Marcos Paz: Conmemoraron al deportista Braian Toledo en un nuevo aniversario de su muerte

Autoridades municipales homenajearon al hijo dilecto de Marcos Paz, el atleta olímpico que falleció hace ya 4 años en un accidente de moto en su ciudad natal.

Región 27/02/2024
NOTA 1 BRIAN TOLEDA

En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Braian Toledo, el intendente Ricardo Cururchet y autoridades municipales recordaron y homenajearon al atleta olímpico que “permanecerá siempre en el corazón de la comunidad de Marcos Paz”, aseguró el jefe comunal.

El 27 de febrero de 2020, Argentina amaneció con la triste noticia de que había fallecido una de las máximas figuras del deporte: Braian Toledo sufrió un accidente con su moto en su Marcos Paz natal y perdió la vida a sus apenas 26 años y mientras e preparaba para disputar por tercera vez unos Juegos Olímpicos. 

A cuatro años de aquel fatídico día, el pibe que salió de la más profunda pobreza y soñaba con lanzar su jabalina hasta el infinito, sigue vigente en el recuerdo de cada deportista argentino que lo conoció por los rincones del CeNARD.

"Hay gente que pasa su vida y se muere sin conocer su talento. Y yo, en esa situación, me topé con una actividad que me dio satisfacciones impensadas, que me hizo descubrir el mundo, que me llevó a empujar mis límites", escribió alguna vez Braian Toledo en el libro Pelota de Papel 4. 

Nació el 8 de septiembre de 1993 en Marcos Paz, el primero de los tres hijos de Rosa y un padre que mejor no recordar, que los abandonó tres veces, una por cada nacimiento, pero la última fue para siempre.

Con apenas 8 años, se despertó al escuchar a su madre llorar y, tras insistirle, ella se sinceró: "Lloro porque no sé qué les voy a dar de comer mañana", le dijo. Ahí, siendo solo un niño, decidió que debía ayudar a traer el pan a casa y trabajaba completando la carpeta de sus compañeros por algunos centavos. "Algo tenía que hacer para que comiéramos", le contó alguna vez a El Gráfico. En la escuela le hacían bullying por su contextura física y por sacarse 10 con frecuencia y para llevar agua a su casa, tenía que cargar con tachos de 20 litros que llenaba en una canilla a dos cuadras.

En 2010, con apenas 16 años, logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur. Tiempo atrás había conocido a otra estrella del atletismo nacional: el garrochista Germán Chiaraviglio. "La primera vez que compartí con Braian fue en 2010, unos meses antes de que él compitiera en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Él vino a hacer un periodo de entrenamiento en Forma, Italia, donde yo entrené muchos años. Era muy joven, callado, pero muy atento. Conmigo desde un principio se mostró muy interesado y con ganas de aprender sobre el alto rendimiento", contó.

 "Al ser más chico, junto a otros atletas, lo aconsejábamos e intentábamos que tuviera todas las herramientas posibles para enfrentar la transición que iba a suponer pasar al mundo de los ‘adultos’. Recuerdo en Italia ayudarlo a aprender inglés e italiano, también nos contaba de su familia y como él ayudaba. siempre me impresionó lo responsable y consciente que era sobre temas de ‘adultos’ aun siendo un chico", agregó.

Su sueño era lanzar su jabalina hasta el infinito, que era su palabra favorita. "El infinito es no ponerte límites. Yo puedo soñar con lanzar 90 metros, pero no me tengo que limitar a eso. Tengo que apuntar al infinito. El infinito es hasta donde llegue, sean 88 o 95. El infinito es donde cada uno puede llegar. Recién cuando termine mi carrera voy a poder decir ‘el infinito era eso’. El infinito será todo lo que pude hacer, el infinito es haber dado lo máximo de mí", aseveró. En Londres 2012, con apenas 18 años, terminó 28° en los JJOO y recibió duras críticas. "Todo eso me afectó mucho, hasta que lo entendí: si no saben que un lanzador de 18 años nunca le va a ganar a uno de 26, su crítica no sirve. ¿Cómo le voy a ganar al tiempo? Al tiempo no se le gana. Ni siquiera en estos juegos voy a alcanzar mi mejor nivel: el pico será en 2020 y 2024, con 26 y 30 años", cerró. Lamentablemente, un accidente en moto nos privó de ver esa mejor versión de Braian Toledo, pero su legado es infinito.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.