Caen a mínimos históricos los secuestros extorsivos

Pese a la percepción social de que los delitos violentos se encuentran en aumento, las estadísticas indican lo contrario. Uno de los más violentos como es el secuestro extorsivo viene en caída libre, lo mismo que la tasa de homicidios.

Policiales 16/02/2024
NOTA

Por Amado Brancatti

 

El 2023 cerró como el año con menor cantidad de secuestros extorsivos desde que se tienen datos oficiales: apenas 18 en todo el año. Hubo casos, como el mes de julio, en el que incluso por primera vez no se registraron ni uno solo de estos delitos.

La cifra revela una tendencia a la baja en los últimos años, particularmente con respecto a 2015, año que cerró con 294 hechos. 

Desde entonces, y aún con cifras altas, la tendencia a la baja fue una constante, con la sola excepción de 2020, año de la pandemia, en el que se produjo un leve repunte (con 48 casos) con relación a 2019 (con 44 casos).

Entre las razones que explican la tendencia a la baja, según especialistas, podría hallarse la crisis económica que hace de los secuestros un negocio menos rentable. 

La afirmación parece tener justificación cuando se trata de secuestros aleatorios, pero no en lo que se refiere a bandas organizadas.

En efecto, el crimen organizado suele ser uno de los orígenes principales de los secuestros y estos no se llevan a cabo “al voleo”, sino con complejas tareas de inteligencia.

Esto quedó en evidencia hace poco, a mediados de enero (mes en el que, dicho sea de paso, se llevaron a cabo apenas dos secuestros), cuando cayó el último prófugo de la que es considerada la banda más importante de secuestradores de la última década, que operaba en Rosario, en San Nicolás y en el conurbano bonaerense.

Otro argumento en favor de que no es la crisis económica lo que ha hecho caer la cantidad de secuestros es que, aun sin datos disponibles oficiales, se sabe que la mayor cantidad de estos delitos, a nivel anual, se llevaron a cabo en la crisis de inicios de los años 2000.

Los datos extraoficiales hablan de que en 2003, por ejemplo, la cantidad de secuestros extorsivos fue cercana a los 600, según declaraciones de Santiago Marquevich, funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Una de las razones para explicar la baja en los secuestros podría deberse, además de trabajo de los organismos de seguridad, a las dificultades que conlleva el uso de papel moneda. 

Hoy las transferencias de grandes sumas de dinero se hacen de manera virtual. Y usar muchos billetes físicos, como es el caso de los secuestros, facilita su “marcado” para realizar seguimientos. Desde ya que no se llevan a cabo pedidos de rescate con cuentas virtuales, dado lo fácil que es hoy rastrear las comunicaciones de cuentas de dinero.

Tan fuerte es la baja de este tipo de delitos que de hecho se modificó el organismo que gestionaba sus investigaciones. En diciembre último, la anterior Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), devino en otra agencia que integra más delitos, transformándose así en la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), que quedó a cargo del mencionado Santiago Marquevich.

Te puede interesar
Lo más visto