Honoris Causa para Estela de Carlotto en la UNO

Nuevo reconocimiento para la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuya figura traspasa fronteras y generaciones.

Actualidad 26/02/2024
NOTA CHICA

La Universidad Nacional del Oeste (UNO) entregó a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el título de Doctora Honoris Causa en reconocimiento a su destacada labor en materia de Derechos Humanos.

La ceremonia se realizó en la Sede Rectorado de la UNO, ubicada en San Antonio de Padua, con la participación del Rector Roberto Gallo, el vicerrector Gustavo Soos, autoridades académicas, el intendente Gustavo Menéndez y otras autoridades municipales y provinciales.

“El Doctorado Honoris Causa marca un reconocimiento histórico a una historia de vida que ha trascendido las fronteras ya que, gracias a la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la República Argentina ha estado en la vanguardia de los Derechos Humanos a escala global”, ponderó el intendente Menéndez.

Por su parte, el rector Gallo sostuvo que “la vida de Estela es un ejemplo para toda la sociedad” y aseguró: “Aunque la situación actual de la educación en el país es preocupante, vamos a seguir defendiendo la universidad pública y esperamos que el Presidente (Javier) Milei entienda el valor de estas instituciones para la formación de profesionales que, de otra forma, no podrían acceder a estudios superiores”.

Además, el vicerrector Soos destacó: “Es un orgullo recibir a Estela en este momento bisagra de la Argentina, porque es un símbolo de las luchas por los Derechos Humanos, tanto pasadas como las que se avecinan en nuestra sociedad, con un gran compromiso por la educación”.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la UNO concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria, sus valores y su especial vinculación con la Casa de Altos Estudios. La iniciativa fue impulsada por el Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional de la UNO, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, a fin de homenajear a Estela de Carlotto, una referente del derecho a la identidad en todo el mundo.

Por su labor, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Félix Houphouët-Boigny de la UNESCO y el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Te puede interesar
NOTA

¿La percepción altera la realidad?

Actualidad 26/03/2024

De acuerdo con la mecánica cuántica, ¿Cuál podría ser el vínculo entre la presencia de una observación y el comportamiento de las partículas del universo? Una pregunta de la física teórica experimental pero también filosófica.

Lo más visto