Una docente de la UNLaM fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prizes

La prestigiosa profesional de la universidad pública está nominada para uno de los premios más importantes de arquitectura de los EEUU. Lo hizo a través de un proyecto de vivienda multifamiliar.

Región 20/02/2024
nota 2

Diorella Fortunati, docente de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue nominada por el comité del Mies Crown Hall Americas Prizes (MCHAP). La arquitecta participará con su obra de vivienda multifamiliar “Edificio Ocampo” de Estudio Morton.

El prestigioso premio, fundado en el 2012 por el Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago, destaca la arquitectura contemporánea en todo América. De esta manera, las obras reconocidas por el MCHAP inspiran, educan y desafían a la comunidad de diseño internacional y al público en general.

Cabe destacar que no es la primera vez que Fortunati estuvo nominada a premios de esta naturaleza. En el 2021, obtuvo el segundo premio a Mejor Obra Construida 2021 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por este mismo proyecto. 

Además, en el 2012, fundó, junto a Mariano Venditti, Estudio Morton con la idea de materializar sus sueños.

Dior, su nombre laboral, define su espacio profesional siempre ligado a las Universidades: “Nunca dejé de pisar universidades, desde FADAU UM, a FADU UBA, DIIT UNLaM, FADU UNL y Di Tella, tanto como alumna, investigadora y docente. Durante el 2023 brindé charlas acerca de la técnica como medio de expresión arquitectónica luego de haber realizado un posgrado en Forma y Materialidad en el 2020, uno en Arquitectura y Tecnología en el 2017 y un intercambio profesional en Alemania en el 2015.

Soy apasionada de los detalles, de crear paisaje entre la obra construida y la vegetación, de las texturas, de explorar la estructura, esa lucha contra la gravedad, las espacialidades flexibles y cargadas de sentido. Abrí en 2021 mi primer y único curso enfocado en la materialización de proyectos: Expresión Material.

Fui nominada como Arquitecta Desarrolladora en el premio Soy Arquitecta 2021 y galardonada con el 2# Premio a Mejor Obra Construida 2021 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires con el proyecto Edificio Ocampo entre otras distinciones y hasta seleccionaron dos de nuestras obras en la Bienal de Arquitectura de Nueva York”, asegurar desde su web.

Te puede interesar
Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.