Vicente López: Visitas guiadas a la primera productora de cine del país

En el mundo del cine nacional Lumiton ocupa un lugar muy importante, esto se debe a que fue la primera productora cinematográfica de Argentina. Creada en 1931, instaló por primera vez sus estudios en Munro, Vicente López, y marcó el camino para todos los demás en lo audiovisual.

Región 08/04/2024
NOTA 1 LUMITON VICENTE LOPEZ

Actualmente Lumiton es un Museo del Cine Usina Audiovisual que se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, guardando todos registros audiovisuales de su contenido artístico y sus proyectos culturales.

Los vecinos pueden realizar las visitas guiadas completamente gratuitas durante todo el año. En abril se llevarán adelante todos los miércoles a las 14, 15 y 16 horas de la mano de Raúl Manrupe. De esta forma, los visitantes podrán descubrir hasta el último detalle del emblema del cine argentino.

Además, una vez al mes se finaliza la recorrida con la proyección de una película producida por los estudios Lumiton. La fecha elegida para este evento en abril será el miércoles 24 a las 14 horas, donde se exhibirá el film “El Pijama de Adán” dirigida por Francisco Mugica.

Un grupo de cuatro jóvenes amigos radioaficionados (el médico Enrique Telémaco Susini y tres estudiantes de Medicina, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico) conocido como Los locos de la azotea, realiza la primera transmisión radial abierta de la historia la noche del 27 de agosto de 1920.

Los locos de la azotea van a la vanguardia en la comunicación a nivel mundial. Tras recaudar una importante suma vendiendo Vía Radiar, Los Locos de la Azotea invierten el capital en el desarrollo de la industria cinematográfica. Viajan y estudian el modelo de producción de cine sonoro de Hollywood.

El 31 de octubre de 1931 adquieren la quinta La Algovia (1919, arq. Kronfus), propiedad de la familia Zeller. Junto al arq. Conord (quien pasaría a ser escenógrafo) construyen los estudios a inaugurar al año. Crean S.A. Radiocinematográfica Argentina Lumiton (Luz y Sonido). La casona de Munro se convierte así en la mítica casa de las estrellas.

La independencia, la autosuficiencia en todas las áreas y etapas de la producción ubican a Lumiton en una posición de vanguardia. Aquí se realiza la primera película argumental de cine sonoro argentino, Los Tres Berretines (1933), seguida por cientos de producciones, entre las propias del sello del Gong y las que pasaron por los estudios.

El concepto de “Estrellas de cine” en nuestro país en parte una creación de Lumiton, y la primera en reconocerse como tal es Luis Sandrini, a partir de Los tres berretines. Algunas otras estrellas, como Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Juan Carlos Thorry, Susana Freyre, Olga Zubarry, Niní Marshall y Hugo del Carril, comienzan sus carreras en estos mismos estudios de la mano de grandes directores. Manuel Romero, que destacaba con sus comedias populares; Francisco Mugica y sus sofisticados dramas y comedias románticas, solo por nombrar un poquito de lo que fue Lumiton. En es época solo lo podían empardar MGM, Paramount y no mucho más. 

Te puede interesar
SM Patrullaje

Soledad Martínez: “La inseguridad crece en el conurbano y no vemos al gobierno provincial activo para agarrar a los delincuentes”

Región 02/05/2024

Vicente López continúa reforzando el sistema de patrullaje en los puntos estratégicos del partido utilizando un mapa del delito que permite patrullar de manera más eficiente y efectiva. Gracias al trabajo conjunto de los agentes de la patrulla municipal y del centro de monitoreo, se pudo detener a una banda de motochorros que había ingresado al partido y se dedicaba a asaltar a vehículos.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.