
La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.


El sábado hay convocatoria en el Justicialismo. ¿Será solo para la conducción actual o habrá una amplia apertura para que todos los sectores peronistas se expresen? En este momento hay una disputa muy grande por la identidad del Partido de Perón.
Política 23/02/2024
¿Será otra vez sopa?
Luego de la reaparición de Cristina Kirchner, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Máximo Kirchner, se reúne el próximo sábado en el municipio de Cañuelas para definir acciones y unificar estrategias y criterios, para enfrentar las medidas que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei contra las provincias.
Cuando el Presidente exclamó la frase de “los voy a fundir a todos”, que se filtró desde el despacho de Presidencia y eyectó de su silla a Guillermo Ferraro, que vaticinó lo que ocurriría tras el fracaso en la Cámara de Diputados de la ley Ómnibus, con los fondos de las provincias.
En ese contexto, y si bien la agenda estará abierta, el PJ bonaerense buscará avanzar en estrategias de resistencia contra las políticas del Gobierno nacional, que tiene implicancia en las arcas del territorio provincial, como la quita de subsidios al transporte o del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
“Los tiempos obligan al peronismo provincial a reorganizarse rápidamente y tener una agenda común”, dijeron desde el PJ bonaerense que se dará cita en el distrito manejado por Marisa Fassi. Es preciso mencionar que la intendenta durante el mes de enero estuvo reunida con Guillermo Moreno, quien representa a su vez otro sector del peronismo.
Es preciso mencionar que dentro de los posibles temas que se toquen en el encuentro provincial, se especula que la reunión del Consejo del peronismo bonaerense también incluirá la discusión de una renovación de la conducción partidaria que por ahora está en manos del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Vale recordar que, fue el propio Máximo Kirchner quien adelantó a fines del año pasado en un encuentro reservado, tras la derrota en el balotaje, que en los primeros meses de 2024 pondría a disposición la conducción partidaria.
Es que, ante la derrota del PJ a nivel nacional y los cuestionamientos de un sector del justicialismo provincial, que piden “debate interno y renovación”, la gestión de Máximo Kirchner “está en la mira”.
Dos de los referente provinciales que encabezan la renovación de la cúpula partidaria son el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quienes insisten en la renovación, plasmando sus diferencias con la conducción de La Cámpora.
Con ese objetivo, el ex intendente Zabaleta se reunió el mes pasado con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien se distanció del kirchnerismo duro al dejar la vicepresidencia del Instituto Patria, para debatir “la reconstrucción” del PJ.
“Me encontré con el compañero Jorge Ferraresi, quien será, sin dudas, uno de los protagonistas de la etapa que se viene. El peronismo necesita debate y reconstrucción”, escribió Zabaleta en su cuenta de la red social Facebook.
Por último, el jefe comunal de Esteban Echeverría fue uno de los primeros en reaccionar y pedir la renuncia de Máximo Kirchner y de Alberto Fernández a la presidencia del PJ nacional. Es que, el intendente mantiene una disputa judicial con el líder de La Cámpora, por la metodología de asunción.
La otra figura gravitante que no está siendo tenida en cuenta es Guillermo Moreno, quien está creciendo en forma paralela y con gran popularidad en mecanismos de expresión popular como medios regionales y redes sociales. Representa el ala nestorista del PJ que busca a una posición doctrinaria y que aleje al Partido de la Socialdemocracia a la cual reconoce como algo tóxico y que solo sirve para diversión.

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.

La Línea Mitre tendrá modificaciones importantes en su funcionamiento durante el fin de semana largo del 6, 7 y 8 de diciembre, debido a trabajos de modernización del sistema de señalización en la estación Retiro. Por esta razón, los trenes no arribarán a la terminal porteña mientras duren las tareas.

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

Por caída de ventas, Mondelez pidió que 700 operarios de su planta de Pacheco “donen” una semana de vacaciones y analizó un parate de dos semanas para diciembre. Los trabajadores denuncian presiones y un ensayo de reforma laboral.