Zona Norte: Policías detenidos por el crimen de una travesti en una comisaría

Para la fiscalía el móvil fue el odio de género. La víctima había sido detenida unos días antes de ser hallada sin vida en su celda. Quisieron fingir un suicidio.

Policiales 03/05/2024
NOTA 2 POLICÍAS DETENIDOS

Por el travesticidio de Sofía Fernández,  encontraba sin vida en una comisaría de Derqui, partido de Pilar en abril del año pasado, fueron detenidos 10 policías bonaerenses este miércoles. 

El fiscal Manuel Cayela, titular de la Fiscalía de Género de Pilar, procesó a cinco de ellos por el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial”. 

Y a los otros cinco por “encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial y falsificación de documento público”.

El 11 de abril de 2023 fue descubierto el cuerpo Sofía sin signos vitales en uno de los calabozos. Allí había ingresado la víctima apenas unos días antes cuando la detuvieron por robo por escalamiento.

Según la investigación el cadáver se encontró de casualidad durante una revisión. La primera versión policial fue que habría sufrido una muerte súbita. Luego que se quitó la vida . Se abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

El informe de autopsia determinó que Sofía, de 39 años, fue torturada hasta su muerte. “La muerte se debió al accionar de tres o más personas, al unísono mediante la reducción de la víctima por golpes con objetos duros y romos en torso y dorso, con una contusión de alta energía cinética en el rostro, que ocasionó trauma nasal y mandibular que aseguró su inconsciencia”, sostiene. 

“No cabe duda, además, de que fue violenta y fuertemente sujetada por sus cuatro miembros dada la presencia de huellas de prehensión, algunas con improntas ungueales. No se puede descartar la concurrencia de maniobras de abuso sexual por vía anal dado los hallazgos cito genéticos”, detalla.

Para la fiscalía el móvil es “el odio por su identidad de género”. Para esto cuentan con chats entre los policías el día de la muerte, en donde se burlaban de ella por su condición.

 

Te puede interesar
NOTA 1 MARIHUANA

Encuentran casi 2 mil kilos de marihuana en Zona Norte

Policiales 19/04/2024

Se trata de 1.760 panes de marihuana con un peso de casi dos toneladas que estaban escondidos dentro de un furgón. El operativo se concretó en la zona norte del Gran Buenos Aires y el conductor del transporte fue arrestado por autoridades de la Justicia.

Lo más visto