UNSAM: La importancia de conocer los “Sitios de Memoria”

Estudiantes y docentes de colegios secundarios de Lomas de Zamora visitaron junto con investigadores de nuestra Escuela de Humanidades diversos espacios vinculados con la última dictadura militar y con otros episodios de violencia institucional.

Región 15/04/2024
NOTA 2 SITIOS DE MEMORIA

Por Verónica Engler

 

“Estoy viendo a mis amigos caminar por la reserva mientras se ríen”, dice una voz adolescente mientras empieza a sonar Los dinosaurios, de Charly García. “Creo que nos impactó porque eran jóvenes como nosotros, a los que lamentablemente les tocó vivir esa tragedia”. Esto es un fragmento del podcast producido por un grupo de estudiantes de la Escuela Media N.º 6 La Simbólica de Banfield. La voz hace referencia a la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, y a los integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata que el 16 de septiembre de 1976 —lo que se conoció como la Noche de los Lápices— fueron secuestrados y enviados al Pozo de Banfield, uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que, por entonces, funcionó en la provincia de Buenos Aires.

El podcast es parte del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una iniciativa de intervención-investigación sobre la memoria local coordinada por investigadores de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y realizado con estudiantes y docentes de escuelas de nivel secundario de Lomas de Zamora. “La propuesta del proyecto no fue trabajar únicamente memoria y terrorismo de Estado, sino cruzar esa memoria con otras memorias traumáticas como la del Holocausto o la de la Masacre de Budge (1987), recreando además memorias relacionadas con elementos placenteros y por eso lo afectivo era importante”, cuenta Mónica Szurmuk, integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH/UNSAM-CONICET) y directora del proyecto.

Realizado durante 2022 y 2023 en escuelas secundarias del partido de Lomas de Zamora, “Cartografías íntimas en comunidad” se concretó en el marco de la Red Educación, Justicia y Memoria, que nuclea a investigadores, educadoresy organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la enseñanza y el aprendizaje de pasados violentos en el Sur Global. En total participaron 145 estudiantes y 8 docentes de la Escuela Normal Mixta Antonio Mentruyt (ENAM) y 45 estudiantes y 3 docentes de la Escuela Media N.° 6 La Simbólica, ambas ubicadas en la zona céntrica de Banfield, y 40 estudiantes y 4 docentes de la Escuela Media N.° 56, ubicada en Villa Fiorito, muy cerca del Puente de la Noria.

Te puede interesar
NOTA 2 UNSAM

UNSAM: Nuevo curso de posgrado sobre bioinformática de proteínas

Región 16/04/2024

Los interesados ya pueden anotarse en el curso virtual intensivo a cargo de Lucía Chemes, jefa del Laboratorio de Estructura, Plasticidad y Función de Proteínas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías. Se cursará del 13 al 24 de mayo, con teóricos optativos de 9 a 12 y prácticos obligatorios de 13 a 17.

NOTA 2 FINES

FINES: de la secundaria a la Universidad

Región 18/03/2024

Mientras que se intenta desintegrar el sistema universitario y científico, las casas de estudio continúa trabajando para promover la educación, la cultura, las artes y la ciencia, junto con la inserción laboral. Es el caso del Plan Fines aplicado en la Universidad de San Martín,

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.