Argentina pide ser “socio global” de la OTAN

Argentina presentó una carta de intención ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte para ser reconocida como “socio global” de la alianza.

Política 19/04/2024
NOTA 1 OTAN

Por Amado Brancatti

 

En un giro de 180 grados con respecto a la política exterior argentina de las últimas décadas, el gobierno de Javier Milei ha decidido ir más allá en su alineamiento con el mundo occidental y pidió formalmente comenzar un reconocimiento dentro de la alianza militar nacida en la segunda posguerra mundial.

El pedido fue llevado a cabo por el ministro de defensa, Luis Petri, quien se reunió con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en el cuartel general de la alianza, en Bruselas.

Según un comunicado oficial difundido por las redes, se anuncia que “la reunión, en la que Argentina presentó la carta de intención que inicia el proceso de incorporación del país a esta organización, marca el interés en participar de manera constructiva en la seguridad global”.

Los objetivos del pedido son, según el mismo comunicado, “reforzar el vínculo con la OTAN para el desarrollo de operaciones de paz, (y que) Argentina busca robustecer el control del ámbito marítimo y mejorar capacidades cibernéticas”.

Por su parte, el ministro declaró que “seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”.

El secretario general adjunto, luego de reconocer la “asistencia humanitaria” que brindó nuestro país para Ucrania, declaró con respecto al pedido que agradecía “la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN. Esta alianza trabaja con una variedad de países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad. Una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos”.

Petri, por su parte, y luego de presentar el pedido, se reunió con Javier Colomina Piriz, quien se desempeña como secretario general Adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad de la Alianza, y a quien Petri le presentó las propuestas para “explorar temas de mutuo interés como lo son la seguridad marítima y reforzar el diálogo estratégico de seguridad”, según detalla el comunicado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nació en 1949, en pleno inicio de la guerra fría, como una alianza militar que lograra contener y eventualmente enfrentar a la Unión Soviética. A los 12 miembros fundadores se le fueron sumando Estados, principalmente de Europa occidental, con el objeto de articular políticas de seguridad y defensa del entonces denominado “mundo libre” frente al comunismo en general y a la Unión Soviética en particular, que en 1955 conformó un sistema de seguridad análogo con el Pacto de Varsovia.

Con la caída de la URSS, la OTAN no se disolvió. Al contrario, siguió sumando Estados, algunos de ellos que estaban bajo la órbita soviética. No son pocos los que consideran la Alianza como una rémora del pasado y solo mantenida con objeto de defender los intereses norteamericanos de alinear a Europa y contener a Rusia.

 

Te puede interesar
NOTA UNIVERSIDADES

Jorge Macri autoriza la marcha y se enfrenta al protocolo de Bullrich

Política 23/04/2024

El CGBA formalizó la autorización de la marcha para defender la educación público que se prevé que será masiva. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades.

NOTA 1 ALTA TENSIÓN

Crítica situación en Transener: no puede pagar salarios

Política 07/03/2024

La situación de caja de la empresa que tiene una participación estatal del 45% es más que grave. El ministro Caputo le cortó los fondos y no puede sostener operativo el servicio de transporte de alta tensión eléctrica, lo que podría desembocar en un “shutdown” del sistema energético.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.