Masacre de Catán: el último detenido se declaró inocente

El último detenido como acusado de integrar la banda que asesinó a cinco personas durante un enfrentamiento ocurrido hace dos semanas en un predio tomado en la localidad bonaerense de González Catán seguirá preso, informaron fuentes judiciales.

Policiales 02/02/2024
NOTA 1

Se trata de Marciano Aguiar González, quien fue indagado por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Voceros judiciales informaron que el fiscal Arribas le imputó la coautoría de los delitos de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas (cinco hechos)" y la tentativa de homicidio" de otras seis, y que Aguiar González negó los hechos.

Finalizada la declaración indagatoria, Arribas dispuso que el hombre siga detenido mientras resuelve su situación procesal.

El sospechoso, sobre el que pesaba un pedido de detención, fue capturado ayer por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza en una quinta ubicada en el mismo predio en el que ocurrió la masacre, donde el acusado se ocultaba.

Para los investigadores Aguiar González, junto a otros seis hombres y una mujer que aún permanecen prófugos, formaba parte de la banda de "delegados" que disparó contra las personas que habían comprado los lotes, durante una disputa por dinero y obras relacionada a esas tierras.

Los otros detenidos que tiene la causa son Juana Correa Villalba (43), de nacionalidad paraguaya y supuesta líder de la banda; Walter Escobar (40), Wilson Escobar, apodado "El Chino" (36), y un cuarto hombre que tras la balacera quedó internado en grave estado en el Hospital Rivadavia y cuya identidad de se desconoce aún porque está indocumentado.

El hecho se registró el 14 de enero en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los "delegados", en medio de la cual se empezaron a amenazar.

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

Un vocero policial indicó que los tiradores escaparon tras efectuar al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.

Como consecuencia de la balacera, cinco personas, identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16), resultaron asesinadas.

 

Te puede interesar
NOTA 2 POLICIALES

Asaltaron a un comisario general en EL Palomar

Policiales 23/02/2024

Cinco motochorros en tres motos sorprendieron al funcionario policial, que llegaba a la casa de sus padres, sobre la calle Palacios al 200. Le llevaron el rodado, una Renault Oroch, color gris, que todavía está siendo buscada.

Lo más visto