Cayó organización criminal operaba en el oeste del conurbano bonaerense

Una organización narco integrada mayoritariamente por miembros de una misma familia fue desarticulada, tras ocho allanamientos simultáneos realizados en Merlo y Marcos Paz.

Política 28/06/2025
IMG-20250628-WA0004

El operativo, dirigido por la UFI N°9 a cargo del fiscal Gustavo Luis González, dejó un saldo de siete detenidos, entre ellos dos mujeres que cumplían arresto domiciliario y utilizaban sus viviendas como soporte logístico para las operaciones que llevaba adelante la banda.


La investigación, iniciada en noviembre de 2024 por la Dirección de Investigación de Delitos Federales de la Policía Bonaerense, permitió identificar una estructura criminal con un esquema jerárquico claro y roles definidos, que abarcaba desde el acopio y fraccionamiento de estupefacientes hasta su distribución y venta en la vía pública.


El líder de la banda fue identificado como S.G.E., de 30 años, quien operaba junto a su pareja J.I.A., de 25, encargada de fraccionar y distribuir la droga. Ambos fueron capturados en el barrio Pompeya de Merlo durante los allanamientos.
La madre del jefe narco, quien también formaba parte de la organización, cumplía arresto domiciliario por causas previas relacionadas con drogas. 


Según las fuentes judiciales, desde su vivienda, que funcionaba como centro de acopio, se almacenaban y fraccionaban las sustancias ilegales, que luego eran distribuidas en puntos de venta administrados por familiares en la zona.
Además, la banda captaba a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente jóvenes con adicciones, para usarlos como “soldaditos” encargados de custodiar los alrededores de los puntos de venta y alertar sobre movimientos sospechosos.
Otra rama paralela de la organización era liderada por otra mujer también bajo arresto domiciliario por delitos vinculados a la venta de drogas.
Entre los detenidos figuran además una mujer de 33 años, un joven de 23 y otro de 27, sindicados como administradores y comercializadores de estupefacientes en la vía pública. También fueron apresados un hombre de 34 años y otro de 62, acusados de ser vendedores callejeros. Ambos fueron notificados, por tenencia ilegal de armas de fuego, luego de encontrarse armamento en los allanamientos en sus domicilios.


Los números elementos secuestrados  durante los operativos de gran magnitud fueron:


175,5 gramos de cocaína distribuidos en 570 envoltorios
942 gramos de marihuana
3 escopetas (una con pedido de secuestro por robo)
1 revólver calibre .22
2 réplicas de pistolas 9mm
Municiones: 17 cartuchos calibre 12/70 y 5 municiones calibre .22
16 teléfonos celulares
2 balanzas de precisión
Documentación, anotaciones y $327.700 en efectivo
La causa continúa en etapa investigativa, y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Te puede interesar
Ariel Diwan “Hace 20 años no se resuelven problemas, si la inversión fuese donde tiene que ir, Morón sería Londres”.

Ariel Diwan: “Hace 20 años no se resuelven problemas, si la inversión fuese donde tiene que ir, Morón sería Londres”.

Política 21/08/2025

El coordinador de La Libertad Avanza en Morón se pone al frente de la campaña de cara al 7 de septiembre con fuertes críticas a la gestión municipal y a la feroz interna entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella. Diwan augura un buen resultado para su espacio y se ilusiona con sumar siete concejales. En paralelo, no se desentiende del objetivo de competir por la intendencia en 2027.

Lo más visto