UNSAM: La importancia de conocer los “Sitios de Memoria”

Estudiantes y docentes de colegios secundarios de Lomas de Zamora visitaron junto con investigadores de nuestra Escuela de Humanidades diversos espacios vinculados con la última dictadura militar y con otros episodios de violencia institucional.

Región 15/04/2024
NOTA 2 SITIOS DE MEMORIA

Por Verónica Engler

 

“Estoy viendo a mis amigos caminar por la reserva mientras se ríen”, dice una voz adolescente mientras empieza a sonar Los dinosaurios, de Charly García. “Creo que nos impactó porque eran jóvenes como nosotros, a los que lamentablemente les tocó vivir esa tragedia”. Esto es un fragmento del podcast producido por un grupo de estudiantes de la Escuela Media N.º 6 La Simbólica de Banfield. La voz hace referencia a la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, y a los integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata que el 16 de septiembre de 1976 —lo que se conoció como la Noche de los Lápices— fueron secuestrados y enviados al Pozo de Banfield, uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que, por entonces, funcionó en la provincia de Buenos Aires.

El podcast es parte del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una iniciativa de intervención-investigación sobre la memoria local coordinada por investigadores de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y realizado con estudiantes y docentes de escuelas de nivel secundario de Lomas de Zamora. “La propuesta del proyecto no fue trabajar únicamente memoria y terrorismo de Estado, sino cruzar esa memoria con otras memorias traumáticas como la del Holocausto o la de la Masacre de Budge (1987), recreando además memorias relacionadas con elementos placenteros y por eso lo afectivo era importante”, cuenta Mónica Szurmuk, integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH/UNSAM-CONICET) y directora del proyecto.

Realizado durante 2022 y 2023 en escuelas secundarias del partido de Lomas de Zamora, “Cartografías íntimas en comunidad” se concretó en el marco de la Red Educación, Justicia y Memoria, que nuclea a investigadores, educadoresy organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la enseñanza y el aprendizaje de pasados violentos en el Sur Global. En total participaron 145 estudiantes y 8 docentes de la Escuela Normal Mixta Antonio Mentruyt (ENAM) y 45 estudiantes y 3 docentes de la Escuela Media N.° 6 La Simbólica, ambas ubicadas en la zona céntrica de Banfield, y 40 estudiantes y 4 docentes de la Escuela Media N.° 56, ubicada en Villa Fiorito, muy cerca del Puente de la Noria.

Te puede interesar
multimedia.normal.b5dd520990c8db60.bm9ybWFsLndlYnA=

Merlo: Allanamientos con detenidos en La Matera

Región 05/02/2026

En el marco de las políticas de seguridad impulsadas por el municipio y el trabajo coordinado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante un importante operativo en el barrio Matera, con resultados altamente positivos.

NOTA 2

Lanús destacó la transformación de San Isidro

Región 05/02/2026

Isidro, Ramón Lanús, resaltó los avances de su gestión en la recuperación de espacios públicos, obras urbanas y modernización del Estado municipal. Con más de 470 repavimentaciones, renovación de plazas y parques, inversiones en seguridad y mejoras en el Hospital Central.

NOTA 1

Diego Valenzuela fue confirmado al frente del “ICE Argentino”

Región 05/02/2026

Inspirada en el modelo del ICE, la nueva Agencia de Seguridad Migratoria funcionará bajo el Ministerio de Seguridad, concentrará tareas de control e inteligencia criminal y será conducida por Diego Valenzuela, en un giro que endurece la política migratoria del gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.