
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


Diario La Primera dialogó con el músico para conocer más detalles sobre sus últimos singles, “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”. Además, hizo un repaso por su historia y habló de sus proyectos para el futuro.
Cultura 06/05/2024
Por Florencia Belén Mogno.
En la música, la experimentación se constituye como una de las principales herramientas para que los y las artistas puedan dar rienda suelta a su creatividad y sus habilidades compositivas.
Esta es una de las características que distingue a las canciones “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango” del artista Ian Cater, las cuales ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales y además marcan el desarrollo de du etapa como solista.
En ese sentido, Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con el músico para conocer más detalles sobre su proyecto y la forma como lleva adelante su trabajo. Además, hizo un repaso por su historia y reflexionó sobre el rol que cumple la música en su vida.
Creatividad nocturna
En el último tiempo celebraste el lanzamiento de dos nuevas canciones, ¿en que estadio de tu carrera te encuentran estos estrenos?
I.C: “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”, en realidad son el comienzo de mi búsqueda como solista en la música, y nacen de una ruptura, y al pensarlo muchas cosas musicales nacen de una ruptura.
En cuanto a la realización de ambos singles, ¿cómo fue el proceso de composición?
I.C: “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”, así como el resto de canciones que estoy trabajando en este momento son el resultado de noches de insomnio y de mucha energía que la única manera en la que podía sacarla era escribiéndola, grabándola y produciéndola. Son demos que surgieron muy tarde a la noche, haciéndolos en mi computadora desde casa. Y después fueron canciones que las llevé a un productor que les dio vida a las canciones y la verdad que estoy muy contento con el resultado.
Más allá de esto que mencionabas de crear durante las noches con insomnio, ¿de qué manera llevas adelante el proceso de composición de tu música?, ¿tenés algún tipo de rutina al respecto?
I.C: A mí lo de la rutina no me sirve tanto porque mis momentos de composición son momentos en donde me cae la inspiración. La mayoría de las veces me pasa a la madrugada que es el momento donde están todos durmiendo y hay mucho silencio y estoy mucho con mi cabeza. Así que cuando siento mucha inspiración o ganas de componer, agarro la guitarra, busco una progresión de acordes, canto algo arriba que me guste y si encuentro algo que suena bien empiezo a elaborarlo desde esa parte. Me quedo toda la noche no sólo componiendo el tema sino también grabándolo. Una vez que tengo la estructura entera del tema, me siento en la computadora, lo grabo con la guitarra y arriba de eso la produzco, le pongo batería, le pongo bajo, le pongo capaz unos teclados y lo último que hago es a esa melodía transformarla en letra.
Una vida musical
En relación a tu historia, Ian Cater nació en Lima, Perú en el 2003. En la actualidad vive en Buenos Aires y sus primet9s pagos en la música tuvieron lugar durante su infancia.
Rn cuánto a tu biografía musical, ¿de qué manera se dio tu vínculo con la música?
I.C: Yo principalmente soy guitarrista y la primera vez que tuve un acercamiento con el instrumento fue como un año antes de entrar a la escuela primaria. En mi colegio nos estaban mostrando los talleres en donde podías meterte y un grupo de chicos con guitarra nos dieron una presentación sobre un método clásico y desde ahí me enamoré del instrumento. Me metí al taller y aprendí varios años guitarra pero un estilo clásico y cuando cumplí 15 años fui a Berklee, a la Universidad de Música, en Estados Unidos, a hacer un programa de verano de 5 semanas y fue una experiencia que me cambió la vida. Me hizo darme cuenta que quiero dedicarme a la música y desde ese entonces estuve creando bandas, componiendo y estuve también acercándome con otros instrumentos como la batería que es un instrumento que disfruto mucho de tocar, también con el bajo y cantando, aunque recién estoy sintiéndome cómodo con mi voz.
Hace poco hiciste un show en vivo donde presentaste tus últimas canciones y estás en pleno desarrollo de ti carrera solista, ¿cómo se avecina el futuro de Ian Cater?
I.C: Actualmente estoy elaborando tres EPs distintos, uno de mi proyecto solista, que incluye “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”. Después, también vinculado a mi proyecto solista estoy grabando otro EP colaborativo con Alejandro Miranda y y también proyectos con mi banda que estamos elaborando un EP. Entonces actualmente estoy con cosas muy técnicas de sonido y momentos un poco abrumadores porque es mucho trabajo grabar y tener algo que suene bien. Y ahora estoy en un momento en donde quiero armar una base para que la gente sepa quién soy, qué tipo de música hago.
En relación a tu deseo de que tu música se conozca y en consideración de tu vínculo con esta disciplina, ¿qué significado tiene la música en tu vida?
I.C: La música me parece algo muy terapéutico, todo el arte en general, pero con la música es un caso específico porque es un tipo de arte el cual no se puede ver sino que se escucha y se siente. En momentos en donde uno está mucho consigo mismo y quiere expresar algo o está viviendo y pensando adentro de su cabeza, poder pasar de pensamientos a algo que se puede sentir y escuchar es muy fuerte.
Fuente fotografías: prensa Ian Cater.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Con acuerdos selectivos, vetos sociales y un dogma fiscal elevado a ley penal, el Gobierno forzó dictamen del Presupuesto 2026. Superávit, FMI y disciplina monetaria mandan. Universidades, discapacidad y salud pediátrica quedan afuera del reparto.

Los vencimientos que enfrenta la Argentina en los próximos años explican el giro del plan económico y la renovada presión del FMI y los acreedores. Detrás del discurso de orden, reaparece un esquema conocido: endeudamiento acelerado, fuga de capitales y una macroeconomía condicionada por la escasez estructural de dólares.

El presidente de la AFA participó de una reunión de la FIFA en Doha y difundió imágenes junto a Gianni Infantino y Alejandro Domínguez. El gesto llegó en un momento clave, con investigaciones judiciales en curso.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.