social X.

Fernández agradeció "sinceramente el compromiso de Dilma" por facilitar el ingreso del país "a este importante bloque".

El grupo de los Brics está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica.

En agosto pasado, tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo, los gobiernos de estos países acordaron la ampliación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Un paso fundamental


"El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados. La agenda del Sur Global sigue fortaleciéndose", remarcó Fernández.

El jefe de Estado, además, calificó a la expresidenta brasileña, con quien se reunió anoche, como "siempre respetada y querida amiga".

Del encuentro entre Fernández y Rousseff, que se extendió por una hora y 25 minutos, también participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

"Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen desde hace mucho tiempo. La reunión sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics", informaron fuentes oficiales.

Por su parte, Rousseff dijo en el encuentro que “es una alegría muy grande recibir al Presidente de Argentina en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración".

Durante la reunión, el Presidente entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, y recientemente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS posee fondos para infraestructura sin condicionalidad, lo que lo diferencia de otros organismos financieros internacionales, y es por esto que representa una transformación muy importante respecto de la arquitectura financiera internacional, remarcaron las fuentes oficiales.

"Se trata de una herramienta para proveer financiamiento a los países de economías emergentes ante desafíos históricos como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso universal a la educación y la salud. También para apoyar la reforma de la arquitectura financiera mundial para una mayor participación de países y la creación de un sistema inclusivo, que contribuya a la calidad de vida y al bienestar social", se remarcó.

 

Te puede interesar
Lo más visto