CUCAIBA realizó más de 1800 trasplantes en 2023

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires dio a conocer el número de bonaerenses que fueron trasplantados el año pasado.

Actualidad 14/02/2024
NOTA 2

De acuerdo a los datos publicados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), un total de 1860 bonaerenses recibieron el trasplante que necesitaban en el 2023. Este último año se realizaron 50 procedimientos más que en 2022 y 350 más que en 2021.

De esa totalidad (1860), 754 fueron trasplantes de órganos, 607 de córneas y 499 de CPH (médula ósea). El 30% (232) de ellos fueron trasplantes pediátricos: 93 órganos, 58 córneas y 81 implantes de CPG (médula ósea) hicieron que niñas y niños tengan garantizado un futuro y mejor calidad de vida. Hoy, la lista de espera es de 4889. 

Desde CUCAIBA aseguran que la cantidad de trasplantes realizados con éxito son el resultado de la solidaridad de las personas y de un Estado presente. Su titular, Franciso Leone, subrayó al respecto que el CUCAIBA “es un organismo que construye día a día su identidad, sin dejar de interactuar con otros organismos y jurisdicciones, reforzando el concepto del trabajo en equipo”.

CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) es el organismo dependiente del Ministerio de Salud creado por ley provincial 10.586, responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, cuyos principales objetivos son los de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, gestionar las habilitaciones para instituciones y equipos de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la provincia y garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

Su objetivo general es asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a los pacientes que residen en la Provincia de Buenos Aires, cuando otros tipos de tratamientos no resulten efectivos para salvar o mejorar su calidad de vida.

El presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó que “el sistema sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan la calidad de órganos aptos para trasplante”. Y, afirmó que, “estas actividades se pueden llevar adelante gracias a la gestión del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires quien trabajó en la designación de personal especializado en trasplante, e invirtió en equipamiento”.

 

Te puede interesar
NOTA

El rescate de Stefan Zweig

Actualidad 14/02/2024

Con la reciente llegada a las librerías argentinas de las novelas "Ardiente secreto" y "Miedo" se cierra un ciclo de rescate del escritor vienés nacionalizado británico Stefan Zweig (1881-1942), cuyas historias ofrecen un vívido retrato de la narrativa popular en su época y continúan atrayendo en la actualidad con tramas cautivantes, intrigas familiares y una fuerza narrativa singular.

Lo más visto