
A diez meses de la denuncia de Fabiola Yañez, la Justicia avanza hacia el juicio oral contra Alberto Fernández por violencia de género.
En el frente diplomático continúan las zonceras de la estudiantina que Gobierna el país. En un acto demagógico despedirán a personal de carrera de alta especialización porque “son un gasto”. En vez de ser considerados un activo vital, se los considera innecesarios en el duro mundo de las relaciones internacionales.
Política 15/01/2024Por Nicolás Fernández Rivas
El mundo de las relaciones internacionales es competitivo, agresivo y la cooperación está basada solamente en los intereses de cada país, es lo que marca claramente el realismo político. Es decir, el interés nacional es lo único que motiva los vínculos con otros Estados y nada más. Todos buscan acumular poder económico, político, militar y cultural para asegurarse un mejor status de seguridad e influencia.
Milei, ya lo observamos, no cree en los países, mucho menos en Estados, solo reconoce la bandera del comercio internacional, del mercado globalista que nunca tiene naciones. En su concepción idealista, el mundo es la suma de individuos que al integrarse al mercado cooperan por el bienestar general.
Ni hablar de Diana Mondino y sus zonceras que casi nos cuestan un embargo de exportaciones del complejo agroindustrial y la ejecución de la deuda con China, por haberle dado aire al reclamo de Taiwán por obtener status jurídico internacional. No lo tiene, porque simplemente es una provincia rebelde de China y parte del territorio de la República Popular.
Luego, de una discusión donde Mondino ni siquiera habló solo para pedir perdón ante la cara de hielo del embajador chino, obtuvo una pequeña postergación de las drásticas medidas que China estaba por tomar. “Una más y no podemos seguir hablando con su gobierno”, advirtió el embajador chino, Wang Wei, quizá dispuesto a perdonar la estupidez en nombre de asegurarse negocios para su país.
Ahora, en una de las nuevas barrabasadas en materia diplomática Milei ordenó a Mondino que despida a los llamados “agregados” en las embajadas argentinas en el exterior. El objetivo es ahorrar unos pesos y mostrar austeridad absurda ante su base política, cada día más deteriorada económicamente por las medidas del “Presi”.
Los “Agregados” es personal de carrera diplomática, con un rol de consulta permanente en su especialidad (economía, cultura, defensa y demás) además de ser las personas que mejor conocen la realidad del país con el que están intercambiando. Son los “punteros políticos” del país, que acercan empresarios, políticos de referencia, aportando sus saberes y experiencias para concretar oportunidades comerciales o de influencia.
La definición técnica es el de “personas que en las misiones diplomáticas se ocupan de cuestiones determinadas. En virtud de éstas encontramos los siguientes tipos de agregados según sus cometidos: a) agregado civil, funcionario subalterno u otro de mayor jerarquía con especialización profesional en áreas relacionadas con la cultura, comercio, trabajo, prensa, etc. En estos supuestos pasan a denominarse agregado comercial, agregado cultural, agregado de prensa, agregado económico, agregado jurídico, etc. Deben ser expertos en su área, pero también en materia de relaciones internacionales, negociación, situación financiera, capacidad de atraer inversiones a su país o contenidos culturales. Los agregados comerciales y económicos han redimensionado en los últimos años su papel como consecuencia de la transformación mundial de los mercados que nos ha llevado a una sociedad internacional con gran predominio del sector económico. A veces este agregado suele ser denominado consejero técnico, con el ánimo de dar mayor relevancia a la labor que realiza. Una modalidad de agregaduría poco frecuente en la actualidad es la laboral. El estado precursor en la creación de las agregadurías fue Reino Unido”.
Este personal, cumple funciones importantísimas para la estrategia internacional del país que representan. Las grandes potencias, no solo tienen personal de carrera diplomática que trascienden los gobiernos, si no toda una red propia de vínculos extra formales, más allá de los cócteles y cenas, que abarcan importantes redes de espionaje dentro de cada embajada. También como Taiwán, abren la billetera para financiar la campaña a candidatos que luego los apoyarán en sus reclamos.
Pero Argentina, que es un país irreal, gobernado por una estudiantina inmadura que no cree en la política, no cree en la competencia internacional de los países y no cree en las oportunidades, todo esto es un “gasto” que debe ser suprimido demagógicamente para mantener felices al propio electorado cada día más enojado por como marchan las cosas en el país.
La expulsión de los agregados generará “mano de obra desocupada” que rápidamente utilizarán los contactos que construyeron durante muchos años para reciclarse al servicio de otros países y sus empresas. Incluso, utilizando los secretos que guardaron bajo llaves, por si las dudas.
A diez meses de la denuncia de Fabiola Yañez, la Justicia avanza hacia el juicio oral contra Alberto Fernández por violencia de género.
Una organización narco integrada mayoritariamente por miembros de una misma familia fue desarticulada, tras ocho allanamientos simultáneos realizados en Merlo y Marcos Paz.
La histórica seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) atraviesa una fuerte crisis interna.
Frente a esta situación, el sindicato liderado por Hernán Doval levantó su voz “enérgicamente” y calificó la decisión de la Superintendencia de Salud de la Nación como "arbitraria" e "irregular".
Con el respaldo de más de 30 agrupaciones y bajo la coordinación de Daniel Mollo, el dirigente libertario Guillermo Imbrogiano se consolida como una de las figuras emergentes en San Martín. Propone una gestión moderna, enfocada en seguridad, servicios esenciales y desarrollo económico.
Con foco en ciudadanía digital, consultoría, peritaje y pensamiento crítico, el Colegio de Sociólogos lanza su calendario de actividades para el segundo semestre.
La famosa cadena de comidas rápidas canceló su llegada a Hurlingham por trabas y polémicas. El local abrirá en José C. Paz. Vecinos y comerciantes, divididos. ¿Se perdió una oportunidad de empleo genuino?
Los delincuentes habían ingresado a una casa de la zona de Barrancas donde amenazaron a un matrimonio de jubilados.
Desde principios de julio, la mente de Cristian Ávalos atraviesa una mezcla de bronca, impotencia y claridad política. Tras 26 años de servicio conduciendo un colectivo para la Empresa del Oeste, fue despedido por segunda vez de esta línea que une la zona oeste con CABA y zona norte, una confirmación de que su compromiso sindical es una amenaza para el poder empresario.
La empresa de alimentos Georgalos, productora de chocolates y golosinas, atraviesa una crisis laboral en la planta de San Fernando por despedir a cinco empleados a principios de junio.
La falta de planificación energética vuelve a golpear. Las bajas temperaturas extremas, sumadas a la parálisis de obras en Vaca Muerta y a una matriz de distribución insuficiente, obligaron al Gobierno a cortar el suministro de gas a industrias y estaciones de GNC.