Marcos Paz: Curutchet puso en marcha el Hogar Vicente López

El jefe comunal puso en funciones este anexo hospitalario para personas en situación de vulnerabilidad. La entidad funciona como espacio para contener a vecinos que están en situación social compleja pese a tener el alta médica.

Región 23/01/2024
Nota

El intendente Ricardo Curutchet junto a funcionarios municipales participaron de la puesta en marcha de este anexo hospitalario para personas en situación de vulnerabilidad ubicado en el Espacio Colonia Gutiérrez.

La concejala María Isabel Domínguez se mostró muy feliz por la apertura de este hogar al que calificó como uno de los “proyectos más añorados” en los que la gestión, desde el área de Inclusión viene trabajando desde el año 2019.

A su vez, comentó que este espacio funciona como “una casa abrigadora que tiene el objetivo de permitir que aquellas personas que por diferentes motivos terminan viviendo en el hospital con un alta médica pero no con un alta social, puedan transitar aquí el tiempo que necesiten”.

Asimismo, destacó que se trata de “un espacio hermoso, en medio de la naturaleza y con mucha gente que les va a brindar de corazón todo lo que necesiten”. Aclaró además que “no vamos a tener un límite de edad ya que eso lo van a determinar las diferentes áreas” que articulan en este dispositivo. En ese sentido, resaltó que “acá confluye todo, Salud, el Hospital, Desarrollo Social, Niñez, entre otras áreas, donde cada uno pone su eslabón en una gran cadena”.

Por último, manifestó que “vamos a empezar de a poco, con dos abuelas que están viviendo hace dos años en el Hospital” y presentó a Karina Muruve, que será quien coordinará las actividades, y Juan y Gladys Sánchez, los caseros que ya están viviendo en este lugar “y van a ser quienes reciban, cobijan y dan el calor de hogar y los que van a hacer los que esto sea una casa”.

Por su parte, el padre Federico Tellez bendijo esta casa, resaltando que “ser de Dios es ser humano y ser humano es hacer de este mundo una casa”, expresando el deseo de que “este sea un lugar de muchos abrazos, donde se reciba la vida sin condiciones y donde se puedan reconstruir vínculos”.

 

Posta de salud en la UMI Capilla

Alicia Blanpain remarcó que “la posta no tiene vacaciones y el trabajo que hacen las promotoras de salud dan resultado”. Además señaló que “el dengue es un emergente” y que desde el Municipio se viene realizando diferentes acciones para combatirlo sumado al “trabajo con ACUMAR con quien articulamos hace 10 años”.

En tanto, Natalia Caballero, una de las coordinadoras, indicó que “esta es la primera posta del año y tiene mucha concurrencia de los vecinos”. “Se están completando esquemas de vacunación, hay atención médica, una trabajadora social y el acompañamiento de Eliana Salinas de ACUMAR con quien venimos trabajando diferentes enfermedades zoonóticas”, agregó.

Por su parte, Salinas comentó “que se trabaja en un proyecto anual sobre abordaje de enfermedades transmitidas por mosquitos” y detalló que se recorre “casa por casa y se recolecta muestras para analizarlas en el laboratorio de la UNSAM para determinar si hay criaderos de Aedes aegypti.”

Para finalizar relató que “por cuestiones climáticas la vida del mosquito se extiende” y resaltó que “la forma más efectiva de combatir al dengue es eliminar los criaderos que hay en casa”.

Te puede interesar
NOTA 2

Mas operativos de seguridad en Merlo

Región 31/01/2024

Con el objetivo de disuadir el delito en las calles y frenar la principal de modalidad delictiva, los motochorros, la Comuna está realizando operativos en conjunto con la Policía. Los vehículos se controlan y se les requiere la documentación.

Lo más visto