Concejales libertarios de Zona Norte sepreparan para trabajar con el Macrismo

Política

Política 31/10/2023
NOTA

Con las experiencias de haber estado en diferentes espacios políticos a lo largo de sus trayectorias, los ediles de Milei se adaptan a las necesidades de su líder y adelantan que están abiertos a construir con los amarillos fuertes oposiciones en los concejos deliberantes.

Por Rodrigo Lescano

El apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei de cara al próximo ballotage presidencial fue bien recibido por gran parte de los concejales electos de las delegaciones de La Libertad Avanza en la zona norte del GBA. Para entender por qué dejan atrás sus diferencias acérrimas con los cambiemitas y están dispuestos a trabajar en conjunto con ellos en los cuerpos legislativos municipales, no solo hay que buscar las razones en las decisiones que toman sus dirigentes nacionales. También se puede explicar este reciente giro político como parte de sus hábitos de cambiar de fuerza política en pos de construir fuertes alternativas de oposición a los oficialismos.

Con un pasado en el Frente Renovador y en Juntos por el Cambio (fuerza que le permitió ser concejal), Eduardo Gianfrancesco, ex candidato a intendente por los libertarios en Escobar, dijo en un spot electoral que “un Escobar distinto es imposible con los mismos de siempre”. Sin embargo, en los últimos días, cambió su postura.

En declaraciones a LA PRIMERA, sostuvo que en la campaña se trató de diferenciar las dos fuerzas opositoras al Gobierno, pero ahora “eso quedó en el pasado y hay que hacer borrón y cuenta nueva”. Adelantó que existe la posibilidad de que concejales de Juntos se pasen a su bloque y que “para sacar al kirchnerismo del poder, hay que estar en unidad y los que se sumen serán bienvenidos”.

Pamela Ávila asumirá como concejal por La Libertad Avanza en San Fernando a partir del 10 de diciembre. La presidenta de la sección local de la Unión Celeste y Blanco definió, en una nota para el sitio Infoweb Noticias para febrero de este año, a la oposición cambiemita como “Juntos por el Cargo”. Declaró que, como no pueden ganarle la intendencia a la familia Andreotti, “se asocian permanentemente en cada proyecto del oficialismo a cambio de prebendas para perpetuarse en los cargos”. Ahora, ve bien “cualquier apoyo que se brinde para eliminar la era K”  y, aunque votaría ordenanzas provenientes de otros bloques en el concejo deliberante que beneficien a los vecinos, asegura que sus proyectos tendrán el apoyo de Juntos.

Luego de salir terceros en las últimas elecciones, los libertarios de San Isidro ingresarán por primera vez al concejo deliberante. Con la edil María Inés Feldmann a la cabeza (quien realizó una alianza en el 2019 el partido vecinalista Convocación Cívica  que le permitió acceder a una banca), el espacio sanisidrense de La Libertad Avanza deja atrás las denuncias por difamación a la fuerza política del electo intendente bullrichista Ramón Lanús y esperan que sus propuestas sean apoyadas en el recinto por los bloques amarillos:  Ante la consulta para este cronista sobre sí trabajarían en conjunto con los ediles del actual intendente radical Gustavo Posse, el ex candidato a intendente por LLA, Rodolfo Paolucci argumentó: “Siempre y cuando sea para el bien de la gente, si”.

En Malvinas Argentinas, creen que Milei influirá en toda la oposición contra el intendente peronista Leo Nardini. “Esperamos que puedan trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida del vecino”, comentó a este medio un integrante del equipo del ex candidato a intendente de LLA, Fernando Schachtl. Este último fue primer candidato en 2021 para José Luis Espert y años atrás había sido concejal de Juntos por el Cambio de la mano del ex intendente peronista Jesús Cariglino. 

 Atrás quedaron las críticas de “casta” que los libertarios les hacían a los políticos “amarillos” en los distritos de la zona norte del conurbano bonaerense. En este momento, le dan la bienvenida a quienes compitieron con ellos y están abiertos a construir alianzas en los concejos deliberantes.

A lo largo de sus años en la política municipal, los concejales electos por La Libertad Avanza han ejercitado una plasticidad de pensamiento y una capacidad de adaptación a sus intereses de convertirse en una verdadera oposición. Al provenir de diferentes espacios políticos, demuestran que nunca dejaron de lado su pragmatismo en pos de constituirse en las únicas oposiciones a los oficialismos.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.a142bb6337c62866.R0pQRmZiMlhjQUFFd2t4X25vcm1hbC53ZWJw

Villarruel y el “pobre jamoncito”: no pierde chance de cortarse de Milei

Política 22/03/2024

La vicepresidenta fue entrevistada por el hijo de Mauro Viale en una charla donde usó todo su garbo y seguridad para despacharse una vez más al presidente a gusto, ante las gotas de transpiración de uno de los periodistas favoritos del Gobierno quien actúo, una vez más, “de burdo contradictor”, al decir del ya fallecido gran pensador francés Jean-Marie Domenach.

NOTA UNIVERSIDADES

Jorge Macri autoriza la marcha y se enfrenta al protocolo de Bullrich

Política 23/04/2024

El CGBA formalizó la autorización de la marcha para defender la educación público que se prevé que será masiva. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades.

Lo más visto