El artista Ian Cater conquista con sus melodías solistas

Diario La Primera dialogó con el músico para conocer más detalles sobre sus últimos singles, “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”. Además, hizo un repaso por su historia y habló de sus proyectos para el futuro.

Cultura 06/05/2024
poo988888888

Por Florencia Belén Mogno. 

 

En la música, la experimentación se constituye como una de las principales herramientas para que los y las artistas puedan dar rienda suelta a su creatividad y sus habilidades compositivas.

 

Esta es una de las características que distingue a las canciones “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango” del artista Ian Cater, las cuales ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales y además marcan el desarrollo de du etapa como solista. 

 

En ese sentido, Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con el músico para conocer más detalles sobre su proyecto y la forma como lleva adelante su trabajo. Además, hizo un repaso por su historia y reflexionó sobre el rol que cumple la música en su vida. 

 

Creatividad nocturna 

 

En el último tiempo celebraste el lanzamiento de dos nuevas canciones, ¿en que estadio de tu carrera te encuentran estos estrenos?

 

I.C: “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”, en realidad son el comienzo de mi búsqueda como solista en la música, y nacen de una ruptura, y al pensarlo muchas cosas musicales nacen de una ruptura.

 

En cuanto a la realización de ambos singles, ¿cómo fue el proceso de composición?

 

I.C: “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”, así como el resto de canciones que estoy trabajando en este momento son el resultado de noches de insomnio y de mucha energía que la única manera en la que podía sacarla era escribiéndola, grabándola y produciéndola. Son demos que surgieron muy tarde a la noche, haciéndolos en mi computadora desde casa. Y después fueron canciones que las llevé a un productor que les dio vida a las canciones y la verdad que estoy muy contento con el resultado. 

 

Más allá de esto que mencionabas de crear durante las noches con insomnio, ¿de qué manera llevas adelante el proceso de composición de tu música?, ¿tenés algún tipo de rutina al respecto? 

 

I.C: A mí lo de la rutina no me sirve tanto porque mis momentos de composición son momentos en donde me cae la inspiración. La mayoría de las veces me pasa a la madrugada que es el momento donde están todos durmiendo y hay mucho silencio y estoy mucho con mi cabeza. Así que cuando siento mucha inspiración o ganas de componer, agarro la guitarra, busco una progresión de acordes, canto algo arriba que me guste y si encuentro algo que suena bien empiezo a elaborarlo desde esa parte. Me quedo toda la noche no sólo componiendo el tema sino también grabándolo. Una vez que tengo la estructura entera del tema, me siento en la computadora, lo grabo con la guitarra y arriba de eso la produzco, le pongo batería, le pongo bajo, le pongo capaz unos teclados y lo último que hago es a esa melodía transformarla en letra. 

 

Una vida musical 

 

En relación a tu historia, Ian Cater nació en Lima, Perú en el 2003. En la actualidad vive en Buenos Aires y sus primet9s pagos en la música tuvieron lugar durante su infancia. 

 

Rn cuánto a tu biografía musical,  ¿de qué manera se dio tu vínculo con la música?

 

I.C: Yo principalmente soy guitarrista y la primera vez que tuve un acercamiento con el instrumento fue como un año antes de entrar a la escuela primaria. En mi colegio  nos estaban mostrando los talleres en donde podías meterte y un grupo de chicos con guitarra nos dieron una presentación sobre un método clásico y desde ahí me enamoré del instrumento. Me metí al taller y aprendí varios años guitarra pero un estilo clásico y cuando cumplí 15 años fui a Berklee, a la Universidad de Música, en Estados Unidos, a hacer un programa de verano de 5 semanas y fue una experiencia que me cambió la vida. Me hizo darme cuenta que quiero dedicarme a la música y desde ese entonces estuve creando bandas, componiendo y estuve también acercándome con otros instrumentos como la batería que es un instrumento que disfruto mucho de tocar, también con el bajo y cantando, aunque recién estoy sintiéndome cómodo con mi voz. 

 

Hace poco hiciste un show en vivo donde presentaste tus últimas canciones y estás en pleno desarrollo de ti carrera solista, ¿cómo se avecina el futuro de Ian Cater?

 

I.C: Actualmente estoy elaborando tres EPs distintos, uno de mi proyecto solista, que incluye “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”. Después, también vinculado a mi proyecto solista estoy grabando otro EP colaborativo con Alejandro Miranda y y también proyectos con mi banda que estamos elaborando un EP. Entonces actualmente estoy con cosas muy técnicas de sonido y momentos un poco abrumadores porque es mucho trabajo grabar y tener algo que suene bien. Y ahora estoy en un momento en donde quiero armar una base para que la gente sepa quién soy, qué tipo de música hago.

 

En relación a tu deseo de que tu música se conozca y en consideración de tu vínculo con esta disciplina, ¿qué significado tiene la música en tu vida?

 

I.C: La música me parece algo muy terapéutico, todo el arte en general, pero con la música es un caso específico porque es un tipo de arte el cual no se puede ver sino que se escucha y se siente. En momentos en donde uno está mucho consigo mismo y quiere expresar algo o está viviendo y pensando adentro de su cabeza, poder pasar de pensamientos a algo que se puede sentir y escuchar es muy fuerte.

 

Fuente fotografías: prensa Ian Cater. 

Te puede interesar
NOTA 2 TILO

Detenido desaparecido de Zona Norte

Cultura 27/03/2024

En el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se llevará a cabo, este miércoles 27 de marzo, una sesión especial por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la que se expondrá un libro, hasta ahora desconocido, con poesías de Tilo Wenner, uno de los 47 detenidos-desaparecidos en Escobar.

NOTA

La Profundidad del Alma

Cultura 04/04/2024

En algunas culturas y países del planeta el comienzo de un nuevo año se vive en el equinoccio de primavera y con ello, la expectativa y balance de un año cósmico que inicia y termina.

NOTA

La curiosidad compasiva

Cultura 17/04/2024

Atender a nuestros propios procesos cognitivos, desde nuestra ansiedad a nuestro entusiasmo, con una curiosidad compasiva podría ser la clave para llevar una vida más consciente, capaz de vivir en el presente, libre de las ataduras de la identidad.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.