Charlas y talleres literarios por toda la Provincia

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa actividades culturales en diferentes localidades del territorio. Además de la biblioteca móvil que recorre las ciudades, se desarrollan charlas y talleres para grandes y chicos.

Región 29/01/2024
Nota 1

En el marco de su propuesta para vacaciones de verano, el Instituto Cultural se planteó el objetivo de trabajar marcadamente la promoción de la lectura y la escritura, para todas las edades. Para eso, el ministerio que depende de Florencia Saintout generó el programa Punto Lectura y fortaleció el recorrido de tres bibliomóviles. 

Con Punto Lectura se acercan actividades como charlas, presentaciones, talleres y todo tipo de actividades vinculadas a los libros. Las mismas tendrán lugar en instalaciones del Instituto, como el Museo MAR de Mar del Plata, o en combinación con los municipios y espacios de la cultura comunitaria. 

En ese sentido, Punto Lectura tendrá propuestas en los 15 Circuitos de Verano que el Instituto diseñó para potenciar el acceso territorial de sus políticas públicas, en articulación con los actores locales. 

Florencia Saintout, titular del Instituto cultural, sostuvo al respecto: “Creemos que, en un contexto de fuertes golpes a la cultura, la identidad, la soberanía, la producción y el trabajo, nuestros esfuerzos deben concentrarse en la articulación con cada distrito fortaleciendo los lazos comunitarios en la Provincia. La lectura y los libros son grandes herramientas para lograrlo”.

“Además, colabora en revalorizar desde la cultura los espacios públicos de cada municipio abriendo sus puertas al público general, y concentrándose en el diseño de actividades para adolescencias e infancias. Como nos pidió el Gobernador Axel Kicillof, es defender lo que votaron los bonaerenses”, concluyó Saintout.

Desde el Instituto explicaron que estas actividades surgen luego de conversaciones con cada dirección de cultura municipal; y alcanza varios objetivos en simultáneo: trabajo para diferentes agentes vinculados con la producción del libro y la lectura (talleristas, escritores, dibujantes, editores, etc.) y audiencias en más de 45 destinos de la Provincia (cada uno de los 15 circuitos está compuesto por tres o más municipios). 

El programa Punto Lectura se enmarca en el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura lanzado en 2023, política que comprendió la compra de libros para bibliotecas populares, además de escuelas de formación profesional en oficios del libro, ayuda económica a 30 Ferias y Festivales del Libro y el Primer Festival Bonaerense de Poesía, entre otras muchas acciones.  

Para el caso de los Bibliomóviles, en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), las camionetas, además de libros para poner a disposición de toda la comunidad, llegan acompañadas de propuestas de narración oral, talleres de ilustración de títeres, escritura, plástica y literatura; espectáculos teatrales; rondas de lectura y juegos literarios.

Te puede interesar
Nota 1

Cierre anual de salvamento acuático en Merlo

Región 04/12/2023

El programa municipal de Salvamento Acuático Deportivo cerró el año en el Natatorio del Club Ferrocarril Midland, donde alumnos de 9 a 18 años realizaron una muestra de lo aprendido junto a las familias y profesores.

Lo más visto
NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.