La Matanza: lo acusaron de matar a su madre, estuvo meses preso y fue absuelto

Carlos Daniel Lescano recuperó su libertad luego de pasar casi un año y medio preso acusado por un crimen horrible: haber matado a su madre. Fue absuelto por falta de pruebas. La Fiscalía había reclamado perpetua. Los testigos dieron buena opinión del hombre.

Policiales 13/03/2024
NOTA 1 PRESO

El Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Matanza absolvió por el beneficio de la duda a un hombre que estuvo preso 17 meses acusado de haber asesinado a su propia madre en el domicilio de la mujer, ubicado en la calle Tres Cruces al 2200 del barrio San Carlos de Isidro Casanova. A partir del fallo, que se conoció ayer, Carlos Daniel Lescano recuperó su libertad, cuando  se retiró de la Unidad Penal 43 de González Catán.

Los jueces Diego Burgueño, Lucila Pacheco y Natalia Mauro dictaron el veredicto absolutorio por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía en relación al hecho ocurrido el 18 de octubre de 2022 en el mencionado domicilio.

Aquel día, según se comprobó en la autopsia, al menos una persona ingresó a la vivienda de Silvia Graciela Aramendia, de 71 años, entre las 21.25 y el mediodía de la jornada siguiente, que es cuando fue encontrado del cadáver. Él o los asesinos atacaron por la espalda a la víctima en el living de la casa, la golpearon en la cabeza con un objeto contundente -que no pudo ser identificado- y le fracturaron el cráneo. Su deceso se produjo prácticamente en el acto.

Desde entonces el primer y único sospechoso que hubo en la investigación fue Lescano, porque en rigor fue la última persona que vio con vida a su madre. Las cámaras de seguridad recuperadas para la investigación lo observan saliendo de la finca a las 21.30, desde donde caminó cinco cuadras hasta su casa para cenar con su esposa e hija de un año.

En el trabajo pericial se determinó que la data de muerte fue entre la 1 y las 5 de la madrugada del día siguiente. Y, además, en el celular de la mujer se detectó una llamada saliente a las 21.35, con lo cual es un indicio de que estaba con vida. Es decir, cuando su hijo se fue de la casa su mamá estaba viva.

Otros hijos de la mujer declararon en el juicio en favor de su hermano, declararon que él era quien asistía a su madre y compartían la religión umbanda. Y hasta hubo un relato que no se consideró en la instrucción del caso: a la vivienda se podía acceder por un paredón que daba a una casa lindera, en donde una vecina que también atestiguó en el debate notó que había una antena doblada y una pisada, indicio de que alguien pudo haber trepado.

“Yo tendría que estar velando a mi mamá, no en una comisaría”, fue lo que le expresó Lescano a la defensora oficial que lo asistió, Liliana Bevilacqua, titular de la Defensoría 17 de La Matanza. Desde entonces la profesional estuvo al frente de su representación y en el juicio pidió la absolución de su asistido.

Entre los elementos esgrimidos por la acusación en contra del sujeto, la Fiscalía del juicio, a cargo del fiscal Carlos Luppino, señaló como indicio que tenía las llaves de ingreso a la casa de su madre y que existía un móvil económico para matarla. “Los fundamentos para sostener que el imputado tenía un móvil económico para matar a su madre son insuficientes, auto contradictorios e inconsistentes con las pruebas producidas”, respondieron los jueces en el fallo escrito por Pachelo y firmado por sus colegas.

“La Fiscalía no ha podido probar con la certeza inexcusablemente exigida en esta etapa la autoría que atribuye al imputado en el hecho. Los extremos en que se ha pretendido fundar la atribución de responsabilidad se demostraron inexactas o bien no superan la categoría de indicios que incluso desde una evaluación en conjunto e integral no conducen a conclusiones inequívocas, capaces de producir la convicción necesaria”, cerraron los responsables del tribunal en su veredicto absolutorio.

 

Te puede interesar
NOTA 1 MARIHUANA

Encuentran casi 2 mil kilos de marihuana en Zona Norte

Policiales 19/04/2024

Se trata de 1.760 panes de marihuana con un peso de casi dos toneladas que estaban escondidos dentro de un furgón. El operativo se concretó en la zona norte del Gran Buenos Aires y el conductor del transporte fue arrestado por autoridades de la Justicia.

Nota 1

Moreno: le disparó a su ex y se suicidó

Policiales 31/01/2024

El hombre había denunciado a su ex mujer por mal cuidado de los hijos en común y ella lo denunció por hostigamiento. Se presentó en la casa familiar que antes compartían discutió con ella y le disparo en el pecho hiriéndola de gravedad. Luego, con la misma arma se disparó en el cuello.

NOTA 2 LADRON MUERTO

Merlo: policía liquidó a un ladrón en intento de asalto

Policiales 18/03/2024

Se trata de un agente perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que caminaba vestido de civil junto a su novia. Dos sujetos armados lo abordaron con intenciones de robo y el oficial se resistió tras dar la voz de alto: uno de los atacantes murió en el acto.

Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.