Fuerte ajuste para los trabajadores municipales de Moreno

La política salarial municipal siempre tiende a la baja y a perder con la inflación en la gestión Mariel Fernández. Es cierto que existen restricciones nacionales pero no debería ser una costumbre eterna ajustar con los agentes de la comuna.

Política 19/02/2024
NOTA 2

En el año 2023 la política salarial del gobierno que conduce Mariel Fernández dejó un resultado con más de un 90 por ciento de pérdida salarial respecto a la inflación aseveran los gremios municipales.

En los tres años anteriores el ajuste había alcanzado el 50 por ciento. Antes de la llegada al Ejecutivo nacional de Javier Milei, no hubo primaveras para los /as municipales. El rol de los sindicatos combativos fue secándose por inclemencias internas y el viento histórico de La Capitana levantó techos y sacudió cimientos. 

El último ejercicio mostró en cada acto paritaria que el término “disconformidad” se hermana con la exitosa virtualidad. Sin resistencia ni oposición “las categóricas pérdidas” son hechos irreparables.

Comenzó el segundo mandato de Mariel Fernández, avanza el mes y el próximo 19 de febrero se convocan las partes para iniciar las “charlas”, de la paritaria anualizada de 2024.

Con Milei en la cima y aplicando motosierra, se da por descontado que “ahora existe un argumento que podrán sopesar las figuras sindicales” afirmaron porque hay un adversario o enemigo en común. Tal vez no pedirán porcentajes y reconocerán ofrecimientos si estos, aún acotados y exiguos, se depositan a la brevedad en los famélicos sueldos de los municipales. 

Ariel González quien ya había denunciado anteriormente que en los últimos 3 años se perdió más del 50% del poder adquisitivo de un municipal, conoce la ley 14.656 y su aplicación real. Como trabajador municipal y hombre del sindicalismo (SITRAM) repasa las planillas desde la llegada de Mariel Fernández al gobierno y el resultado que deja cada una de las mesas paritarias. “El porcentaje de pérdida salarial o del poder adquisitivo de las /os municipales alcanzará un 90 por ciento cuando” remarcó.

Esa cifra, subraya González, está por arriba del ajuste que se vivió durante los cuatro años de macrismo, trasladado a Moreno, en la gestión de Walter Festa (Unidad Ciudadana Frente de Todos).

“Después de estos años de mandato, el gobierno de Mariel es muy parecido al del PRO”, había sentenciado González, con los números en la mesa, el modo y las formas que “La Capitana” ejecuta sin dar un paso atrás en el ajuste salarial.

 

Te puede interesar
NOTA

Milei recibió una nueva paliza parlamentaria y social

Política 17/09/2025

La oposición logró mayorías aplastantes y rechazó los vetos presidenciales en Diputados, donde el oficialismo confiaba en resistir. Gobernadores, ex aliados y un Congreso rodeado por una multitud marcaron el límite: la educación y la salud pública no se negocian.

Espinoza criticó a Milei tras el giro en el Presupuesto No piense en el FMI, piense en generar trabajo y cuidar a los más débiles

Espinoza criticó a Milei tras el giro en el Presupuesto: "No piense en el FMI, piense en generar trabajo y cuidar a los más débiles"

Política 17/09/2025

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei, a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), luego de conocerse el sorpresivo anuncio del Gobierno sobre un nuevo Presupuesto que contempla aumentos en áreas sensibles como salud, educación y obra pública.

NOTA

Gray recorre la Provincia: producción, trabajo y desarrollo

Política 16/09/2025

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.

Lo más visto
NOTA

El Presupuesto de Milei esconde más ajuste en educación y ciencia

Política 16/09/2025

El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.