Se derrumba la venta de insumos para la construcción en un 29,2%

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso del 19,6% desestacionalizada mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023.

Actualidad 06/02/2024
foto principal

"El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación", explicaron desde Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de diciembre de 2023, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de enero.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector. Integran la Asociación: Acerbrag, Peisa, Ferrum s.a.; Parexklaukol s.a.; Cambre s. a. y otras.

 

Estado de emergencia en la construcción

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) declaró el "Estado de Emergencia" en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200 mil empleos a raíz de la "parálisis generalizada de la obra pública" por parte del gobierno de Javier Milei.

Mediante un comunicado, posterior a la jornada señalaron que, de persistir la grave situación actual, habrá "efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general" por lo que le reclamaron "a las autoridades nacionales y provinciales una solución en brevísimo plazo".

Desde una comparativa mensual, el indicador de empleo promedio (por firma) de noviembre se ubicó en un 2% menos que el de octubre. Respecto a un año atrás, “la caída fue más leve que para el total de trabajadores (1,2% interanual)”.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) alertó que 500 mil puestos de empleo están en peligro de desaparecer. En este sentido, la institución precisó que hay un contexto de “parálisis generalizada de la obra pública”. 

Se estima que existen aproximadamente 3.500 proyectos en ejecución de los que dependen “1.400 empresas asociadas y que dan empleo a más de 500.000 trabajadores”. 

En este marco, advirtieron que, dada la determinación del Gobierno Nacional, que asumió el pasado 10 de diciembre, "en todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente". "El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones, remarcó.

Con este llamamiento a las autoridades nacionales y provinciales al diálogo, con el Ministerio de Economía, que absorbió a Infraestructura, hoy transformada en Secretaría tras la salida de Guillermo Ferraro, como encargado del sector, tienen el objetivo de "superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en Argentina", paralizada tras el arribo del libertario a la Casa Rosada.

Cabe recordar que, días después de la asunción de Javier Milei, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, anunció la cancelación de licitaciones de obra pública cuyo desarrollo no haya comenzado. "El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado", dijo.

Sin embargo, desde la Cámara Argentina de la Construcción, además de criticar la medida, denunciaron la existencia de "cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas" a la entidad.

Te puede interesar
NOTA 2

Shell aumentó casi un 40% los combustibles e YPF haría lo mismo

Actualidad 14/12/2023

Tras la fuerte devaluación ordenada por el Gobierno Nacional las petroleras aumentaron los precios adecuarlo casi al dólar oficial, por lo tanto un litro de combustible premium ya supera los 800 pesos. Todo eso luego se trasladará a los precios de los productos por ser un insumo esencial en todas las cadenas de producción y comercialización.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.