Merlo: Padre del joven abatido en Mariano Acosta duda de la legitima defensa del policía

El hecho ocurrió el 16 de marzo pasado, cerca de las 23.30, cuando el oficial, miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), caminaba de franco de civil junto a su novia por las calles Copacabana y Artigas, en Mariano Acosta.

Policiales 11/04/2024
NOTA 1

En aquella situación dos jóvenes delincuentes, abordaron a la pareja con intenciones de robo. Uno de los asaltantes amagó con sacar un arma de la cintura, por lo que el policía se identificó como tal y le disparó al menos tres veces, mientras que el otro asaltante intentó darse a la fuga.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, en donde se observó cuándo la pareja es abordada por los asaltantes para intentar sustraerle las pertenencias. Uno de los delincuentes, identificado como Laureano Agustín Vallejos, de 19 años, cayó muerto a los pocos metros. En tanto, el otro delincuente, Julián Joel Chazarreta, de 18 años, fue detenido a los pocos metros por el oficial.

LA PRIMERA dialogo con el padre del joven abatido en el hecho, Oscar Rodríguez, quien expresó sus dudas de que el policía haya actuado en defensa propia como lo determinó la fiscalía que intervino en la causa ya que, en el video que se hizo público "en ningún momento se ve que mi hijo haya sacado una arma" y añadió "además el video se encuentra editado faltando unos minutos, por eso nos presentamos en la fiscalía para pedir el video completo. En la fiscalía nos dijeron que nos presentaremos hoy (9 de Abril) pero nos respondieron que aún están esperando los resultados de las pericias y que regresemos en 15 días aunque nos reconocieron que puede tardar más tiempo".

Así mismo agregó "nos adelantaron que la bala que mató a Laureano entró a 15 centímetros del brazo derecho, atravesó todo su pecho y salió de su cuerpo luego de atravesar también el brazo izquierdo a 12 centímetros". Finalmente, el Padre concluyó a nuestro medio que "queremos saber si el policía que entendemos ahora se encuentra suspendido de sus funciones, actúo en exceso de la legítima defensa porque en el video que se dio a conocer no se puede ver bien y está editado" insistió.

Más allá de todo la duda razonable beneficia al oficial dado que fueron abordados en la oscuridad de la noche en una zona poblada pero desolada frente a una amenaza plausible, por tanto, el oficial puede hacer uso de fuerza letal ante la expectativa de una agresión violenta, es la principal herramienta legal que podría esgrimir en caso de que sea revisada la situación actual del policía, que hoy está amparada bajo la figura de legítima defensa que entiende que es una causa de justificación que le asiste a toda persona que se encuentra frente a una agresión ilegitima, actual o inminente, proveniente del que obra o de un tercero, dado que es susceptible de lesionar bienes jurídicos propios o de terceros.

Te puede interesar
NOTA 1 DELINCUENTE ABATIDO

Moreno: Policía liquidó a un delincuente a balazos

Policiales 05/04/2024

El caso sucedió en la zona oeste del Gran Buenos Aires y otro delincuente, de 22 años, fue arrestado ileso. Los malvivientes intentaron asaltar la casa de la madrina del oficial. Y una pistola fue lo último que vio uno de ellos ya que una bala atravesó su femoral y murió desangrado.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.