Tigre: La comunidad indígena Punta Querandí celebró su 14° aniversario

El espacio se organiza en un importante sitio arqueológico aborigen de gran riqueza cultural. Esa zona iba a ser arrasada por un amarradero de yates de barrios privados de la zona.

Región 27/02/2024
NOTA 1 PUNTA QUERANDÍ TIGRE

El hallazgo fue descubierto en 2004. "Punta Querandí es una comunidad indígena horizontal”, aseguró  Santiago Chara, del Consejo de Ancianos.

 

Por Carlos Catrileo 

 

Mas de 300 personas celebraron el 14° aniversario del acampe que significó la conformación de la Comunidad Multiétnica Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre, cuando lograron frenar las máquinas que iban a arrasar con un sitio arqueológico indígena para hacer un amarradero de yates de barrios privados.

La Comunidad Multiétnica Punta Querandí es un territorio comunitario que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicada en una zona de enterratorios ancestrales que fueron destruidos por la construcción de mega emprendimientos de barrios privados.

El sitio arqueológico, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, fue descubierto de manera fortuita por una vecina en 2004.

En febrero de 2010, un empresario inmobiliario intentó destruir el espacio, por lo que integrantes de diversos pueblos originarios iniciaron un acampe en defensa del territorio y lograron frenar el intento.

Santiago Chara, quien integra el Consejo de Ancianos de Punta Querandí, estuvo a cargo de la ronda de bienvenida a la jornada por el 14° aniversario del "inicio del acampe en defensa del territorio", tras lo cual, junto a la cacica Cinti López, llevaron adelante una ceremonia ancestral con la participación de los presentes.

Chara contó "Punta Querandí es una comunidad indígena horizontal, no es vertical y no hay caciques, sino que nos complementamos entre todos conformando varios consejos, como en mi caso, que, junto al hermano Reinaldo Roa, conformamos el Consejo de Ancianos".

"Nos da mucha alegría que el resguardo del territorio continúe, después de 14 años, y que, por medio de los jóvenes, se siga recuperando el conocimiento que nos fue arrebatado a los pueblos originarios, y hoy en día también nos satisface mucho que ellos sean quienes siguen luchando por nuestra identidad y el reconocimiento de nuestras culturas", remarcó.

La comunidad también tiene un Consejo de Mujeres, Consejo de Jóvenes y un Consejo de Comunicación, entre otros.

Cintia López es cacica de la Comunidad Qompi de Garín y una de las voceras de la Unión de los Pueblos Originarios de Tigre y Escobar; a su vez, integra el Consejo de Mujeres de Punta Querandí.

"Estuvimos con mi padre y mi hermano desde el comienzo del primer acampe, en 2010, y hoy estoy con ´yaté´, mi madre y ´yalé´, mi hija. Estamos contentas de estar aquí en este lugar, donde nos hemos re encontrados con hermanas, hermanos y familiares", señaló López.

"Estar hoy aquí es el volver a recordar, es traer a la memoria familiares, ancestros y ancestras, y es tener respeto por la lucha que se ha llevado aquí adelante, en unión entre diversos pueblos", concluyó.

La comunidad firmó en 2020, con el municipio de Tigre, un convenio de propiedad comunitaria y logró el reconocimiento de derecho al resguardo territorial y el compromiso del municipio a transferir las tierras con la figura de título comunitario.

El año pasado, Punta Querandí fue reconocida como "comunidad multiétnica" por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, lo cual les permitió continuar los trámites para que se les transfieran las tierras donde se realizaron los hallazgos.

La comunidad está conformada por personas de los pueblos guaraní, kolla y qom, entre otros, por eso es una de las primeras reconocidas como "multiétnicas" por el Estado provincial.

Amancio Rojas, oriundo de la provincia de Formosa dijo: "Soy artesano y pertenezco a la comunidad ooba, acá en Buenos Aires, y estoy en esta zona desde mis 13 o 14 años. Hoy tengo 68".

"Siempre acompañé a mi papá en la lucha por la causa indígena, por lo que conocí a toda esa gente que fueron quienes se preocuparon en continuar difundiendo nuestras culturas y nuestros conocimientos", contó.

Amancio es hijo de Paulino Rojas, uno de los fundadores de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) en el año 1975.

"Soy padre y abuelo, y si bien le he transmitido a mis hijos y nietos todos mis saberes, me pone muy contento que la juventud siga interesada por la causa indígena y que, a través de Punta Querandí, se sigan formando y recuperando los saberes ancestrales de nuestros antepasados", expresó.

Por su parte, María Calé, una joven qom de 21 años, indicó a esta agencia que "la comunidad es muy importante para todos, porque es un espacio multiétnico, donde cada una se siente parte y eso hace que todas y todos nos enriquezcamos".

La joven recordó que "desde siempre tuve conciencia de mi identidad porque mi papá siempre es muy orgulloso, siempre a todos lados que va, siempre dice soy indígena y siempre se reconoce ante todos así".

"Desde chiquitita crecí sabiendo mi identidad, pero es acá en donde le doy mucho más valor, más importancia y siento que tengo que hacer algo para que perdure, tanto el idioma como toda nuestra cultura y respeto por la madre naturaleza", relató.

Calé inicia este año la carrera universitaria de Profesorado de Lengua "para capacitarme en la formación docente y tener mas herramientas para continuar transmitiendo el conocimiento de nuestra cultura a los niños y jóvenes", concluyó.

Te puede interesar
NOTA 2 TEATRO MERLO

Teatro libre y gratuito en Merlo

Región 16/04/2024

A sala llena, cientos de vecinos disfrutaron de una comedia teatral gratuita en el marco del ciclo organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura.

NOTA 1 SAN FERNANDO

San Fernando recordó a los desaparecidos

Región 26/03/2024

En la plaza Mitre el Municipio descubrió una placa para recordar a los vecinos desaparecidos durante la dictadura iniciada en marzo de 1976, reivindicando el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Lo más visto