Presentan el Diccionario Histórico del Peronismo 1943 -1955

El libro está editado por los especialistas de la UNTREF en historia y política Samuel Amaral y Carolina Barry. Se trata de una obra académica colectiva en la que participaron 173 especialistas de todo el mundo.

Universidades07/11/2024
NOTA 3

El sábado 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Museo Evita (Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se llevará a cabo la presentación oficial del Diccionario Histórico del Peronismo 1943-1955, libro que forma parte del sello editorial de EDUNTREF y que fue editado por los investigadores en historia y política de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Samuel Amaral y Carolina Barry.                  

Esta obra académica colectiva, en la que 173 especialistas de la Argentina y otros países aportaron un total de 708 contribuciones, abarca biografías, términos y aspectos históricos del primer peronismo. Además da cuenta de las instituciones y organismos que ya existían o que surgieron tras la revolución del 4 de junio de 1943 y que permanecieron hasta la caída de Juan Domingo Perón el 20 de septiembre de 1955. También aborda los cambios económicos luego de la crisis de 1952 y los debates que se sucedieron en el gobierno militar que derrocó al por entonces presidente argentino. Por todo esto, constituye una obra esencial para comprender uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de nuestro país.

EDUNTREF es una editorial de referencia para quienes desean investigar y publicar obras relacionadas con diferentes temáticas, destacándose el peronismo. Dentro de su catálogo se encuentra la Colección Estudios de Historias del Peronismo y la Colección de Imágenes del Peronismo. En la Colección de Estudios de Historia del Peronismo se hallan obras como La vieja guardia sindical y Perón de Juan Carlos Torre; La juventud maravillosa de Mónica Bartolucci; La renovación peronista, compilada por Marcela Ferrari y Virginia Mellado; El movimiento nacional popular y Perón Presidente, ambos de Samuel Amaral; Mañana es San Perón de Mariano Ben Plotkin; Perón y el mito de la nación católica de Loris Zanatta; El peronismo en la provincia de Buenos Aires de Oscar Aelo; Los Montoneros del barrio de Javier Salcedo; El peronismo de Peter Waldmann; Evita Capitana de Carolina Barry; Golpe o revolución de María Ollier; Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón de Joel Horowitz; y Perón: del exilio al poder, obra compilada por Samuel Amaral y Mariano Ben Plotkin. Por su parte, en la Colección Imágenes del Peronismo, se aprecian obras como Afiches del peronismo (1945-1955) e Imágenes del Peronismo (fotografías 1945-1955).

En la presentación, que se realizará el próximo 9 de noviembre, el panel estará constituido por Carolina Barry, una de sus editoras, por la historiadora e investigadora del CONICET Marcela Ferrari y por el director de EDUNTREF Alejandro Archain.

 

Te puede interesar
NOTA 3

La UNSAM lanza un programa para formar emprendedores

Universidades29/01/2026

La Universidad Nacional de San Martín presentó la segunda edición de su Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, una iniciativa que apunta a transformar conocimiento científico en proyectos con impacto social y económico, con formación en liderazgo, gestión y comunicación estratégica.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.