La CAME pidió al Gobierno que no se apliquen a las pymes las nuevas tasas en punitorios

La agrupación empresaria que se mostró dialoguista con el Gobierno Nacional, reclamó que no aumente el interés por las deudas fiscales federales. Ayer se reunieron con Caputo donde conversaron temas que consideran claves para las PYMES.

Política 26/01/2024
Nota 1

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, que se excluya a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

“Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González, según un comunicado de la entidad.

González hacía referencia a la resolución 3 del ministerio que incrementa la tasa de los punitorios y resarcitorios que deben pagar los contribuyentes que caigan en mora.

Desde la entidad consideran que la resolución no contempla la situación de las pymes, y las microempresas que "no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario".

Mientras que las grandes empresas "para financiarse hacen un comparativo entre la tasa que cobra AFIP y las tasas bancarias".

La resolución 3 establece que a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual, será equivalente a una coma tres (1,3) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina.

"Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma cinco (1,5) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose de la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%", indicaron desde la entidad.

 

Más presión fiscal

El Gobierno decidió este lunes un aumento en las tasas de interés por deudas tributarias, las que se aplican para montos adeudados en materia impositiva, previsional y aduanera. Desde enero inclusive los punitorios pasarán de ser fijos a variables, con ajustes bimestrales.

Así surge de la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial, la cual lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo. “Establécese que la tasa de interés resarcitorio mensual prevista en el artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y en los artículos 794, 845 y 924 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma tres (1,3) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre”, consignó el artículo primero de la norma.

El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, explicó que teniendo en cuenta la tasa de intereses resarcitorios actual y la actualización que dispuso el Palacio de Hacienda, la misma pasará del 5,91% al 15% mensual.

 

Te puede interesar
Nota

Scioli: “Siempre estoy dispuesto a ayudar en momentos difíciles”

Política 05/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, Daniel Scioli, afirmó que aceptó incorporarse al gabinete de Javier Milei para "colaborar" en un área cuyo objetivo es "generar trabajo y divisas genuinas" y, ante las críticas recibidas de parte de dirigentes del peronismo, destacó que "siempre" estuvo "dispuesto a ayudar en los momentos difíciles" del país.

Lo más visto