El Adiós Bernard Pivot, difusor de la Cultura

La noche del pasado viernes 3 de mayo falleció Bernard Pivot en Neuilly-sur-Seine, en el área metropolitana de París, a la edad de 89 años.

Cultura 08/05/2024
NOTA

Reconocido como una figura emblemática de la difusión cultural en Francia, en particular de la literatura, la lectura y la edición, Pivot destacó sobre todo por conducir durante cerca de 15 años la emisión Apostrophes, que se transmitió por la señal de Antenne 2, de la televisión pública francesa y por cuyo plató pasaron algunos de los autores más importantes del siglo XX, como fue el caso de Vladimir Nabokov, Annie Ernaux, Aleksandr Solzhenitsyn, Marguerite Yourcenar, Susan Sontag, Milan Kundera, Pierre Bourdieu, Claude Lévi-Strauss, François Truffaut o Jean-Luc Godard, una constelación pocas veces reunida en un programa de televisión. 

Entre los momentos más célebres de Apostrophes se encuentran la asistencia de Charles Bukowski, quien se presentó al programa ya ebrio y además continuó bebiendo durante la emisión. Igualmente destaca la anécdota relacionada con la participación de Nabokov, quien se negaba a dar entrevistas a medios a menos que se le permitiera conocer las preguntas que se le harían y formular las respuestas (mismas que el escritor leería); en Apostrophes se intentó recrear cierta espontaneidad en el intercambio con Pívot, pero lo cierto es que se nota la lectura de Nabokov. La entrevista a Marguerite Yourcenar fue también una de las mejores en la historia del programa.

En buena medida por su particular estilo como entrevistador, la emisión de Apostrophes se convirtió en una de las más influyentes del ambiente editorial de Francia, llegando incluso a considerarse decisiva para la venta de determinados autores o libros. 

Apostrophes ha sido uno de los programas de mayor éxito de la televisión francesa, con millones de espectadores. Duró 15 años. El historiador Pierre Nora destacó la importancia sociológica y cultural que esta emisión ha tenido para Francia.

Así contó el propio Bernard Pivot que nació su proyecto. "Había animado "Abre las comillas" durante año y medio y ya estaba pensando en Apostrophes, ya sabía lo que había que hacer para crear una buena emisión en torno a los libros. Mi proyecto estaba en una hoja de papel y lo presenté", explicó, sobre el momento en el que se entrevistó con uno de los jefes de la entonces televisión pública ORTF.

Fue "el embajador de las letras", "un militante de la lectura", alguien que "supo manejar el arte incomparable de la entrevista, con amabilidad, curiosidad y humor, sabiendo sacar lo mejor del entrevistado", por citar algunas de las reacciones del mundo de la cultura a su desaparición.

Siempre tuvo pasión por la palabra, en todas sus formas, escrita o televisada. Nació en Lyon en 1935 y recibió una "estricta educación cristiana". Sus padres tenían una tienda, él fue educado por su madre y sus tías cuando su padre fue detenido durante la ocupación nazi. Entró en el centro de formación de periodistas de París en los años 50, y al poco realizó sus primeras prácticas y escribió su primera novela (L'amour en vogue), que él mismo calificó como "un simpático error de juventud".

Al menos desde 2019, la salud de Pivot había declinado notablemente, falleciendo finalmente a causa de un cáncer que sufrió a lo largo de este año.

Te puede interesar
NOTA

Zhuangzi y los modos del saber

Cultura 15/04/2024

Laozi, el legendario anciano erudito orejas de ciruelo, tradujo en sentencias breves el chamanismo de las estepas o esa magia de los hombres “wu”, los mediadores del poder hacedor de las diez mil cosas.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.